Test de evaluación de dolor articular (LOAD) y protectores de cartílago
CONCEPTO CLAVE: LOS PROTECTORES ARTICULARES SON SUSTANCIAS QUE PROMUEVEN UNA MEJOR SALUD DE UNA PARTE IMPORTANTE DE LAS ARTICULACIONES, LOS CARTÍLAGOS.
LOS CACHORROS DE RAZAS CUYO PESO DE ADULTO SUPERA LOS 25 KG Y LOS PERROS DE CUALQUIER RAZA Y PESO CON DOLORES EN ARTICULACIONES SON LOS QUE MÁS SE BENEFICIAN CON ESTAS SUSTANCIAS.
TENGA EN CUENTA QUE MUCHAS VECES ES NECESARIO HACER UN PLAN DE REDUCCIÓN DE PESO SI SU PERRO TIENE SOBREPESO Y ADMINISTRAR ANTINFLAMATORIOS Y ANALGESICOS PARA MEJORAR SU CALIDAD DE VIDA.
Una herramienta muy importante para la evaluación del dolor articular en perros es el cuestionario y escala LOAD. Se trata de una encuesta para ser completada por el mismo dueño del perro y según el puntaje se estadifica el grado de afección estimado de osteoartritis en leve, moderado, importante y extremo. Fue desarrollado en una universidad de Liverpool.
Aquí puede acceder al LOAD para completarlo.
Pondremos tres ejemplos de patologías frecuentes de aparato locomotor en perros:
La displasia de cadera es una de las patologías osteoarticulares que producen dolor y que pueden permanecer ocultas, es decir, sin síntomas durante mucho tiempo, hasta que un día el perro cojea y en el examen radiográfico aparece la prueba que la confirma.
Afecta sobre todo a razas de perros grandes y aunque se lo ha vinculado siempre al Ovejero Alemán, tal vez sea ésta la raza donde se han hecho más esfuerzos por disminuir su incidencia, de manera que afecta con la misma o tal vez mayor frecuencia, a los Golden Retriever, Labradores, Rottweilers, al Mastín Napolitano y al San Bernardo.
Cualquier perro de raza grande o gigante puede tenerla.
Las manifestaciones de dolor en los perros van desde las más evidentes como rengueras, lloriqueos y quejidos hasta cambios en el comportamiento habitual, aumento de la agresividad, disminución del apetito o la actitud de morderse o lamerse la zona dolorida.
El siguiente video corresponde a otra patología articular muy frecuente sobre todo en razas toy y miniatura. La luxación de rodilla.
Este otro video de Luxación de la rodilla le será muy útil si quiere entender el problema:

Sea por displasia de cadera, luxación de rótula o por cualquier problema con dolor en aparato locomotor, las claves para el manejo son:
1) Plan de disminución de peso para llevar al paciente a su peso apropiado con una ración con ese propósito y ejercicio (paseos).
Es esperable una reducción de peso en el orden de un 1% semanal como mínimo mientras se encuentra consumiendo estas comidas especiales para llegar a su peso óptimo. Para ello debe llevarse un registro de peso cada 2 semanas.
2) Administración de sustancias protectoras del cartílago para promover la salud de las articulaciones.
3) Tratamiento de las crisis de dolor agudo y manejo a largo plazo del dolor crónico con analgésicos especiales, individuales o en combinación (no puede utilizarse el Ibuprofeno).
4) Diagnóstico afinado con los exámenes que se requieran, radiografías son esenciales.
5) Algunos problemas particulares en aparato locomotor se resuelven con cirugía y llegado el caso debe considerarla si se le plantea mejores chances de resolución por ésta vía.
6) La acupuntura y la terapia con láser podrían ser opciones válidas si las ejecuta un técnico responsable.
Un perro gordo lleva una carga innecesaria que exige a cada una de las articulaciones del cuerpo. Comience con el primer paso que consiste en admitir que el perro come más kilocalorías de las que precisa para vivir y de esa situación tiene responsabilidad quien lo alimenta.
Quítele la mochila de peso suplementario con alimento balanceado para bajar de peso y de ésta manera podrá caminar más aliviado.
El siguiente video muestra una animación sobre la ruptura de ligamento cruzado en la articulación de la rodilla. Este es un problema que se resuelve con cirugía especializada.
Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler
Actualizado 2025