Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
El origen Teológico de la homeopatía
Megadosis de pensamiento mágico

Una alquimia extraña e increíble: un preparado infinitesimalmente pequeño con una megadosis oceánica de pensamiento mágico, sólo posible por el toque Divino.

Hahnemann (1755-1843) fue el inventor de la homeopatía en un tiempo en que las causas de las enfermedades eran mal comprendidas y la homeopatía no causaba mayor daño que la postergación de la consulta con los otros médicos. Es entendible que en siglo XIX se tuviera a la divinad como centro de las explicaciones de los asuntos desconocidos.
Pondremos ejemplos claros del nexo entre la cuestión religiosa y la homeopatía.

La sucusión de las diluciones que preparaba el mismo Hahnemann (llamaba sucusión a la agitación vigorosa del producto superdiluído) la hacía golpeando el frasquito varias veces contra una Biblia. Aquí ya vemos cierto influjo religioso en el proceso de fabricación de un remedio homeopático.

Otro homeópata menos conocido, James Tyler Kent (1849-1916) un médico prolífico en textos que nos ha dejado la joya del Repertorio (actualizado por Eizayaga) y otros, reconoce que sus mentores fueron Hahnemann y el científico sueco Emanuel Swedemborg. (1688-1772).

Kent citando a Swedemborg ancla sus textos en los conocimientos de alguien respetado, famoso y de renombre en su época.
¿Quién fue Emanuel Swedemborg?
El genio Swedemborg en su tiempo fue una especie de Leonardo da Vinci por la cantidad de áreas del conocimiento que integró: fue filósofo, matemático, químico, inventor, y realizó investigaciones en áreas como las que mencionamos y en geología, física, astronomía, biología y psiquiatría. 
Se le considera uno de los precursores del espiritismo.
En un momento de su vida dice que un día tomó un té con un extraño visitante en su casa, que resultó ser Jesucristo y que le dió una especie de pase libre para ir al más allá y eso lo plasmó en su libro más famoso que se titula “Sobre el cielo y sus maravillas y sobre el infierno” (1758).
Algunos profesores de historia de las religiones afirman que muchas ideas tomadas de las obras de Swedemborg fueron utilizadas por Joseph Smith(1805-1844) para escribir el Libro del Mormón y fundar esa Iglesia en EUA (1830). La Iglesia de los Santos de los Últimos Días.

De esta manera vemos que la homeopatía y los mormones tienen un tronco común en el misticismo y los viajes imaginarios del Sr. Swedemborg.
Hoy día hay veterinarios que siguen utilizando el Repertorio de Kent. (Ejemplo aquí)
Recomendamos leer cualquier pasaje del mismo para ampliar el tema y verificar el mismo influjo de religión en todo el Repertorio.

De está manera, el famoso Repertorio de Kent, deja de ser literatura para ser casi un texto sagrado de los homeópatas.
Por ser médico, por apoyarse en el fundador de la homeopatía y en la filosofía y cosmovisión de Swedemborg (conocedor de lo terreno y de todo lo divino) pasa Kent a ser un referente universal del tema Homeopatia con una base teológica importante. 

El mismo Hahnemann habla del origen divino de la Homeopatía en el "Organon de la Medicina" en el siguiente párrafo.
"La Divinidad benéfica nos concedió en la Homeopatía, los medios para proporcionar alivio solamente en las enfermedades naturales; pero las devastaciones y mutilaciones internas y externas del organismo humano realizadas durante muchos años por el ejercicio inhumano de un falso arte con sus drogas y tratamientos nocivos, sólo pueden ser remediadas por la fuerza vital ( ayudándola convenientemente, desarraigando algún miasma crónico que puede suceder que exista oculto en el fondo) si no ha sido demasiado debilitada por tales actos perjudiciales y pueda disponer de varios años para este enorme trabajo, sin molestia alguna. No hay ni puede haber arte curativo humano para restablecer al estado normal estas innumerables condiciones anormales tan a menudo causadas por el arte alopático, que no es curativo."
Es el Párrafo 76. Criticando a la medicina de su época y divinizando a la homeopatía.

Pero más allá de Kent, nunca nadie se atrevió a ir más atrás, como una máquina del tiempo para encontrar textos de apoyo a la homeopatía, referencias en textos anteriores al tiempo de Hahnneman, porque la disciplina no existía y sería muy raro hacer referencia a figuras de la historia o de la religión para fundamentar conocimientos y creencias sobre el tema, cuando aún el asunto no se había inventado.
 
La persona que más lejos en el planeta ha llegado en este tópico haciendo una especie de ANCLAJE HISTÓRICO REFERENCIAL BIBLIOGRÁFICO JUSTIFICATORIO de la homeopatía en el pasado, es el señor Dana Ullman, un homeópata contemporáneo que menciona a tres libros bíblicos que según su percepción, mucho antes que Hahnemann, ya nos daban referencia a principios homeopáticos, ¡en la Biblia misma! Moisés tocando el tema.
Dos de los libros referidos son textos del período en que la comunidad judía deambuló durante cuarenta años por el desierto luego de escapar de los egipcios, hasta encontrar la tierra prometida, o la medicina prometida...

Cita textual: ver aquí
Éxodo 15, 23-25 y capítulo 32, 20
Números 19 capítulo entero y 21, 6-9
Reyes 2, 19-22

¿Cómo se le puede ocurrir al Sr. Ullman que en estas citas se haga referencia a principios que le den veracidad o eficacia a la homeopatía? 
Absurdo por donde se lo mire.
Los dos primeros libros que cita Ullman son los más antiguos. 
La tradición judeocristiana ha considerado que Éxodo y Números fueron escritos por el mismísimo Moisés entre los años 1450 y 1410 a. C.
A veces una pátina de antigüedad de una cita aumenta la credibilidad del contenido porque la referencia ha atravesado la prueba del tiempo y más valor tiene si se trata de las Escrituras Sagradas que de manera indirecta casi vuelven sagrada a la homeopatía, tal vez por ello lo hace, como un silogismo filosófico muy sencillo aunque un tanto maquiavélico:

B es sagrado.
B hace referencia a H.
H es sagrado.
En donde B es la Biblia y H es la Homeopatía.

Sino lo pensó así, así lo da a entender indirectamente Dana Ullman. Llevando agua para su molino.
Se trata de una mal intencionada manipulación y utilización de un texto con raíces muy profundas en la cultura occidental y de gran valor para los creyentes, con propósitos comerciales y autorreferenciales y para vender sus propios libros, su software, sus conferencias, sus remedios y hacer dinero con pseudociencia engañando a las personas.

Se ha vuelto famoso por ser el principal promotor y defensor de la homeopatía en los Estados Unidos y ser a la vez, el formulador de la línea homeopática de Natural’s Way que según afirma, se trata de una de las principales empresas de productos naturales de los Estados Unidos, pero basta leer este disparate de relacionar los libros bíblicos con la homeopatía para concluir que se trata de un inescrupuloso charlatán vende humo.

La cadena de referencias teológicas es la que referimos: Hahnemann, Kent, Swedemborg, los mormones, Dana Ullman...y George Vithoulkas.

No nos olvidemos del nuevo Maestro Líder Homeópata contemporáneo, por si quedaba alguna duda de esta fusión homeopatía-religión. Se puede comprobar esto clarísimamente en su charla "¿Puede la Medicina o Religión salvar al planeta de una Catástrofe Mayor?" Lea aquí completa. La Homeopatía es la respuesta.
En otro apartado seleccionaremos y comentaremos algunos extractos de la misma. Aquí.
 
Pablo Butler

Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com