Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Homeopatía
Los Diez irrebatibles

Diez argumentos a favor de la Homeopatía y los 8 Hermanos Sulphur.

  1. La longevidad de Samuel Hahnemann (88 años):
    Parece que Hahnemann vivió mucho en relación a la cantidad de años que vivía el promedio de las personas en esa época y esto probaría de cierta manera la efectividad de la homeopatía. 
    Es como pensar que hay que ponerse a escribir tragedias y a comer carne de perro hervida porque Sófocles, que vivió más de 90 años en la antigua Grecia, en el 400 antes de Cristo, seguramente la consumía. Hipócrates, que fue su contemporáneo recomendaba comer carne de perro para algunos problemas de salud: la de cachorrito como diurética y laxante y la de perro adulto para la diarrea y como vigorizante, según sea necesaria.(Del libro Hipócrates: Juramento Hipocrático y Tratados médicos, Editorial Planeta deAgostini.)
    Vívere diu, manducare canem o traducido, ¡Vive mucho, come perro! (los remedios de los homeópatas con nombre en latín parecen ser más efectivos y algunos con este truquito disimulan su contenido. Imagínese si la traducción del origen del Medhorrinum expresara lo que contiene. Averígualo.)

    La argumentación por la longevidad de Samuel es absurda, ¿existe un registro de longevidad de los homeópatas para comparar con los otros seres humanos?

  2. La medicina tradicional es deshumanizada:
    El médico corriente trata a las enfermedades y no a la persona. 
    Suele compararse la medicina homeopática con la medicina corriente y decirse que la primera es más humana, personalizada y atiende al individuo como se lo merece, tratando a la médicos de autómatas estúpidos e insensibles mercaderes de salud.
    ¿Puede alguien concebir que un homeópata hable de Medicina individualizada y humana porque la consulta demora cerca de dos horas para tomarle datos mentales, los físicos, los emocionales, etc, para luego decir que mete todo en un programa de computadora y que sea éste, quien determina qué remedio homeopático corresponde que tome?
    ¿Puede uno imaginarse algo más despersonalizado y alejado de la medicina que éste procedimiento? Hay varios programas conocidos para ésta tarea, uno de ellos es el de Minotti del quien conoceremos alguna cita y texto insólito más adelante.


  3. La inocuidad de la homeopatía: 
    Muchos piensan: "Si bien no hace, mal tampoco".
    Este argumento es equivocado por varias razones de las que seleccionaré algunas: La postergación de la consulta y el tratamiento con la medicina real pueden hacer que el padecimiento se agrave. Colocar falsas expectativas en un placebo engañando a la gente no es éticamente correcto. La promoción de una pseudociencia va en contra de nuestra práctica como profesionales de la salud. Complacer el sentido de que el tutor se está ocupando del problema cuando realmente no lo está haciendo. Puede haber alkgo más reñido con la ética profesional que aprovecharse de la gente en estado de vulnerabilidad,por ejemplo cuando se trata de enfermos de Cáncer y se les promete mejoría inmunológica sin sustento con homeopatía.


  4. ¿Quién dijo que los yuyos no sirven?
    La gente en general confunde herboristería con homeopatía y son cosas completamente diferentes. Muchos veterinarios también lo hacen por desconocimiento o indiferencia hacia la segunda. La Arnica Montana se usa como analgésico y se maneja como argumento de efectividad que funciona como yuyo, preparada como un té, una infusión. La Arnica sin diluir ha demostrado que tiene ligeros efectos analgésicos. Siguiendo la cadena de un razonamiento homeopático (una manera de encadenar ideas del 1800), la solución diluida a más de 12 CH, (concentración en que ya no tiene sustancia), produciría justamente el efecto contrario, o sea que, en realidad, según el homeópata sería un producto proinflamatorio y en concecuencia agravaría el dolor. 
    Quiere decir que si el perro mejora con CH30 de Arnica, esto sería como darle unas gotitas de nada y el efecto analgésico de la Arnica montana que usted vería es igual al efecto de cualquier placebo. 


  5. El placebo y el efecto Hawthorne:
    Recordemos que el  placebo puede ser efectivo contra el dolor hasta en un 56% de los casos. Ver Franklin D. McMillan , trabajo en animales.
    La mayoría de los homeópatas desconocen el efecto Hawthorne que explica parte del efecto placebo. Se trata del efecto de mejoría por estar incluido en un estudio de investigación como única razón, independiente de lo que se le suministre al individuo, o sea, mejoría por estar evaluado.
    ¿Cómo se explica ésto? Los sujetos reciben mayor atención y cuidados en el cumplimiento de los tratamientos. El tratamiento es más efectivo porque el monitoreo permite un mejor seguimiento y control. Sabemos que el curso natural de un disturbio orgánico es el autocontrol, adaptación y mejoría clínica y es el camino natural de la mayoría de los trastornos de salud (natura morborum medicatrix), pero el que no sabe, pensará que si hay mejoría fue la homeopatía. En latín: Placebo remedii ( el placebo cura). Y el ignorante lo cree.


  6. Si nadie discrepa,¡¡¡ Si funciona!!!
    En latín: Nemo dissenti. En una jornada técnica de más de 50 personas entre estudiantes y veterinarios en donde se toca el tema de homeopatía, una audiencia pasiva con actitud receptiva y complaciente y con la más absoluta falta de espíritu crítico para con lo que se está exponiendo, constituye una manera indirecta de apoyo al contenido y a los promotores de esta pseudociencia para que sigan utilizándola y opino que, de buena fe, igual que una religión, sigan creyendo que funciona.
    En realidad el placebo está demostrado que sí funciona. Entonces los estudios tienen que hacerse con placebo y ver diferencia con éste y ver estadísticas y coeficientes.
    Hay una base importante de creencia y fe en la homeopatía porque la misma necesita una gran dosis de pensamiento mágico como abono para que germine y crezca.
    Ver sobre el origen casi religioso de la homeopatía. Aquí. 

  7. La potencia de un testimonio o dicho de otro modo, con un testimonio ya me alcanza:
    El testimonio de alguien cercano, aunque sea de un único individuo, relatado de manera directa tiene el más grande poder de convencimiento para las personas (sean éstas, profesionales o no), respecto a la validez y efectividad de la homeopatía e impacta de manera emocional a la audiencia y tiene el más alto grado de altura en el edificio de valor como prueba para un homeópata. Es curioso porque además produce un extraño efecto de adormecimiento sináptico temporal colectivo porque ya nadie pregunta, nadie cuestiona y se acepta todo. Recordemos que en la escala de evidencia científica para aprobarlo, el testimonio tiene nivel subterráneo y todos lo sabemos, aunque un homeópata siga utilizando pruebas testimoniales, porque si nadie discrepa, ¡sí funciona!


  8. Bibliografía y referencias desconocidas. Cada uno elige la suya.
    Tiene el mismo valor referencial lo que dice Hahnneman, Dana Ullman o Vithoulkas porque en realidad ninguno habla de animales, ninguno es veterinario, pero da igual.
    Cada uno elige el referente que prefiere. Los llamados homeópatas veterinarios usan los Repertorios de homeópatas humanos. Aquí va un ejemplo de lo absurdo que resulta la adaptación de los delirios semiológicos de los homeópatas con referencias al ser humano haciendo la trasvasación de especie.

    Los 8 Hermanos Sulphur, es un texto del Dr. Minotti, homeópata argentino creador de uno de los Software que ayudan al que practica ésta disciplina a elegir el remedio para sus pacientes. 
    Intente adaptar lo que se está afirmando del Sulphur a un gato, a un perro, un loro o incluso los homeópatas dicen que aplican homeopatía a las plantas!

    ...Sulphur, como ningún otro medicamento, posee la mayor cantidad de síntomas opuestos, así: deseo de dulces y aversión, deseos de grasa y aversión, deseos de leche y aversión, sensible al calor (caluroso) y falto de calor vital, escrupuloso y sucio, lentitud y rapidez y así cientos de síntomas más que hacen que no podamos dar con una personalidad definida ya que siempre existe el síntoma opuesto...
    ...he encontrado que el Sulphur se adapta a 8 tipos de personalidades y formas de reaccionar ante una noxa, a lo que he llamado: los 8 hermanos o “las 8 caras de Sulphur”.
    Y describe a los que llama Hermanos Sulphur: El genio, el embotado, el ansioso-emotivo, el tranquilo-introvertido, el tímido, el alegre-farrista, el asintomático y el sucio...

    (El Sulphur es el Azufre. Elemento que se ha asociado al demonio desde tiempos bíblicos y que un homeópata describe sus usos en pacientes con un rigor científico impresionante.
    Texto completo aquí: Sin palabras)

    “…tengo casos de cánceres que se curaron en quince días…” Dr. Minotti 

    “El término Lupus se refiere al Lupus vulgaris que es la tuberculosis de la piel, la cual por su tendencia úlcero-necrótica, también y erróneamente se le atribuía un origen canceroso” Introducción al Software Minotti 2000.


    Entrevista aquí al Dr. Minotti

  9. La mejoría en el caso individual (o pescando en la pecera de los crédulos).
    ¿A quién se le ocurre que un problema de salud puede arreglarse con homeopatía? 
    ¿Qué persona concurre a un comercio homeopático o a un consultorio de este tipo para curar una enfermedad?
    Dejo a un lado a los desesperados y analizo a la segunda categoría, la de los crédulos.
    Es lógico que en este grupo haya un porcentaje de mejoría con homeopatía porque la persona ya creía que ésto la beneficiaría.
    La ciencia y el arte de la Medicina es un océano inabarcable. La homeopatía es una pecera en donde pescar es muy fácil. 
    Hay un error garrafal de método si se toman casos individuales de mejoría parcial que perfectamente son atribuibles al curso natural de la enfermedad y al efecto placebo (incluyendo el efecto Hawthorne)
    Pondré un ejemplo: pregunto a 100 personas al azar en la entrada del estadio: ¿quién sabe nadar estilo mariposa? Seguramente encuentre un porcentaje muy bajo. 
    Si hago esta misma encuesta en en la puerta de un club deportivo el porcentaje aumentará y si hago la pregunta en la piscina en el horario de entrenamiento de natación hasta conseguir 100 encuestados, el número aumenta de manera considerable. 
    Este sencillo ejemplo dimensiona el error, intencional o no, no importa, en la presentación de datos. 
    El homeópata pesca en la minúscula pecera de los crédulos y en ella hay una impresión sesgada de mejoría que se le atribuye al remedio infinitesimal que está tomando.

  10. El argumento de la cantidad de mezquitas para explicar la existencia de Alá.
    Algunos homeópatas utilizan el recurso de la enumeración infinita como argumento para aumentar el peso de la prueba.
    ¿A qué me refiero? 
    Enumeran a manera de presentación, antes de pasar a sus exposiciones, la enorme cantidad de Instituciones y Organismos en el mundo que de alguna manera apoyan y promueven la homeopatía y esto indirectamente se sugiere como prueba de que su disciplina funciona, independiente de las pruebas argumentales que serían necesarias si cualquier otra estrafalaria pseudoterapia que pretendiera afirmar que es efectiva para tal o cual problema de salud, en tal especie, edad, sexo, raza, etcétera, si hablamos por ejemplo de pequeños animales.
    Es como si la enumeración de las mezquitas en el mundo sirviera como prueba de contundencia de que Alá existe y es el más grande.
    Es una obviedad decirlo pero las cuestiones de la ciencia se resuelven con método científico y las creencias con fe y alabanzas, pero son dos mundos diferentes.
    Al César lo que es del César...
    Aquí tenemos un ejemplo de una homeópata que utiliza el recurso mencionado en un espacio contratado en una publicación del departamento de Florida (ver página 9) 


Un dato interesante de recordar es que la razón principal para la promoción de estas disciplinas es la económica. Tan simple como eso.

Hay que destacar que los enormes costos que implican la investigación científica, el diagnóstico médico de precisión y muchas de las terapéuticas modernas, que aumentan la brecha de comparación con los costos inexistentes en la preparación de los remedios homeopáticos sin sustancia.
A cualquier gobierno, independiente de su color político le sirve y le servirá siempre, que una parte de su población crea que está siendo curada con estos remedios y se sienta contenida con este tipo de disciplinas complacientes y de costo cero y cuanto más grande sea este grupo de personas, mejor.
Y que no se cuestione y no se debata es el mejor camino para mantener a la gente en ese plano de ignorancia.

Presentación de un caso de esquizofrenia paranoide tratado con homeopatía, Stramonium 1000CH.
Su autor comenta:
"La Homeopatía es una de las modalidades de la Medicina tradicional aprobada por nuestro sistema nacional de salud..." (Homeopatía en Cuba, siglo XX)
Y esto vale para cualquier tipo de pseudoterapias “low cost”.

En México, AMLO apoya, https://youtu.be/N9F-ZUpzSP8

El terreno fértil para el crecimiento de la Homeopatía (en su país de origen, Alemania siglo XIX).
Hay algo muy curioso que puede observarse que llama la atención y usted podrá comprobar que cierto en un número importante de casos y aunque no se puede establecer aún la causa de este interesante fenómeno y habrá que hacer estudios para explicarlo, es el hecho de que los homeópatas tienen un caudaloso y desbordante flujo de pensamiento mágico que no les alcanza con la homeopatía para encauzar tan poderoso torrente entonces tienen un segundo ramal accesorio que les libera de la presión del imponente caudal del primero.
De esta manera vemos que los homeópatas combinan casi siempre una segunda disciplina que los eleva cósmicamente por sobre los que ejercen la Medicina real, haciendo diferentes y extraños apareamientos con resultados inimaginables, como medicina china y homeopatía, biodecodificación con homeopatía, terapia neural y homeopatía, el mismo Hahnemann combinaba su creación con el llamado mesmerismo (ver en su libro El Organon de la Medicina ); hoy sería una especie de Reiki o imposición de manos con supuestos efectos de transmisión de energía y poderes curativos imaginarios. 
Existen las mezclas más diversas y extrañas pero esto es libre para que el homeópata improvise como le dé la gana; no hay protocolo ni referencia, todo está permitido.

Aquí van otros casos.
El señor Dana Ullman combina homeopatía con citas bíblicas y Vithoulkas lo hace casi autoerigiéndose como un nuevo Mesías de un grupo de espiritualidad superior, dicho por él mismo y prácticas médicas que salvaran al mundo de la catástrofe (ver su apocalíptico artículo completo en el siguiente link
“Medicina o Religión, ¿pueden salvar al mundo de una catástrofe Mayor?”, ver aquí: 
Los ejemplos no son pocos y esto demuestra una misteriosa plenitud homeópata que derrama y contagia, pero esto le ocurre sólo a los de mente abierta y no a los tontos colegas retrógrados que utilizan el método científico y el análisis crítico.

Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com