Piometra o infección de útero. El peligro mayor de las perras no castradas.
Una perra hembra adulta no castrada a unos meses del último celo que se pone triste, febril, come poco, adelgaza, puede o no tener vómitos y que está deshidratada a pesar de que toma mucha agua, la enfermedad a considerar en primer término es la piometra.
Una infección del útero con acúmulo de pus en el interior del órgano y que como una bomba de tiempo hay que operar para desactivarla. El problema es que muchas veces los síntomas no son tan claros y puede desarrollarse este trastorno de manera silenciosa. Los estudios claves para el diagnóstico además del examen clínico son los estudios de sangre y una ecografía.
Se trata de una enfermedad grave con riesgo para la vida y de resolución quirúrgica, es decir, la cirugía puede solucionar el problema de la mejor manera y en forma efectiva si se diagnostica temprano y se hacen luego los tratamientos convenientes. No se cura sólo con antibióticos.
El útero con pus dentro de la cavidad abdominal va filtrando toxinas e intoxicando al organismo con repercusión a distancia. O sea, la piometra afecta también a otros órganos. No lo vea como una enfermedad restringida a un sólo sitio.
El hígado, el bazo, los riñones, la médula ósea y las adrenales son lugares que sufren las consecuencias de ésta gravísima infección.
Incluso puede mostrarse con un trastorno hasta en los ojos que se llama Uveítis secundaria a la piometra.
La piometra es una condición arritmogénica para el trabajo del corazón lo que aumenta el riesgo quirúrgico.
El antecedente de uso de fármacos para anular o postergar el celo en pastillas o inyectables y los abortivos son un factor de riesgo para que una perra o gata tengan piometra, pero el hecho de que no hayan sido utilizados, no son motivos para no tenerla.
La Escherichia coli es el agente aislado en las piometras con mayor frecuencia. Esta bacteria produce toxinas que lesionan los túbulos renales y entablan una competencia con una hormona en particular (la hormona antidiurética) por receptores allí localizados. Esto hace que la perra orine mucho en la mayoría de los casos y, en consecuencia, tome mucha agua para compensar los líquidos que pierde.
La Escherichia coli es una bacteria necesaria en el intestino de todos los mamíferos. Ayuda en los procesos digestivos y contribuye en la producción de las vitaminas B y K, pero nada tiene que hacer creciendo y multiplicándose en el útero de una perra o una gata.
En algunos idiomas las palabras útero y matriz están relacionadas y matriz viene etimológicamente hablando del término madre.
En realidad, podemos poner a dos trastornos de salud como los mayores peligros que tiene una hembra no castrada: la piometra y los Tumores de mama.
En las perras y gatas que se castran temprano (antes de los dos años), la incidencia de los tumores de mama es mínima y la castración es una gran medida de protección contra dichas patologías.
Adenda:
Aquí un texto de Platón sobre el útero:
“La matriz o el llamado útero de las mujeres soporta con dificultad, por el hecho de tener vida propia y desear concebir, permanecer durante mucho tiempo sin dar fruto en su debido momento, por ello vagabundea por todo el cuerpo y obstruye las vías por las que penetra el aire con lo que no permite respirar y provoca dificultades extremas y enfermedades muy variadas…”
Timeo o de la naturaleza (360 a.c), diálogo de Platón.
Quien es considerado por algunos el padre del pensamiento occidental, con sus reglas rígidas, sus juicios categóricos e impresionado por la disciplina y el orden del Estado de Esparta, tenía un bache de enormes proporciones en anatomía básica del ser humano.
La fotografía de la lámina de portada que muestra un niño creciendo en un útero es del gran genio Leonardo Da Vinci(1452-1519)
1. Libro para recomendar interesante: Los hábitos secretos de los genios, de Craig Wright
2. Vea aquí una entrevista sobre el tema.
3. Amplíe aquí sobre Leonardo.
Música para este texto: John Lennon, Mother
Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler
Artículo actualizado 2024
Aquí uno de los delirios más riesgosos, lamentables y reprochables de las pseudoterapias inmiscuidas en la Medicina por el efecto que tiene en la gente de poco conocimiento de biología. Ver caso número 24.