Garrapatas y problemas asociados

La Garrapata no debe verse como un problema parasitario únicamente, sino también como un peligro por ser vector de enfermedades hematológicas a investigar.
Garrapata

Hay cerca de veinte especies de garrapatas que encontramos en Uruguay que pueden parasitar al perro.
La garrapata natural del ciervo y del carpincho (Amblyomma triste) frente a la disminución marcada de sus hospederos naturales frente a las opciones de desaparecer o adaptarse, «eligió» este último.
Ahora encuentra en el perro un huésped ideal para vivir y alimentarse de su sangre.
Los perros que andan en lugares cercanos a campos de chircas y pastizales espesos son los primeros afectados.
No es ésta la garrapata más importante del perro, pero es un ejemplo de adaptación a nuevas condiciones ambientales.
Las garrapatas tienen algunos miles de “hijos” y por ello frente a circunstancias difíciles, aunque sean pocas las que sobrevivan y continúen el ciclo, esas serán las que aseguren la continuidad de la especie.

Ciclo aquí.

Hay una serie de enfermedades que, por efecto de las altas temperaturas del cambio climático, antes eran consideradas enfermedades tropicales y hoy golpean la puerta de nuestra casa. Una línea paralela al Ecuador ubicada a la altura de Paraguay y que corta el norte argentino y el sur de Brasil, seguramente se va desplazando unos kilómetros cada año, porque hay una relación entre las enfermedades y el movimiento de los vectores que las transmiten.

Mosquitos y garrapatas suelen ser su vehículo natural tal como los seres humanos contemporáneos usamos el automóvil o un ómnibus, para entenderlo mejor.

La Ehrlichiosis(ver aquí), la enfermedad de Lyme (Borrelia), la Babesiosis y la Rangeliosis y la Anaplasmosis son cinco ejemplos de estas enfermedades emergentes, todas ellas transmitidas por las garrapatas y que en primavera y verano es necesario un control riguroso sobre las mascotas contra este parásito.
Contamos con alternativas adaptables a cada situación. Hay productos que tienen la capacidad de expeler las garrapatas del cuerpo tan rápido como a las dos horas de su aplicación sin necesidad de baños y un efecto garrapaticida efectivo de un mes de duración.

Aquí ampliamos con 12 ítems sobre las garrapatas:

1. Las garrapatas no son insectos sino arácnidos.

2. El ciclo de vida de una garrapata comprende varias etapas, huevos, larvas, ninfas y adultos y las primeras fases de ese ciclo, por el tamaño de los especímenes son muy difícil detectarlas.

3. Existen ciertos riesgos de transmisión de enfermedades asociado a las garrapatas que son los hemoparásitos que producen en la mayoría de los casos anemia y coloración amarilla de las mucosas, piel (ictericia) y orina.

4. El modo de control en el perro es con pastillas que le confieren una protección mensual o en algunos productos para 3 meses, pipetas o ampollas para colocarle en la piel, espray y collares.

5. Buscar las garrapatas en orejas, cuello, axilas y entre dedos.

6.El riesgo mayor se da con perros que pasean en campos con pastizales altos y en parques y se manejan tres períodos en el año que corresponde a tres generaciones de garrapatas en ese período: de agosto a noviembre, de diciembre a febrero y de marzo a mayo.

7. Si me concentro en el control de estos parásitos con la garrapata chiquita, apenas se le sube, evito que llegue a la etapa adulta con reproducción y difusión del problema en un terreno. Una adulta «embarazada» pone miles de hijos que serán un problema en el futuro.

8. Existe un trastorno de salud asociado que es poco frecuente pero posible y es la parálisis por garrapatas (fláccida motora ascendente)
Esto se da por unas neurotoxinas salivales con efecto en diferentes órganos según el caso (cardíaco, respiratorio, neuromuscular, vesical, esofágico) y según se ha reportado la toxicidad producida por la garrapata no depende ni del tamaño, ni del número de las prendidas ni de la duración de la «unión».

9. Son muchas las especies de garrapatas del Uruguay, cerca de 30 y afectan tanto a animales domésticos como a silvestres.

10. La garrapata es y ha sido transmisora de enfermedades. El primer reporte en el Uruguay de una enfermedad llamada Tristeza o Piroplasmosis en el ganado la hizo nuestro colega, el Dr. Miguel C. Rubino.

11. Aunque es mucho menos frecuente, las garrapatas también pueden afectar a los felinos.

12. Ciclo de la garrapata aquí, ver video

Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler

Actualizado 2024

Adenda:

Uno de los reportes más antiguos que se tienen de las garrapatas es la obra de Homero, La Odisea.

“…Y un perro que estaba allí echado, alzó la cabeza y las orejas: era Argos, el can del paciente Odiseo, a quien éste había criado, aunque luego no se aprovechó del mismo porque tuvo que partir a la sagrada Ilión. Anteriormente llevábanlo los jóvenes a correr cabras montesas, ciervos y liebres; más entonces, en la ausencia de su dueño yacía abandonado sobre un montón de estiércol de mulos y de bueyes que vertían junto a la puerta a fin de que los siervos de Odiseo lo tomasen para abonar los dilatados campos: allí estaba tendido Argos, todo lleno de garrapatas. Al advertir que Odiseo se aproximaba, le halagó con la cola y dejó caer ambas orejas…”

La Odisea, Canto XVII.

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238