Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
En defensa de la profesión
Terapias complementarias en veterinaria, 2da parte

¿Porqué era necesario escribir la nota de análisis crítico del contenido de la charla acerca de la opción de incorporar la "medicina china" y la homeopatía a nuestras clínicas?
La primera parte podrá leerla aquí

Aquí contestamos porqué era importante hacerlo y la clave es el título de la nota. En defensa de la profesión.
Ya que nuestros pacientes no hablan y no pueden rechazar por su voluntad estas maneras de tratarlos, considero importantes dos focos de acción que planteo.
1) El debate de estos temas en la comunidad de colegas y en los lugares de enseñanza (hablo de la universidad y todo ámbito de educación contínua)
2) Su difusión y extensión al público
 general, es decir, hacer el tema un punto de conversación con los dueños de los perros y gatos que atendemos, para proteger a nuestros clientes de las malas prácticas o de fraudes seudocientificos que proliferan hoy día, o por lo menos alertarlos de su existencia, tal como lo hacemos a diario cuando la ocasión se da porque una vecina le contó de una terapia nueva para los tumores de la perra o vio un programa de mañana en la tele en donde hablaban de Reiki para perros o fantasías del estilo
Y este es el doble propósito del análisis de ésta particular charla.

Las seudociencias no son inocentes o inocuas y el silencio les favorece solo a quienes las practican.
Si tenemos un familiar, un amigo, un colega que está padeciendo un problema médico, cuál es nuestra conducta frente a las seudociencias?
Puede resultar conveniente pero es equivocado tomar el análisis como una ofensa personal, cuando es completamente secundario quién imparte la misma. Lo importante son los contenidos.

Si un artículo en una revista veterinaria de calidad pasa por un comité científico de revisión que lo aprueba o lo rechaza, porqué no lo requerimos para una charla como ésta?
Tampoco es un tema para dejar sólo a los interesados en esas corrientes a modo de secta. Se reúnen los acólitos y no se reflexiona ni se debate.
No podemos con nuestro silencio avalar prácticas no aceptadas por la comunidad científica.

Por otro lado, la pedagogía de la Jarra llena y el vaso vacío se puede aplicar en educación primaria y habría que hacer esfuerzos para desterrar esta manera de encarar la enseñanza en general en secundaria.
En educación terciaria no puede aceptarse que se manejen temas de salud con tal  liviandad aceptando y difundiendo teorías estrafalarias sin pruebas, con la pretensión de ofrecer una vía alternativa y/ o complementaria y quedarnos de brazos cruzados.
Tampoco una comunicación interpersonal tiene sentido para decirle a otra persona que podría estar equivocada y que disentimos en casi la totalidad de su encare y metodos terapéuticos y que el tema allí termine.

Defendemos la importancia y dignidad de la profesión abogando a la medicina de éstas terapias que terminan siendo disciplinas parasitarias, sabiendo que la ciencia se equivoca y corrige pero trabaja sobre bases sólidas que la cimentan y no sobre una especie de gelatina de  pseudociencia en la que vale todo.

Existe el mercado de las terapias mágicas porque hay gente que las necesita. No ignoramos eso y es parte de la libertad de elección, pero nuestra tarea como profesionales deber ser, es nuestra opinión, darle a las personas más elementos para defenderse de estas corrientes y no aprovecharse de las falencias de la gente.

Médicos latinoamericanos se reúnen, discuten, analizan, concluyen que es un timo y deciden enfrentar a toda esta onda de terapias esotéricas
No es hora de que la profesión veterinaria tome acciones similares?
Requisito necesario es examinar con detenimiento libros de texto, articulos de revista y en nuestra época toda ponencia o charla como la que dio origen a este tema.
Nosotros hacemos nuestra parte y ésta es nuestra contribución al debate.


El buen ejercicio de la medicina también incluye el señalamiento y corrección de las malas prácticas.
En otros países se ha avanzado mucho al respecto y se han creado organizaciones que suman esfuerzos a esta tarea que no es sólo responsabilidad de los profesionales de la salud (APETP, Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientificas, en España) .
Multipliquemos el ejemplo de las buenas ideas.


Carta abierta a María Luisa Carcedo, Ministra española de Salud a propósito del tema:  http://www.pensamientocritico.org/carta-abierta-a-la-ministra-de-sanidad-maria-luisa-carcedo/

Pido disculpas por juzgar negativamente de manera indirecta el nivel de los asistentes a esa charla virtual por el tipo de preguntas; me retracto, porque tal vez uno no hace las preguntas convenientes en el momento por tomarse más tiempo para reflexionar y poder digerir tanta y tan extravagante información.

Aquí esbozamos algunas de las explicaciones que nosotros encontramos para la existencia y multiplicación de estas disciplinas pseudocientificas y agrego a esta lista la anuencia de quienes las difunden, apoyan o promueven y me refiero a instituciones, firmas auspiciantes e incluso docentes y la omisión de quienes no dan su punto de vista por indiferencia o por considerar ésta cuestión un tema ya resuelto.
No es aceptable que por camaradería se dejen estos asuntos a un lado "porque somos todos colegas", entonces está bien.

Si de alguna manera sirve para el debate, analizo aquí algunas razones que explican porqué la gente llega a creer en las pseudociencias y porqué recurre a ellas.
(Algunas de ellas explican también porqué hay profesionales que las practican y también personas muy capaces que creen en ellas.)

En algunos casos es un gran peligro la autopostergacion  de una consulta con un equipo de profesionales de la salud por probar con métodos alternativos a ver si hay mejoría.
Pensar en el retraso en el tratamiento correcto y apropiado del caso de Steve Jobs.
Igualmente son muchos más los anónimos ignorantes que caen en este extremo que los célebres con formación que toman este camino.

  1. Ignorancia sobre el tema en general de la pseudoterapia en cuestión (es comprensible porque uno no puede estar perdiendo el tiempo leyendo tonterías)  e ignorancia acerca de los diferentes grados de jerarquía de tipos de evidencia para sostener las prescripciones médicas. Medicina basada en la evidencia, ver aquí. Gracias Dr. Porfirio Trápala! De ésta manera el común de la gente le da el mismo valor de prueba, a videos de YouTube que a publicaciones de revistas especializadas, y argumentan  porque yo vi ese video,  sí, yo lo vi, así que es verdad. 
  2. Pensamiento mágico y fe en curas milagrosas. Un terreno de fe religiosa preexistente favorece enormemente la aceptación de estás terapias. Carl Sagan ( La ciencia y sus demonios) Ejemplo claro de este punto es la historia religiosa y el contexto de pensamiento dominante en la época del mismo Hahnemann que puede apreciarse en sus escritos ( citas varias a que la misma homeopatía era de Divina procedencia, leer “El Organon de la medicina”. Se debería leer a Emanuel Swedemborg,  https://www.todostuslibros.com/autor/swedenborg-emanuel que fue el gran inspirador del autor del más completo Repertorio homeopático, el de James Tyler Kent. https://www.veterinariacalice.com/despliegueprop2.php?nid=100 . Leer aquí sobre Swedemborg porque podría ser considerado, (lea sus escritos) el verdadero eslabón perdido y poco conocido entre religión y la homeopatía. https://www.amhubi.org/noticias-detalle.php?noticia=46 . Puede decirse que es fácil criticar las ideas y formas de pensamiento de siglos pasados con la cabeza de siglo XXI. Si quiere el punto de vista de un crítico de la época de los delirios del genio Swedemborg, debe leer a Immanuel Kant también. https://www.swedenborg.es/sermones-y-articulos/articulos/kant-contra-swedenborg-suenos-de-un-racionalista/ o aquí,  mejor aún https://www.google.com/url?sa=t&source=web&rct=j&url=https://josefranciscoescribanomaenza.files.wordpress.com/2015/12/aquc3ad29.pdf&ved=2ahUKEwil-auixqjqAhX-JrkGHb5TDOsQFjABegQIARAB&usg=AOvVaw1oqmBo3UHgE0YjpvbhcH3f&cshid=1593486138353
  3. Malas experiencias anteriores con fármacos, con profesionales o instituciones la salud.
  4. Falta de comprensión acerca de los mecanismos involucrados en las alteraciones patológicas de un individuo. 
  5. Ser o estar psicológicamente vulnerable, como el caso particular de individuos a los que se les diagnostica  o los dueños de mascotas que se les descubre, por ejemplo, un problema oncológico, o cualquier otro problema preocupante. En ésta última categoría entra cualquier problema médico que la persona perciba como tal.
  6. Cierto grado de ingenuidad o inocencia.
  7. Percepción equivocada de la medicina con expectativas de falta de errores por pedirle que sea una ciencia exacta incambiada y siempre veraz.
  8. Confusión entre la idea de química mala por un lado y tratamientos  buenos y naturales de la Madre Tierra por el otro.
  9. Visión exagerada acerca de los efectos de las emociones sobre la salud, que está demostrado en elgunos casos, pero se amplifican hasta el ridículo en las terapias de las que hablamos. Hay un delirante que explota este punto al máximo y que hay que conocerlo porque su idea ha prendido en mucha gente al borde de la secta. Se llama Enric Corbera. Aquí hay un artículo que lo presenta. https://www.elperiodico.com/es/sociedad/20181019/facturacion-empresas-pseudociencia-pamies-corbera-marti-7097119. Agrego un análisis personal de uno de sus libros con selección de las mejores citas y acoto que el libro me lo prestó un gran amigo que sí creyó en esto por un tiempo. Aclaro esto por sino se comprende la diferencia entre disidencia y ofensa. Aquí va: https://www.veterinariacalice.com/despliegueprop2.php?nid=103 . (el cuestionamiento de las falsas teorías relacionadas a la salud tanto de animales humanos como no humanos, no es para nosotros un tema que nace a raíz de la ponencia referida sino que hay un trabajo de análisis de cierta antigüedad. Estudiaremos cada uno de los materiales que los colegas quieran compartir, con el mismo espíritu abierto y critico a la vez. Sino escucharon hablar de una especie de contagio emocional del dueño del perro a su mascota que los terapeutas de la Nueva Era le llaman "impregnación miasmatica" hay que leer un artículo increíble escrito por una veterinaria sobre éste suceso : "El órgano externo de la somatización". https://www.foyel.com/paginas/2009/05/406/el_organo_externo_de_somatizacion_desde_la_homeopatia_veterinaria/#:~:text=%C2%BFQui%C3%A. Ver el tipo de evidencia que fundamenta el texto del artículo y su conferencia titulada de igual manera: Revista "Queridas mamás" y otras referencias. Por supuesto Kent no está ausente. Este es el tema que tratamos en el punto (1) La autora del artículo en cuestión es "docente" de homeopatía. 
  10. Pequeñez en el campo de visión al creer que son siempre abarcables y entendibles los problemas médicos pensando en lo que sabe o entiende el propietario de una mascota y la percepción de su veterinario mismo que sino se actualiza y estudia siempre, su visión será  limitada y de corto alcance.
  11. Rubro en expansión con altas posibilidades de captación de clientes ávidos y angustiados, con excelente relación costo beneficio. Boiron así lo encara y sabe aprovechar este punto.
  12. Desproporción creciente entre la masa enorme de información técnica constante y necesaria psra actualización permanente y el tiempo disponible para su estudio por parte de todos quienes trabajamos con pequeños animales y tener entonces que elegir muy bien, para resolver ese conflicto, en qué ocupamos ese tiempo. Es comprensible que se deje a un lado a Nash, a Kent, a Hahnemann, a Allen y a cualquier material de ésta disciplina porque en realidad es poco lo que puede aportar, entonces nadie estudia ni los libros de texto que alimentan estas corrientes ni los artículos que se refieren como pruebas.
  13. Falta de compromiso individual y como colectivo de veterinarios, en el combate a las seudociencias.
  14. Teoría de la maquiavélica conspiración clepto-corporato-quimica mundial, que sostiene la corriente antivacunas y otras más extravagantes como la del MMS https://theconversation.com/el-negocio-del-mms-la-sustancia-toxica-que-ni-cura-el-coronavirus-ni-nada-136679

 

Sigamos con la Charla sobre Medicina china.
También estas líneas quieren tener un efecto de protección para la disertante de la mentada charla y sería prudente de su parte que así lo tome.
Las personas cambian su actitud y en la desesperación o angustia de tener un perro o gato con una neoplasia por ejemplo, si van a su consulta y ante un desenlace inesperado, ojalá nunca le ocurra, podrian iniciar acciones judiciales en su contra y no hay colegio profesional que la apoye si no hay evidencia de peso que sostenga sus procedimientos. 
Cuando se le cae la venda de los ojos a uno que llevó una vida de ciegos engañado, su ira puede ser un motor muy destructivo.
Se interpreta de manera completamente equivocada si se piensa que con este análisis se ofende a la persona disertante, que ni siquiera se menciona su nombre, sino que se enumerar cuestionamientos de contenido, con abundancia en material de apoyo que cuestiona las prácticas que se recomiendan.
La terapia con láser es útil para los pacientes que la precisan y la Dra. puede darle el servicio a las clínicas que no lo proveen aún. 

Material sobre acupuntura en perros con artritis. Habrá algunos que prueban que es efectiva pero aquí hay otro que dice lo contrario. Estudiémoslos todos.

No es necesario ser un Ingeniero o sanitario para darse cuenta con un poco de observación, que el asunto del torbellino devorador del water está determinado mucho más por el diseño del drenaje, de todo el dispositivo y de la distribución de los flujos de agua en el mismo, que por el efecto Coriolis. 
Se tendríq que explicar cuáles son las tuberías que conectan al artefacto sanitario en cuestión referido como guia para el direccionamiento de las agujas, con los canales de Bongham. 
Parece una broma pero salimos a ver para qué lado gira el agua del inodoro de cada uno y en el mío circula antihorario o sea que estoy en el hemisferio Norte y no lo sabía,  o tengo un Ecuador en mi casa porque en el otro va para el lado contrario.

Repito. Que no se tome esto como un ataque personal. Damos nuestro punto de vista que sabemos representativo de muchos, completamente diferente al de la disertante y entendemos que así se defiende la profesión. 

La solución al problema si es que vio la charla pero no entendió nada porque le pareció un material de difícil comprensión porque todo es muy complejo, aunque todo es cierto porque es milenario, porque es chino, va aquí: del Repertorio homeopático de Oscar E Boericke, en el apartado que trata el tema  "Difícil comprensión" , hay 17 remedios para ésta dolencia. Consulte a un homeópata  porque no sabrá usted cuál de todos ellos elegir. Sino lo cree compruebe usted mismo, lea a Boericke.
Comprensión Dificil . Agn., Ail., Anac., Bapt., Cocc., Gels., Helleb., Lyc., Nat. c., Nux m., Oleand., Op., Phos. ac., Phos., Plumb. m., Xerophyl., Zinc. m.
Como dijo Carl Osborne hace un tiempo acerca de la homeopatía: si tienen pruebas, preséntenlas!

Trescientos años antes de la época de Hahnemann, ya había pintado Pedro el viejo, Peter Brueghel, las clases "a campo "de la doctrina infinitesimal.
Una imagen vale por mil palabras. https://youtu.be/Z0B7ftbnhrQ

El tema está arriba de la mesa.
Continuará.

Pablo Butler.

Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com