La Tenia de las pulgas
Es la más común de las tenias en el perro, el Dipylidium caninum, “el gusano chato de las pulgas”.
Las larvas de pulgas comen excrementos y si la materia fecal del perro tiene huevos de este parásito, cuando las larvas de pulgas se convierten en pulgas adultas y el perro o gato se come una infestada del mismo, su mascota desarrollará el Dipylidium en el intestino.
Es decir, se cumple una parte del ciclo de esta tenia en el perro o gato y otra parte en la pulga.
Los tiempos del ciclo dependerán del desarrollo de la pulga adulta y su posterior ingestión por el animal pero si quiero eliminar este parásito tengo que administrarle la droga llamada Praziquantel y hacer un control riguroso de las pulgas en los animales y en el ambiente.
Los segmentos del Dipylidium tienen la forma de granos de arroz aplastados o semillas de pepino y su musculatura les permite movimiento.
Cada segmento tiene el aparato de reproducción masculino y femenino a la vez.
Los proglótides se van desprendiendo en forma discontinua, de a unos pocos cada vez y pueden provocar molestias en la zona anal.
El Dipylidium no es un parásito que cause graves problemas de salud a su mascota, pero sí es una zoonosis posible, aunque poco frecuente. Se han visto algunos casos afectando al ser humano, sobre todo a niños, pero la transmisión es por ingestión de una pulga.
Desparasite con Praziquantel cada 13 días de manera repetida por lo menos por unas 3 veces.
El tamaño es engañoso porque se ven unos pocos segmentos, pero pueden llegar a medir más de medio metro de largo.
Ciclo de la pulga: No descuide el control ambiental de las pulgas mediante una pulverización que esté enfocada contra las formas juveniles de esta plaga y si quiere conocer más sobre su ciclo le recomendamos ampliar su información en el siguiente hipervínculo.
Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler
Actualizado 2024
Adenda: aunque no fue la pulga del perro (Ctenocephalides canis) o del gato (Ctenocephalides felis), aqui un gran documental sobre su prima: la pulga de las ratas y la Peste en Europa.
«La pulga de la peste» (Xenopsylla cheopis) es un parásito de roedores, principalmente de las ratas y son ellas, las pulgas, los vectores primarios de la peste bubónica y el tifus murino.
Más sobre la Peste: aquí
Excelente análisis sobre la Peste Negra y la Ruta de la Seda: aquí