Mi gato no puede orinar (1)

Un gato que no puede orinar es una condición de gran riesgo de salud. No pierda tiempo leyendo este texto. Llame ya para avisar a su veterinario que en instantes llegará al consultorio con el gato tapado.
Gato obstruido de Louis Wain

Tres textos dedicaremos a este tema.
Aquí van los 12 conceptos principales que debe manejar una persona que tiene el gato con dificultades para orinar que se ampliarán.

1) No deja pasar el tiempo, cuanto antes consulte un profesional, mejor para el gato. La urgencia es la clave.

2) Puede detectar el problema porque el gato va varias veces a su baño, se pone en posición para orinar y la arena queda seca. En ocasiones puede escucharlo maullar incómodo de dolor y a veces no puede diferenciarse bien si es que tiene dificultades para orinar o defecar.

3) Los gatos predispuestos son los castrados, con sobrepeso y sedentarios y que comen comidas de mala calidad.
Luego de solucionar el tema deberá mejorar la calidad del alimento o utilizar uno que mejore la salud urinaria del gato
Las hembras pueden tener estos trastornos, pero es menos frecuente que los padezcan y debe implementarse un plan de reducción de peso si es un gato gordo.

4) Un gato tapado suele requerir sedación y sondaje para vaciar la vejiga, terapia antiespasmódica y sustancias para el dolor. Ningún gato se deja poner una sonda alegremente, así como tampoco se la dejará puesta. Tendrá que usar un collar isabelino para que no se la quite.
Sobre los riesgos del procedimiento trata la parte (2) de este mismo tema.

5) Si el tiempo de obstrucción es prolongado, aunque se trate de una obstrucción parcial, los desechos que normalmente se eliminarían por orina aumentarán en sangre e intoxican al gato.
El proceso de desintoxicación suele llevar varios días y en algunos casos éste estado de envenenamiento con desechos urinarios deja secuelas como por ejemplo una insuficiencia renal en edad temprana.

6) Si es posible, es muy acertado colectar una muestra de orina para estudiar la causa más probable de la obstrucción, que estará dentro de las siguientes en la mayoría de los casos y en el siguiente orden:
A) Cistitis intersticial por estrés: es una cistitis estéril (no hay participación bacteriana.) En el artículo número (3) del tema ampliamos acerca de esta cistitis también llamada Cistitis idiopática característica del gato.
B) Cristales en exceso con tendencia a formar acúmulos y en ocasiones arenilla o piedras.
Tenemos una colección de piedras o urolitos sobre todo de perros que se han intervenido por esta causa.
C) Infección en tracto urinario (ITU)
En algunos gatos se dan causas combinadas. Para aquellos gatos que repiten los problemas de obstrucción es conveniente hacer exámenes de orina periódicos para mantener al gato controlado.

7) Es importante tener en cuenta el efecto del estrés sobre la psiquis del gato y sobre su vejiga.
Se llama enriquecimiento ambiental a todos los cambios que pueden hacerse en el entorno para que le ayuden a transitar ese estrés, como por ejemplo el uso de rascadores, juguetes nuevos, lugares para trepar, lugares para esconderse, dedicarle más tiempo a jugar con el gato y el uso de feromonas puede ser de ayuda también. Para quien no tiene mucho tiempo esto puede sonar ridículo, pero póngase por unos instantes en el lugar de un animal instintivo que acepta el encierro a cambio de cuidados y comida, pero perdiendo el ejercicio que implica por ejemplo los 20 intentos de caza de una presa para alimentarse y acertar uno en la naturaleza y compare esto con la vida de un gato doméstico de apartamento con encierro estricto y pocos estímulos.

8) Si el problema son los cristales en exceso (los hay de distintos tipos), hay alimentos especiales y/o suplementos nutricionales (nutracéuticos) para ayudar a que se formen menos o a disolverlos cuando esto es posible.

9) Si el gato está con infección urinaria debe hacerse un tratamiento con antibióticos.
Cuando no se hace un examen de orina se usan antimicrobianos para cubrir esta posibilidad.
También se usan antibióticos cuando se ha hecho un sondaje.

10) Un gato que se obstruye es candidato a repetir el problema si no se realizan los cambios necesarios. Los gatos especialmente afectados por la cistitis intersticial pueden beneficiarse enormemente con la suplementación con «protectores de cartílago», estas sustancias ayudan a mantener la mucosa de la vejiga con una protección natural y disminuyen la predisposición a esta inflamación recurrente.

11) En algunos casos una ecografía puede ayudar a diagnosticar opciones menos frecuentes de diagnóstico, pero lo más importante es destapar el gato.

12) Para determinar si está intoxicado por los desechos amoniacales de los que hablamos y para determinar la gravedad del problema será necesario hacerle estudios de sangre.

Estos fueron los 12 puntos principales sobre el tema. Nos extendemos en alguno de ellos en la parte (2) y (3) y aunque que requieren un esfuerzo mayor de lectura el tema lo merece.

Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler

Actualizado 2024

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238