La Joven Edad
El moquillo canino

Ojo afectado con úlcera de córnea y conjuntivitis bacterianaEl moquillo canino:

"Natilla amarilla espesa

goteando del ojo de un perro muerto,...
estoy llorando, estoy llorando…"

Palabras como éstas describen de forma poética la imagen de un perro con Joven Edad, la gravedad de su estado y su posible desenlace.
Estas líneas de la canción "I am the Warlus" son la excusa para escuchar la maravilla surrealista de Lennon.

Versión de Oasis con una guitarra final notable de Noel Gallagher.

La llamada Joven Edad, Enfermedad del cachorro, Distemper canino, Moquillo canino o enfermedad de Carré, es una infección muy contagiosa provocada por un virus inmunodepresor que afecta a varios sitios del organismo en forma simultánea y que se relaciona estrechamente con el virus del Sarampión de los humanos.
En los ojos aparece una descarga amarilla espesa como consecuencia de una conjuntivitis que va desde un padecimiento leve con lagañas y algunas semanas de tratamiento hasta lesiones oculares serias como queratitis seca, úlcera de córnea o inflamación de estructuras internas del ojo con daño potencial importante para la vista.
El virus tiene además una atracción especial por las células del aparato respiratorio, aparato digestivo y sistema nervioso.
Como consecuencia, una variedad de síntomas pueden ser el motivo de consulta: fiebre, decaimiento, el perro deja de comer, puede haber una descarga ocular purulenta, moco en la nariz, pérdida del esmalte dental, vómitos, diarreas, tos y problemas neurológicos varios entre los que se destacan, movimientos involuntarios de grupos musculares (mioclonias), parálisis y convulsiones.
Claro que la mayoría tienen unos pocos síntomas y no todos ellos juntos.
Como el virus es inmunosupresor, la Joven Edad se considera la llave que abre la puerta a infecciones por bacterias y protozoarios que agravan el padecimiento.
Se ha documentado una frecuente asociación del virus de Carré con el Toxoplasma lo que hace más difícil aún la cura.

Cara de MoquilloLa clave en todos los casos es proporcionarle al afectado los cuidados médicos necesarios para que atraviese la enfermedad de la mejor manera y las defensas del organismo puedan al fin derrotarla.
Un perro que triunfa sobre este virus es un hecho muy estimulante pero no hay porqué pasar por todo esto.
El plan de vacunas del cachorro y la renovación anual de la inmunidad del perro adulto protegen contra esta enfermedad.
Es equivocada la idea de que el Moquillo afecta solo a los cachorros.
Un animal adulto sin la protección de las vacunas al día puede verse afectado de igual manera.

Otro artículo sobre el tema.

Otra versión

Pablo Butler