Leishmaniasis
La Leishmaniasis es una enfermedad parasitaria producida por un protozoario transmitido por un mosquito pequeño que se llama flebótomo.
El peligro comenzó en los departamentos del litoral, en Salto particularmente.
Es una buena medida de protección colocarle al perro un collar con Deltametrina al 4 % que le protege por varios meses contra la picadura de los insectos que la transmiten y también contra pulgas y garrapatas.
Actualización: Aquí
En Argentina, ¿Qué tan cerca la tenemos? De allí vinieron los primeros casos seguramente.
¿Y en Brasil? Vea aquí una pista sobre el Estado más próximo a nuestra frontera.
La Leishmaniasis o Leishmaniosis es una enfermedad producida por un parásito microscópico transmitida de perro a perro y de perro a humano por un pequeño mosquito llamado flebótomo, un insecto diminuto de unos 2 a 3 mm de tamaño, de vuelo bajo y torpe y a corta distancia de tal manera puede llevar la enfermedad a los predios vecinos contagiando sobre todo a otros perros y a las personas que le rodean.
También pueden verse afectados roedores y otros mamíferos silvestres que actúan como reservorios de la enfermedad, así como también a los gatos, aunque esto último es menos frecuente.
Los roedores y cánidos son los reservorios hospederos más comunes.
Leishmaniasis, OMS.
El período de incubación, es decir, el tiempo que transcurre entre la picadura del insecto y las manifestaciones de enfermedad, es llamativamente largo. Puede ser de unos meses hasta años.
No todos los inoculados desarrollan la enfermedad, pero si lo hacen en forma grave, la falla renal suele ser la causa de muerte.
Puede afectar piel y órganos internos y por esta razón se ha dividido para su mejor comprensión a la enfermedad en dos formas clínicas: la forma cutánea y la visceral.
Afecta piel, como decíamos y de igual forma inflama y deteriora hígado, bazo y riñones, así como también afecta ojos y articulaciones entre otros.
El 90 % de los afectados por la forma visceral presenta alguna de las lesiones de piel que la caracterizan.
Esto no pretende ser un tratado extenso con detalles minuciosos sobre Leishmania, sino un primer acercamiento a una enfermedad nueva para el Uruguay.
Los síntomas, debido a la multiplicidad de focos de daño son tan variados, que en caso de sospecharla el veterinario indicará los exámenes correspondientes para confirmar o descartar el problema.
Lo que caracteriza a la Leishmaniasis justamente es su extraordinario pleomorfismo clínico.
La Leishmaniasis es una zoonosis. Una enfermedad de transmisión de los animales al hombre, un problema realmente serio para las personas con las que ese perro convive y que lo convierte en un peligro real y grave para los seres humanos de su entorno.
No existe hasta el momento un tratamiento exitoso que erradique a estos parásitos protozoarios de forma eficaz, rápida, segura, de forma definitiva y sin riesgo para el animal y los seres humanos que le rodean, por lo que se la considera una enfermedad incurable o podría decirse que el pronóstico para la cura es muy reservado.
Con los tratamientos que se han utilizado hasta el momento, han sucedido recurrencias aún meses o años después del mismo.
Como siempre ante una enfermedad complicada y grave, aparecen los charlatanes.
Algunos recomiendan las sales de Schüssler para mejorar la inmunidad y de esta forma poder combatir la Leishmaniasis y cualquier otro trastorno en el que es necesario mejorar las defensas. Es decir, todas.
Las sales bioquímicas o Sales de Heinrich Schüssler según se relata, son el resultado de investigaciones sobre preparaciones homeopáticas con cenizas de cadáveres incinerados.
Dejando los estos delirios de lado, un dato preocupante a tener en cuenta es el siguiente: a pesar de que toda la bibliografía maneja el contagio entre perros a través del flebótomo, un técnico de reconocida trayectoria menciona la posibilidad de contagio directo entre perros, es decir, sin la intervención del vector.
Stephen C. Barr. BVSc, MVS,PhD: Profesor de Medicina de la Universidad de Cornell y miembro de la American Society of Tropical Medicine and Hygiene, la American Society of Parasitology y la American Society of Protozoology, entre otras membresías.
No es cualquiera quien hace esta mención.
Aprendamos de los países que hace tiempo viven con la enfermedad. España es uno de ellos.
Protéjase usted utilizando repelente contra mosquitos en épocas de calor y cuide a su perro colocándole un collar con Deltametrina.
Actualizado 2024
Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler