Los peligros del Efecto Montesinos

Un efecto subestimado y con alta capacidad de daño
La Cueva del delirio

El efecto Montesinos es dejarse manejar por tonterías, por autoficciones sin fundamento o por invenciones ajenas o mitos construidos para un convencimiento tribal o vivir en ellos sin darse cuenta y esto ocurre en cualquier ámbito de la vida y también en la ciencia.

El nombre Montesinos, es tomado del capítulo XXII y XXIII de la segunda parte del Quijote de la Mancha, en los cuales se relata que el hidalgo baja a una cueva que se conoce con ese nombre, se duerme y sueña aventuras increíblemente delirantes y sale de ella convencido y más potenciado en su delirio.

Aquí el Quijote disponible: Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes
Lea esos dos capítulos y entenderá cada uno de los puntos que se desarrollan en su descripción.

Algunas de las características del efecto Montesinos con ejemplos y explicación.

1) El descenso a un lugar que adormece las capacidades de la persona y donde se produce la suspensión del razonamiento, igual que ocurre con los aplaudidores por inercia del discurso de un orador que les dice lo que les gusta escuchar.

2) Un «encuentro» con nadie que le quite el disfraz a quien entra, no hay conversación o intercambio que le ayuden al que lo padece a insertarse en la realidad y no hay siquiera villanos que le hagan de antagonismo a lo que él representa.
La ausencia de reflexión y debate de ideas es la norma.

3) Una cueva que intensifica el delirio y refuerza la ilusión y el engaño con ficciones.

4) Un espacio de confusión, como una nube de humo, pero en donde lo que allí uno se inventa, se considera luego una verdad que no admite réplica ni disputas, igual al dogma de una escritura sagrada.

5) Una experiencia que es sólo una distracción en el camino del personaje y que no corrige la visión con la que ingresa, que refuerza la creencia en mundos maravillosos y el convencimiento en lo que ya se creía, para que todo siga igual, con cierto efecto de entretenimiento.

6) Una ocasión donde el protagonista no es capaz de ingresar y explorar sólo el entorno, sino que se mantiene dependiente del grupo de pertenencia. El hidalgo baja atado con una soga, lo tienen literalmente inmovilizado y su libertad de acción depende de ellos.

7) Una caverna donde el protagonista encuentra un lugar maravilloso con prados siempre verdes, palacios de cristal donde los muertos hablan, un lugar de lágrimas que lavan manos y forman lagunas y donde se confirman las profecías y su propósito en el mundo, un lugar donde no hay imposibles y donde ve hasta a la mismísima Dulcinea y recibe su beso imaginario en insólitas condiciones.
Hay que considerar que la misión allí revelada es que le confirman que es el único vigente y último de los caballeros andantes, una ficción comparable y en paralelo con el último y sello de los profetas como los musulmanes consideran a Mahoma, el que revela la Verdad total, un guiño similar al del autor árabe ficticio del Quijote, Cide Hamete Benengeli.

8)Es la invención y exageración de una experiencia diminuta.

9)Es la versión diferente de la caverna de Platón o del descenso al Inframundo homérico de Ulises de La Odisea o la de Dante en la Divina Comedia.

10)La Cueva de Montesinos tiene el efecto de haber vivido una revelación.
Puede verse también como una parodia a los mesianismos de todos los tiempos.
No es casualidad que el Zaratustra de Nietzsche comienza con la salida desde una caverna al mundo con su mensaje.

Montesinos te envuelve, te embriaga, te engaña sin que te des cuenta, te confunde, te distrae y entretiene, te mantiene atado, te infla lo pequeño y te hace ver las apariencias y fantasías que necesitas.

El efecto Montesinos es la explicación de esa necesidad de creer en casi cualquier cosa de manera soñadora e idealista y pondré algunos ejemplos:

La secta de los extraterrestres, aquí

Cienciología.

Salud mental y efecto Montesinos, aquí

Si alguien se pregunta cuál es la relación entre este tema y la medicina veterinaria puede decirse que Cervantes explica porqué la gente cree en las pseudociencias y como ejemplo de las mismas mencionamos a la homeopatía, la nada misma, pero con efectos imaginarios de curación en los pacientes y sus dueños. Vale también para la pretensión de curación con cada terapia alternativa que se inventa cada año para los seres humanos.

El efecto Montesinos no es ajeno a nuestra vida, es mucho más común de lo que parece y nos afecta a todos en alguna medida.
Puede aplicarse a un libro, se encuentra en los mejores programas periodísticos, lo vemos en una película o serie de moda, está en los contenidos de redes sociales y también lo encontramos en una charla técnica o en un congreso, en donde se infla de manera exagerada lo pequeño y sin sentido y se le da un carácter extraordinario y trascendente o se cuenta una versión sesgada de los hechos reales porque alguien se aprovecha de ella y obtiene sus beneficios.

¿Porqué no considerar qué tanto del efecto Montesinos hay en la historia que nos han contado?

El efecto Montesinos tiene la capacidad de afectar a cualquier persona independiente de la preparación y estudios que tenga, incluso a veces afecta a los individuos mejor calificados de una sociedad en un área y esto lleva a que, con el  argumento de autoridad, se vuelva contagioso, lo cual es como la acción de un virus peligrosísimo.

La peor situación es cuando el efecto Montesinos afecta por ejemplo a una institución que tiene la responsabilidad de representar a una profesión; en nuestro caso el Colegio de Veterinarios del Uruguay que tiene por Decreto, la consolidación de este engaño y fantasía y esto ocurre y ocurrirá hasta que esta situación sea corregida y se deje de ver el tema con indiferencia.

Hoy día el principal responsable de este hecho son las propias autoridades del CVU y esto es una vergüenza nacional.
Si se reconoce el error, que se corrija.
Esperamos las conclusiones de la Academia sobre el tema porque el Colegio ha elegido el silencio, la complicidad y el olvido.

Dr. Pablo Butler

Actualizado 2025

Disertación sobre Cervantes.

Historia del placebo: aquí

Aquí otro análisis

¿Cómo pueden los homeópatas aplicar este disparate a los animales?
Niños Thuja, perros Thuja, gatos Thuja…
Thuja Occidentalis
El Colegio y su decreto reglamentario ampara éste y muchos más.
Así está el mundo, amigos.

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238