La saliva no sirve como materia prima para descubrir la causa de una alergia en perros
Título alternativo de esta nota: «La Saliva Mágica.»
Recientemente ha comenzado a testear el mercado una empresa que vende unos test para el diagnóstico de las causas de alergia que se hacen con la saliva del perro o gato afectados.
Solicitamos material bibliográfico que los avale y no lo conseguimos; por el contrario, todos los estudios de peso que se han hecho por investigadores en el tema con saliva han fracasado.
1) Coyner K, Schick A. Hair and saliva test fails to identify allergies in dogs. J Small Anim Pract 2019;60:121-125.
2) Lam ATH, Johnson LN, Heinze CR. Assessment of the clinical accuracy of serum and saliva assays for identification of adverse food reaction in dogs without clinical signs of disease. J Am Vet Med Assoc 2019;255:812-816.
3) Vovk LU, Watson A, Dodds WJ, et al. Testing for food-specific antibodies in saliva and blood of food allergic and healthy dogs. Vet J 2019;249:89-89.
4) Joseph A Bernstein, Kathy Tater, Rodrigo C Bicalho and Mark Rishniw. Hair and saliva analysis fails to accurately identify atopic dogs or differentiate real and fake samples. Se puede leer completo aquí.
Aquí la traducción del resumen de este último artículo:
«En resumen, al igual que en estudios previos que investigan pruebas de otras empresas, los resultados de nuestro estudio demuestran que la prueba específica de pelos o saliva para las condiciones alérgicas de las mascotas que evaluamos carecen de precisión, precisión y repetibilidad y no debe utilizarse en el diagnóstico o tratamiento de afecciones alérgicas en animales de compañía.»
Seguimos esperando los trabajos científicos independientes necesarios para la validación de este método.
La clave es remitirse a los estudios y las pruebas y no en especular que se puede hacer magia con la saliva.
Adenda:
«Dicho esto, escupió en tierra e hizo barro con la saliva y untó con el lodo los ojos del ciego y le dijo: Ve a lavarte en el estanque de Siloé.
Fue entonces que se lavó y regresó viendo.» Juan 9:6-7, La Biblia.
Dr. Pablo Butler y Dr. Manuel Figueroa
Actualizado 2024