Melanomas en perros
Melanomas en perros:
El Melanoma maligno es una proliferación descontrolada de melanocitos en forma de tumor que afecta usualmente a los ejemplares mayores de 9 años y una variedad amplia de razas.
Las más afectadas son los Scottish, Airdale Terrier, Cocker, Boxer, Golden Retriever, Schnauzer miniatura, Doberman Pincher, Chihuahua, Setter Irlandés y Chow chow, aunque los melanomas pueden aparecer en perros de todas las razas y perros cruza, pero con una incidencia menor.
Una característica que ha sido señalada por algunos especialistas y que le hace único, es que su malignidad se encuentra más asociada al sitio donde se encuentra, que a su apariencia al microscopio.
Los más peligrosos por su capacidad invasora y su potencial metastásico son los ubicados en boca y dedos.
Algunos autores consideran a la mayoría de los melanomas como malignos, con una etapa de aparente «benignidad temporaria” que a los ojos del dueño de la mascota es un bulto inofensivo que no crece.
Tenga presente que existe una forma de Melanoma maligno que no tiene pigmento, se le llama amelánico, y por esta particularidad engaña hasta a el clínico más atento.
Ante cualquier tumoración que aparezca en su mascota, consulte para chequearla, estudiar la misma y considerar su extirpación a la brevedad.
Los seres humanos todos, como muchas otras especies, debemos la protección de nuestro ADN al bloqueo de los rayos ultravioleta del sol ejercido por la Melanina.
Las melaninas son las principales responsables de la coloración del pelo y la piel y abarcan un rango amplio de pigmentos que van desde los amarillos, rojos amarronados hasta los negros amarronados y son producidas por unas células, los melanocitos, que se encuentran en la capa de reproducción celular de la piel.
Como los melanocitos derivan de la llamada cresta neural del feto, son células con dendritas igual a las células nerviosas.
La melanina se forma en la fábrica de pigmentos de esas células, los melanosomas, luego es transportada hacia el resto de la piel.
El color de la piel está determinado sobre todo por el número, tamaño, tipo y distribución de los melanosomas.
Las melaninas ejercen una importante función de foto protección o sea la manera como nos protegemos los animales de los rayos solares dañinos.
Actualidad: Vacuna terapéutica contra el Melanoma oral en perros
Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler
Actualizado 2024