Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Enfermedades autoinmunes
Cómo apagar un incendio celular

Apocalipsis now, Marlon Brando
CONCEPTO CLAVE. LAS ENFERMEDADES AUTOINMUNES SON UN GRUPO DE ENFERMEDADES QUE CONSISTEN EN UN ATAQUE DEL SISTEMA INMUNOLÓGICO CONTRA UNO MISMO, O SEA, LAS DEFENSAS SE VUELVEN EN CONTRA DE OTRA REGIÓN DEL PROPIO ORGANISMO.

CURIOSIDADES PARA LOS COLEGAS
Historia de los Corticoides.

Un grupo de enfermedades poco frecuentes en la clínica denominadas autoinmunes y que tienen una variabilidad importante, tienen algo en común. Para explicarlo de manera sencilla es algo así: las defensas atacan a una parte del propio organismo causando una inflamación en la zona afectada con diferentes síntomas según el sitio de ataque y el grado de daño producido.

El Pénfigo en particular, pertenece a ésta categoría de enfermedades y se presenta con manifestaciones en la piel.
Una minúscula ampolla, una vesícula pequeña, es la lesión inicial. La mayoría de las veces pasa desapercibida y se rompe y ya luego aparecen las costras que tapan la lesión de base.
Es como si en una pared de ladrillos (la epidermis), se forma en la mezcla que los une, una grieta inflamatoria que se va agrandando formando esa ampolla inicial.Es natural que se agreguen contaminantes bacterianos que complican el problema.
¿Cómo comenzó todo esto?
El cemento de unión entre las células es atacado por las defensas del organismo inflamando la zona.


En ocasiones, el argumento de una película de cine refleja algo parecido a ciertos procesos biológicos.
La notable “Apocalipsis now”(1979) de Francis Ford Coppola relata la misión secreta encomendada a un capitán en la guerra de Vietnam, que consistirá en encontrar a un Coronel que ha enloquecido y ha organizado un ejército propio, al margen del ejército oficial.
De la misma forma ocurre con estas enfermedades en las cuales un sector del cuerpo no es reconocido como propio y se vuelve peligroso para uno mismo, según lo ven nuestras defensas.
Una especie de confusión de enemigo
 donde aparecen varias aldeas incendiadas de forma simultánea.
Los corticoides son, entre otras, las sustancias antiinflamatorias que en dosis especiales actúan como el capitán contra el Coronel rebelde.

Es necesario confirmar con nombre y apellido la enfermedad de la piel, si es posible, lo que se realiza con biopsias de piel (hay enfermedades que se parecen siendo diferente la respuesta al tratamiento y el pronóstico).
El propietario de un perro o gato afectado con esta clase de disturbios, debe saber que los medicamentos utilizados para moderar la respuesta inmunitaria, deprimen las defensas y causan alteraciones en otras partes del cuerpo.
El veterinario indicará los exámenes necesarios previos al inicio de la terapia y debe tenerse en cuenta que cerca de la mitad de los enfermos no responden a los corticoides y tienen un mal pronóstico. 
Esta clase de enfermedades de piel sea por la gravedad de la misma o por las complicaciones derivadas del uso de tales medicamentos, muchas veces ponen en riesgo la vida del afectado.

La causa de ésta clase de enfermedades es en general multifactorial.
Un componente genético y predisposición racial, la acción de los rayos del sol, una provocación farmacológica no voluntaria e imprevista (se han identificado algunos medicamentos causales) y la vinculación con algunas dermatosis crónicas o neoplasias internas, son los factores identificados como claves. Existen algunos reportes anecdóticos de relación con trastornos emocionales; pero si hay que definir un disparador para aquellos casos de Pénfigo espontáneo, o sea aquellos en los que todos estos factores están ausentes, la causa determinante es verdaderamente desconocida.
En algunas zonas del Brasil, donde existe una variante de esta enfermedad endémica en el ser humano, se la llama “Fogo selvajem” (Fuego salvaje) y se la ha relacionado a la picadura de un insecto.




Farenhein 451 cuyo título refiere a la temperatura necesaria para encender el papel, trata entre otros temas sobre la libertad de conciencia y la quema de libros, un fuego salvaje igual al nombre de esta forma de enfermedad en el Brasil amazónico.
Sobre la quema de libros.
Otro caso de quema de libros:
"Mas yo tengo la culpa de todo, que no avisé a vuestras mercedes de los disparates de mi señor tío, para que los remediaran antes de llegar a lo que ha llegado, y quemaran todos estos descomulgados libros, que tiene muchos que bien merecen ser abrasados, como si fuesen de herejes.
—Esto digo yo también —dijo el cura—, y a fe que no se pase el día de mañana sin que de ellos no se haga auto público y sean condenados al fuego,..."
El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, Primera parte(1605), Capítulo V, de Miguel de Cervantes Saavedra.

Manuel Figueroa y Pablo Butler

Un dato curioso acerca de los efectos farmacológicos que un medicamento puede producir en quien lo recibe, va a continuación. Es una rareza.
Curiosidades


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com