Tenias raras: Spirometra en Uruguay
Parásitos raros:
Spirometra mansonoides. Vea aquí un reporte propio.
LA ÚNICA MANERA DE RECONOCER LA PRESENCIA DE PARÁSITOS RAROS Y DE COMBATIRLOS DE MANERA EFECTIVA ES MEDIANTE EL EXAMEN DE MATERIA FECAL EN BÚSQUEDA DE SUS HUEVOS Y EL CONOCIMIENTO DE LOS DETALLES DE SU CICLO PARA TOMAR MEDIDAS AL RESPECTO.
Como un estrafalario retrato de Arcimboldo, compuesto de crustáceos, peces y reptiles, así parece el ciclo biológico de dos extraños parásitos que se han identificado ya en el Uruguay: el Diphyllobothrium y la Spirometra.
Dos tenias rarísimas que podría decirse que son los Muhammad Alí de los platelmintos, es decir, las más resistentes, las más fuertes, las más difíciles de combatir dentro del grupo de los gusanos chatos.
Se precisa una dosis siete veces mayor que la necesaria para combatir a la mayoría de los parásitos de esta clase.
Pueden verse afectados los perros que se bañan en ríos y arroyos y se contaminan al ingerir pequeños peces o batracios que se han alimentado de un crustáceo pequeñito que come plancton y que porta dentro de su cuerpo las formas juveniles de la tenia en cuestión.
Este ciclo interminable que involucra también a felinos silvestres como gatos monteses, aves o reptiles como reservorios entre otros, es una parte del mundo animal escondido para la mayoría de la gente.
Algunos ejemplares de estos individuos hermafroditas llegan a medir varios metros de largo e impresionan, pero cumplen una función de control necesaria de la fauna silvestre, al igual que los predadores que se alimentan del animal que lleva dentro a estas increíbles cintas blancas segmentadas.
Adenda:
«Muhammad Alí» vs Foreman
Conozca a Arcimboldo
Recomendación literaria: Alguien podría escribir algo interesante y original sobre los ciclos de vida de algunas especies animales, pero esto ya lo hizo Cortázar en su texto «Prosa del Observatorio».
Crítica a Cortázar aquí.
Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler
Actualizado 2024