Alergias en el gato: los 4 patrones inflamatorios
Cuatro calamidades son las que puede presentar un gato en la consulta dermatológica cuando es afectado por las enfermedades inflamatorias. Cuatro son los patrones inflamatorios del gato afectado y la mayoría de las veces, por un trastorno alérgico.
1) Alopecia bilateral y simétrica con o sin lesiones de piel: gato con falta de pelo en la región posterior del cuerpo, porque es la zona del cuerpo que se puede lamer y arrancar el pelo.
2) Prurito en cabeza y cuello: gran picazón en esas regiones del cuerpo que en ocasiones llega al extremo de la automutilación y por eso se le llama también Síndrome de guillotina.
3) Dermatitis miliar: se trata de un tipo de presentación a manera de pequeñísimas costras diseminadas por todo el cuerpo como si fueran pequeñas semillas que se palpan en la piel y que surgen espontáneamente.
4) Complejo eosinofílico que incluye varios tipos de lesiones que el veterinario reconoce como úlcera indolente, placa eosinofílica y granuloma eosinofílico. Estas lesiones se pueden encontrar en piel o en la boca.
Nunca está de más aclarar que el tema se divide en cuatro clases de lesiones para su mejor análisis, comprensión y estudio, pero muchas veces los patrones se mezclan y suelen aparecer combinados y siempre puede aparecer una variante especial inusual, que las hay.
Las causas de estos procesos son en primer término una reacción exagerada a las pulgas, las reacciones alérgicas a partículas del polvo ambiental, las alergias al alimento y otras enfermedades inflamatorias menos frecuentes. Muchas veces no puede determinarse cuál de estas causas es la determinante o si existen varias actuando de manera simultánea de modo que un tratamiento integral involucrando todas estas variables, es lo más sensato y conveniente.
Como dijimos, el control de las pulgas es clave porque los gatos alérgicos son especialmente sensibles a la picadura de la pulga.
Hay que hacer un riguroso control de estos parásitos en todas las mascotas de la casa, tanto en perros, como en gatos y es necesario aclararlo, hay que hacerlo tengan o no lesiones de piel y repetir ese control mes a mes.
Debe además realizar una fumigación ambiental porque hay una etapa del ciclo de la pulga que resiste hasta un año si las condiciones le son desfavorables para su desarrollo.
El segundo punto es el alimento y la única manera de determinarlo es una prueba que lleva aproximadamente dos meses de tiempo.
Es una medida muchas veces efectiva cambiar a un alimento especial.
El control de las alergias a las partículas del ambiente es tal vez el punto más complejo. Prestar atención a los detalles particulares que implica este tipo de alergias. Las alergias ambientales suelen ser las más difíciles de controlar. A veces se pueden indicar productos dermatológicos especiales y fármacos antiinflamatorios o anti-picazón y en algunas ocasiones podemos manejar drogas para trastornos conductuales asociados, además del manejo del estrés con enriquecimiento ambiental, juegos y feromonas.
Cuando se combina una alergia en un gato aburrido o un gato estresado, las lesiones persistirán mientras no se corrijan estas variables.
Aquí tratamos el tema de las Feromonas.
Aunque hay casos difíciles, no pensemos que se trata del Apocalipsis de picazón para el gato. Suele haber factores a corregir que con paciencia y en equipo conseguimos mejorar.
Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler
Actualizado 2024
Adenda: Son cuatro las calamidades que eligió el autor del Apocalipsis bíblico, para hacer aparecer justo previas al Juicio Final, como cuatro jinetes que representarían la conquista, la guerra, el hambre y la peste. Ésta última, la Peste, como el símbolo de las enfermedades en general, porque en la época de su escritura no se conocía mucho el origen de los problemas de salud.