Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Homeopatia veterinaria.
La prosternación, la indiferencia o el desenmascaramiento.

CONCEPTO CLAVE: SI QUIERE ENGAÑARSE A SI MISMO Y PROBAR TONTERÍAS QUE NO TIENEN FUNDAMENTO, INCURSIONE EN LA HOMEOPATÍA, EL MAYOR FRAUDE EN LA HISTORIA DE LA MEDICINA.
TENGA EN CUENTA QUE LA MEJORÍA QUE OBTENDRÁ, LA TENDRÍA IGUALMENTE POR EL CURSO NATURAL DE LAS ENFERMEDADES, LA PROPIA CAPACIDAD DEL ORGANISMO PARA SU COMBATE Y POR TODAS LAS MEDIDAS DE CUIDADO QUE UNO TOMA CUANDO SE HACE CONCIENCIA DE ELLAS.


Las tres formas básicas de encarar el tema de la homeopatía veterinaria o las tres actitudes posibles acerca de cómo una persona se enfrenta a las pseudoterapias en general son las siguientes: la aceptación como una verdad sin cuentionamientos, la indiferencia o el estudio y análisis de las pruebas y en consecuencia su desenmascaramiento.  Nosotros optamos por esta última. Tómese unos minutos para reflexionar en qué grupo de personas se encuentra usted.

Siempre que se pretende afirmar que algo es útil y efectivo contra determinado problema médico, se solicita evidencia. Con evidencia hablamos de pruebas de peso y excluimos los testimoniales, es decir, aquellos comentarios y anecdotarios de boliche en el que una persona dice que a ella sí le funcionó. Esto se deja a un lado.

En un posgrado de Dermatología veterinaria de gran nivel académico, con la participación de más de 40 profesionales de múltiples países de Latinoamérica, con 8 docentes de reconocido prestigio y trayectoria, se plantea en el foro el tema y se ponen a disposición de los interesados 15 materiales para el debate.
Resulta muy curioso que no hubo en todo el trancurso del posgrado un solo comentario de defensa a estos trabajos. 
Es condición para el avance del conocimiento, así lo ha sido y debe aceptarse como necesario y excluyente, pasar a toda hipótesis que se presente como válida por el tamiz del juicio crítico de los colegas. 

Presento aquí los 15 materiales completos, para multiplicar su difusión, estudiarlos y sacar conclusiones propias.

Clasificaremos para su mejor análisis a éstos 15 materiales en tres categorías que denominaremos: trabajos acerca de metodología y teoría de ensayos, artículos con comentarios y opiniones y los últimos cuatro que son artículos con contenido potencialmente útil.

METODOLOGÍA Y TÉCNICAS DE ENSAYO.

Los primeros 7 artículos pertenecen a éste grupo.   
No hay aquí ninguna prueba de eficacia de preparados infinitesimales para enfermedad alguna.
En uno de ellos incluso se presenta una tabla de experiencias varias en vacunos, chanchos y en pequeños animales. Cita en éste último caso un cierto número de perras tratadas exitosamente con homeopatía para pseudopreñez, es decir, para una consulta que el dueño de una perra, ignorante de la biología canina, podría percibir como una patología, cuando se trata tan solo de una etapa fisiológica y esperable del ciclo reproductivo natural de la perra.

(1) Database on veterinary clinical research in homeopathy. Abrir pdf aquí.

(2) Comparison of veterinary drugs and veterinary homeopathy. Parte I. Abrir pdf aquí.

(3) Comparison of veterinary drugs and veterinary homeopathy. Parte II. Abrir aquí.

(4) Veterinary Clinical Research Database for Homeopathy: Placebo-controlled trials. Abrir aquí.

(5) Randomised controlled trials of veterinary homeopathy: Characterising the peer-reviewed research literature for systematic review. Abrir aquí.

(6) Veterinary homeopathy: meta-analysis of randomised placebo-controlled trials. Abrir aquí.

(7) Veterinary homeopathy: Systematic review of medical conditions studied by randomised trials controlled by other than placebo. Abrir aquí.



ARTÍCULOS DE OPINIÓN.
 
Este otro grupo de artículos son sencillos textos de opinión que en las revistas aparecen usualmente en el sector "Letters and notices" y un cuarto es un editorial de una revista en donde se opina del tema sin fundamentar nada.
Ninguno tiene valor alguno como evidencia de soporte a la homeopatía veterinaria.

(8) "The authors of ‘Comparison of veterinary drugs and veterinary homeopathy: part 1 and 2’, respond:..." Artículo que habla de los textos (2) y (3). Abrir aquí

(9) ALTERNATIVE MEDICINE Veterinary homeopathy: a defence. Abrir aquí

(10) No scientific basis to homeopathy. Abrir aquí

(11) ¿Tiene que ser tan personal? Abrir aquí


CONTENIDO POTENCIALMENTE ÚTIL.

Los últimos cuatro artículos son los únicos que plantean el uso de un remedio homeopático para una enfermedad o trastorno específico y analizaremos con más detalle.

(12) El que refiere a HOMEOPATÍA PARA ENFERMEDADES CRÓNICAS EN PERROS Y GATOS es realmente lamentable. Si uno se detiene en el punto de qué enfermedades dermatológicas en particular se trataron y qué detalles refiere acerca de las mismas, resulta que algunos términos de lo más precisos que encontramos son "Dermatitis", concluyendo "in both cats and dogs dermatitis was the condition most frequently treated with homeopathy". 

Lo mínimo que podemos decir es que la enfermedad a la que se refiere está mal caracterizada. 

Lo mismo podríamos decir cuando refiere a "Pyoderma " sin explicar los criterios de inclusión, los exámenes realizados, los tratamientos tópicos indicados, o los estudios de las causas primarias, etc. 

Cuando refiere a Otitis Externa tampoco es muy amplio en la descripción de la patología o del estudio de su etiología. 

Tengamos en cuenta que además aquí se juntaron casos tratados por este singular enfoque de 21 clínicas diferentes que trabajan con este grado de precisión y profundidad de análisis, o sea, muy mediocre.

(13) El artículo que refiere a HOMEOPATÍA CONTRA EL DEMODEX trata el caso de dos perros que se los califica como "casos refractarios" y podríamos decir que la muestra es realmente pobre. 

Sólo dos perros. 

Es muy raro porque considera casos  "refractarios" a uno de ellos en el que se usó un tercio de la dosis recomendada de un producto de uso diferente, con una frecuencia no correcta y por una vía no aconsejada para ésta patología. 

No se explora porqué tiene una demodicitis un perro adulto. Ni se lo cuestiona. 

El segundo caso es el de un cachorro dálmata con demodeccia localizada y menciona falta de respuesta a tratamientos intermitentes con "several drugs", sin especificar qué drogas en particular y de qué manera se utilizaron, o sea, se parte de una premisa equivocada (casos refractarios) para inventarse una cura atribuida artificiosamente. 

Se reconoce además que como factores predisponentes a una demodexia pueden estar las endoparasitosis, la pobre nutrición, causas de inmunodepresión y estrés transitorio, todos factores que seguramente se corrigieron en esos dos meses de homeopatía. 

El trabajo no refiere con ningún detalle de donde saca la caprichosa decisión de tratarlo con grafito homeopático (2 gotas por día por dos meses) ¿y porqué no, con Fósforo homeopático? O cualquier otro. NO se fundamenta de manera alguna. 

Se cometió además un error más grave en este caso que revela algo peor. Los cinco autores de este artículo de Homeopatía en casos de  Demodex, pretendiendo apoyarse en el "argumento de autoridad" por citar a Danny Scott referente mundial en dermatologia, afirman algo que Scott no dijo. A ésto se le llama manipulación falaz de la bibliografía.

Los cito a ellos "... few reports published in the past reported good efficacy of homeopathic drugs in the treatment of Canine Atopic Dermatitis...", citando el trabajo de Scott y col. del 2002, (aunque es de otro tema lo citan igual), cuando el trabajo (que ni siquiera leyeron), dice todo lo contrario: cito textual" In conclusión, under the conditions of our study, the commercial homeopathic remedy was not effective for the treatment of CAD". 

O sea, ninguno de los cinco autores se tomó el trabajo de leerlo y lo ponen como bibliografía. Un descaro. 

Otra punto a tratar es el grado de exigencia y rigor científico para que un trabajo de estas características se publique en una revista. Esto refiere directamente a la responsabilidad del comité de selección de artículos y el nivel académico que reflejan y tambien termina por descalificar a la misma revista que autoriza y promueve una publicación de artículos de relleno como éste. 

(14) HOMEOPATÍA PARA LA ALERGIA CANINA. Tómese el trabajo de abrir el vículo en el título y leerlo. El artículo de Scott y colaboradores sobre tratamiento del prurito en perros atópicos, citado por los autores de Homeopatía para el Demodex justamente dice que la homeopatía no sirve. Muy buen trabajo científico. 

Ya transcribí la frase final pero pueden leerlo completo para verificarlo. 

(15)  El último artículo es el de HOMEOPATIA PARA EL HIPERTIROIDISMO FELINO.  Otro buen material con buena cantidad de individuos testeados y procedimientos metodológicos bien realizados y que termina igual que el artículo de Scott con la misma e inequívoca conclusión de que la homeopatía no sirvió para nada. 

"This study not support the use of homeopathy in the treatment of hypertiroidism" 

Hay que destacar que uno de los autores de éste artículo de investigación (CJ Almond), se considera a sí mismo un "practising veterinary homeopath". 

Acerca del Grafito (Utilizado para tratar el demodex en el artículo que referimos. Aquí se transcriben algunas de las características de los pacientes para los cuales, a causa de su biotipo, es un beneficio tratarlos con grafito. Claro que los astutos homeópatas veterinarios hacen la increíble transcripción de la especie humana a la canina:  corresponde a personas con sobrepeso, pálidos, perezosos, torpes e indecisos, que en ocasiones pueden ser tímidos, tristones, ansiosos e impresionables.
También usar en afecciones cutáneas: piel sucia, eczema que rezuma una especie de líquido parecido a la miel en los pliegues detrás de las orejas y rodillas, párpados, cuero cabelludo, en los órganos genitales, ano con escozor y picor. Miedo a la muerte. Friolentos, mejora abrigándose. Tienen la sensación de tener una tela de araña en la cara...

Artículo en homenaje al gran Mario Bunge y el estudio las pseudociencias (1919-2020)


La foto del artículo con fondo negro es la copia de la invitación de unos colegas a una charla de Homeopatía Veterinaria que se realizaría en las instalaciones de la UdelaR, Universidad de la República, esponsoreada por una prestigiosa marca de raciones para pequeños animales. Una verguenza.

Indicaciones para tratamiento post excicional del Mastocitoma canino. Lea aquí. Uso del Medhorrinum. La ética de los Homeópatas veterinarios que incursionan en la Oncología también es infinitesimal.

 Dr Pablo Butler y Dr. Manuel Figueroa

 




Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com