Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Hiperdulía y corticoides
Hay opciones para el paciente alérgico fuera de los corticoides y al oración.

CONCEPTO CLAVE: NO SE PUEDE TRATAR A UN PERRO ALÉRGICO PENSANDO EN DARLE LA PASTILLITA DE CORTICOIDE Y NADA MÁS, APOSTANDO TODAS LAS FICHAS A UN FÁRMACO EXTERNO Y REZAR PARA QUE MEJORE CON ESTA MEDIDA UNICAMENTE.
EL TRATAMIENTO MULTIMODAL A LA MEDIDA DE CADA PACIENTE Y CONSIDERANDO TODO LO QUE EL DUEÑO PUEDE HACER CON SU MAYOR COMPROMISO CON EL PROBLEMA, ES UNA DE LAS CLAVES DEL MANEJO A LARGO PLAZO DEL PACIENTE ATÓPICO. TENGA EN CUENTA QUE ES UN TRASTORNO CRÓNICO Y EN ALGUNOS CASOS CASOS LUCHAREMOS CON ÉL DE POR VIDA. 



HERRAMIENTA PARA COLEGAS

Potencia equivalente.



La siguiente lista enumera algunos de los efectos no deseables de los corticoides que el veterinario conoce y tiene en cuenta a la hora de utilizarlos. 

Efectos colaterales a corto y largo plazo asociados al hiperglucocorticoidismo o dicho de otra manera
EFECTOS DE LOS CORTICOIDES EN EXCESO:


 

Sangre y bioquímica sanguínea  Incremento de eritrocitos, neutrófilos, monocitos y plaquetas
   Incremento del colesterol, urea, glucosa y enzimas hepáticas (FAS y ALT)
   Disminución de eosinófilos y linfocitos
Conducta y Sistema Nervioso Central  Depresión
   Agresividad
   Excitación
Dermatológico  Pérdida de pelo bilateral y simétrico
   Manto seco y opaco
   Adelgazamiento de piel y aumento en su fragilidad
   Predisposición a infecciones de piel
   Depósitos de Calcio en la piel
   Formación de comedones
   Hiperpigmentación
   Demodeccia
   Úlceras de decúbito
   Mala cicatrización de heridas
   Mayor incidencia de petequias y equimosis por contusiones
Sistema endócrino  Enfermedad de Cushing iatrogénica
   Supresión del eje Hipotalámico-pituitario-adrenal
   Insuficiencia adrenocortical secundaria
   Reducción de la hormona tiroidea
   Reducción de los niveles de Gonadotrofina y hormonas sexuales
   Anestro en las hembras
   Atrofia testicular
   Reducción de la libido
   Elevación de los niveles de Insulina
   Intolerancia a los carbohidratos
   Reducción de los niveles de vitamina D
   Elevación de los niveles de Paratohormona
   Reducción de la hormona de crecimiento
Gastrointestinal  Polifagia
   Anorexia (raro)
   Diarrea (puede ser sanguinolenta)
   Aumento de secreción gástrica ácida
   Hepatomegalia 
   Hepatopatía
   Pancreatitis
   Perforación colónica
Sistema nefro-urológico  Poliuria y polidipsia secundaria
   Mayor incidencia de infecciones en las vías urinarias
Musculo-esquelético  Debilidad muscular
   Menor tolerancia al ejercicio
   Distensión abdominal
   Laxitud articular
   Ruptura ligamentosa
Oftalmológico  Úlceras
  Cataratas
Modificaciones radiológicas  Hepatomegalia
   Mejora contraste abdominal
   Aspecto "panzón"
   Distensión vesical
   Osteoporosis
   Calcificaciones distróficas
Cardiovascular  Insuficiencia cardíaca congestiva en pacientes susceptibles
   Hipertensión
   Retención de líquido
Respiratorio  Jadeo

De "Manejo a largo plazo de la enfermedad atópica en el perro" Diane E. Bevier

Hay alternativas terapéuticas a los corticoides para estudiar individualmente su aplicación en casos de enfermedades alérgicas. 

Sin duda si hay algo que ha revolucionado el tratamiento de éstas enfermedades, sea para aliviar o hacer desaparecer la picazón, son las  drogas que bloquean receptores de señales relacionadas con éste síntoma. Estamos hablando del OCLACITIBIB. 

Festejamos esta incorporación y promovemos su uso responsable como parte del enfoque integral de este tipo de trastornos de salud; esto significa que se utilicen todas las medidas referidas a la protección de la barrera cutánea, la atención al combate de las pulgas, la cura de las enfermedades secundarias y que este producto se utilice, cuando se considere necesario, bajo la supervisión de un profesional responsable y no que se ponga una expectativa exagerada como una droga milagrosa de mostrador. 
Se maneja que esta droga es efectiva en más de un 70 % de los casos.

Lo que se viene: Anticuerpos monoclonales para la Atopía.

Un fabuloso descubrimiento que le valió al Dr César Milstein, argentino, el Premio Nobel de Medicina en 1984.

Aún no comercializado en nuestro país. CYTOPOINT

Esto abre una puerta de esperanza para no terminar en el simple, repetido e irreflexivo uso de los glucocorticoides en nuestros pacientes, aunque éstos sigan siendo una opción económica y satisfactoria en muchos casos.




Hiperdulía es el término que refiere a el culto a la Virgen María.

Carta a la Vírgen María:

¡Oh Virgen santísima!, que te apareces sólo a los que te convocan igual que un ovni se le aparece sólo a quienes piensan en ellos, ¿sabes lo que es una pareidolia?.
Tú que haces milagros y concedes deseos a los que hacen procesiones con un muñeco tuyo rindiéndose homenaje, tú que conoces la verdad y escuchas nuestras plegarias, ¿puedes responder unas algunas preguntas? 

Si un gato se intoxica y la persona reza mucho, el gato, ¿se salva? 
Si el gato es de una monja, ¿tiene más posibilidades? 
Un perro tiene una enfermedad alérgica importante, que le obliga a su dueño a cuidados permanentes y controles periódicos, baños todas las semanas y su dueño está cansado aunque es gran devoto de la virgen y coleccionista de estampillas del Papa, da limosnas generosas en la capilla barrial y concurre a misa todos los domingos, ¿tiene más chances de mejorar si te reza, que otro perro en similares condiciones de una persona con una espiritualidad que trasciende todo tipo de religiones o el perro de un asesino o el de un terrorista del Isis con una carga de explosivos en el pecho?

En referencia a los valores que generalmente los devotos asocian a tu figura:
¿Porqué es bueno adorar tu sumisión, tu obediencia y tu pasividad?
Cuando apresan y torturan vilmente a tu hijo, uno esperaría una actitud de rebeldía, de insubordinación, de bronca y de acción para evitarlo. Cualquier madre del montón actuaría de esa manera, ¿porque tú no lo hiciste? 

¿Porqué es mejor la inocencia de un cordero suicida que la resistencia o voluntad de vivir del más ordinario de los vegetales, de un hongo o de una cucaracha?
¿Porqué si tu hijo tiene poderes de superhéroe se hace matar de la peor manera? 

El Koreano.jpgSi en Montevideo hay una estatua de un hombrecito verde en el Buceo que no representa a nadie, ¿porqué las autoridades de turno prohibieron una tuya? 

Si eres más poderosa que San Cono, ¿Porqué todos le piden favores a un santo de cuarta, cuando podrían contactarse contigo y pedirte directamente? 

¿Puedes en ese caso hacer algo por los perjudicados por las inundaciones?

Si el Señor lo sabe todo, lo que pasa, lo que pasó y lo que pasará, y no avisa, y por otro lado se dice que no se mueve una hoja de un árbol sin su voluntad, ¿no es realmente de una crueldad infinita los acontecimientos que él mismo provoca con el movimiento de las placas tectónicas en México y en tantos otros lugares y sus consecuencias?

Si una mujer dice que quedó embarazada virgen porque tuvo una visita del Ángel de la guarda o de un espíritu fantasma, ¿le creemos o realmente es una mentirosa? 
Zeus también dicen que andaba frecuentemente de recorrida acostandose con las mujeres y dejándolas embarazadas sin la participación de un ser humano masculino de manera que esto del embarazo virginal no es nada nuevo. ¿Porqué esto te hace mejor que una mujer que disfruta del sexo?,  ¿Porqué Dios trata tan mal a las mujeres y después la sociedad tiene que hacer campañas para que no se las discrimine o se las maltrate? 


Tú que tienes cercanía con el Señor, que te hizo suya; si Dios le pide a un padre que mate a su hijo, sea como prueba de fe o prueba de lo que fuera, de la misma manera que Hitler o Stalin ordenaron matar a tantos seres humanos y de la misma forma que él mismo exterminó a la humanidad entera haciendo una matanza masiva por ahogo en los tiempos de Noé, una forma de aniquilar nada compasiva, por cierto, ¿porqué un asesinato es bueno y otros son malos y aborrecibles? 
Cierto es que finalmente Abraham recapacitó y no quemó a su hijo Isaac tal como se lo pidió el mismísimo Dios, pero si hoy día un tipo afirma que escucha la voz de Dios que le ordena degollar a su hijo, ¿le creemos o lo internamos en un psiquiátrico con medidas de seguridad? 
¿Este es el ejemplo de ternura y amor filial que propones? 
¿Porqué este cuento tan macabro y sangriento es Palabra Sagrada? 

Si por ese misterio que nadie puede resolver llegas a atender el reclamo de un creyente, una persona que reza todo el día y hasta en la noche por su hamster enfermo, ¿porque atiendes ese pedido tan trivial e insignificante y no frenaste la camioneta en las Ramblas de Barcelona? 

Gracias por escuchar a éste ser humano que pregunta estas cuestiones tan obvias para tu inmensa sabiduría. No quiero con todo esto hacerte enojar ni ofenderte de ninguna manera, ni a tí ni a los que se cuelgan medallitas con tu figura, sino pedirte una mano con esos casos difíciles que sólo con tu ayuda podemos resolver, teniendo en cuenta nuestros limitados conocimientos y nuestra finita experiencia, siempre y cuando tú desees que la mejoría se produzca y sino, que sea la voluntad del Señor, que en realidad, siempre la es. O sea, que se mejore el perro o no, será por el capricho de tu decisión. 
 
Pablo Butler 


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com