La Evidencia, la Academia y el mono parlanchín

Sobre la calidad de la evidencia, la Pirámide de la misma y los escombros que quedan por fuera
Ante Maese Pedro

Tomando la imagen de una pirámide, se llama «Pirámide de la Evidencia» a la formada por el conjunto de pruebas que le dan base científica a nuestro trabajo en medicina y esto es aplicable a cualquier ciencia.

En esta pirámide el vértice superior es el tipo de evidencia de máxima fortaleza, la evidencia de fuerza superior para probar que algo es cierto y que funciona y el escalón más bajo, es decir la base de esa pirámide es el tipo de prueba más simple, que tiene mínima fortaleza como prueba científica.

Esta es la idea principal, cada escalón descendiendo va perdiendo categoría de prueba.

Para simplificar la idea, esta pirámide tiene entre 6 y 7 escalones según la versión que tomemos.

Enumeraré cada uno de los escalones pero cualquier persona puede buscar en la web la pirámide de la evidencia y podrá, si quiere, estudiar el tema con más detalle.
Las revisiones sistemáticas y metaanálisis son el vértice, repetimos, con la fortaleza máxima de evidencia en la prueba, luego siguen los exámenes clínicos aleatorios (doble ciego y placebo), luego los llamados estudios de Cohorte, luego los estudios de casos clínicos y controles, después los estudios de series de casos o el reporte de un caso y las opiniones de expertos en el escalón inferior.

Por debajo de este nivel se encuentran los ensayos en animales cuando lo que se quiere estudiar es para su posterior aplicación en seres humanos y los ensayos de laboratorio o in vitro son el nivel más bajo de prueba.

Téngase en cuenta que no hay aquí ningún escalón donde se alojan las publicaciones de redes sociales.

Por ejemplo, materiales extraídos de Facebook, por supuesto que no son una fuente fidedigna, aunque parece una obviedad hay que decirlo.

Este tipo de fuentes queda completamente fuera de lo que se llama MBE o medicina basada en la evidencia.

Un excelente material sobre la materia: «Handbook of Evidence-Based Veterinary Medicine» de Peter D. Cockcroft y Mark A. Holmes que cargaremos aquí.

Gracias al Dr. Fernando Fogel y al Dr. Porfirio Trápala por el intercambio acerca de este tema que  tuvimos en el año 2016, con ambos prestigiosos colegas argentinos.

Los peligros de la Homeopatía: https://youtu.be/_VQYsW93Bqk?si=yAScKZGVeapjo8fw

Aunque no tomemos muy en serio esos materiales de los que referimos de redes sociales y que se suelen citar como prueba de eficacia y valor de la disciplina, olvidemos por un momento la pirámide y estudiemos el contenido de los mismos y las referencia del autor.

¿Quién es Ervin Laszlo?
Este señor es un escritor que algunas personas han promovido y postulado para premio Nobel de la Paz aunque no lo ha conseguido.
¿Qué tiene que ver esto con la ciencia?
¿Qué tiene que ver esto con la medicina veterinaria o humana?
Nada en realidad, pero el Sr. Laszlo ha publicado algunos textos en los que según su percepción de la realidad, él conoce y postula el fundamento de la homeopatía. De manera que, no siendo ni médico ni veterinario, él opina de una disciplina que considera curativa.

El Sr. Laszo basa su fe en la homeopatía en un experimento hecho por un científico ruso que se llamaba Vladimir Poponin.

Laszlo lo explica mejor en esta entrevista que aquí transcribo:

De todos los vínculos que acompañan a nuestro artículo, éste es precisamente el que tiene que abrir y leer. Es una entrevista breve.

Poponin según Laszlo pertenece al Instituto de Física y Bioquímica de la Academia de Ciencias rusas y según afirma, un experimento de este físico demuestra que su opinión sobre la homeopatía tiene gran valor.
Se trata de el experimento de las «Ondas de torsión fantasma» del ADN en el vacío de Poponin y Garjajev.

De allí se deriva la insólita idea de programación del ADN con las palabras y la mente basados en estos experimentos: https://share.google/images/FxowAl8Pgx7wnNK4U

Este experimento, del que aparentemente no hay un registro serio, no hay publicaciones en revistas científicas de peso, no hay revisión de pares y no hay replicación del mismo y además está completamente alejado del mundo real en que vivimos, ya que aparentemente se habría hecho en condiciones de vacío especial y estas no son las condiciones con las que trabajamos en nuestros consultorios, ese experimento es el cimiento de su creencia.

Con estos elementos se puede considerar la duda sobre si alguna vez se hizo de verdad el experimento de Poponin.

Este extraño ensayo es la base para todo lo que de él se amplía, se especula y amplifica y de allí Laszlo fundamenta la Telepatía, la facultades paranormales y la influencia de la mente sobre el cuerpo de otra persona que  da por cierto y que llama la «Curación mental» y que según él está sólidamente comprobada. Ver entrevista.

También habla de un enmarañamiento cuántico como le llama, que hará posible nuevos avances en el campo de las medicinas alternativas cuando se utilice con mayor profusión (ver página 3/5) en áreas donde ya se utilizan estos campos de información y de energías no conocidas, como la homeopatía.

Y remata su idea de propósito: Mi obra pretende contribuir a que estas «medicinas» se consideren una realidad científica.

Aquí la historia de un homeópata que suma las ventajas de su disciplina agregando  la comunicación con seres invisibles de otra dimensión, en una Tesis del 2023:
Al final del artículo de Laszlo, está su «Decálogo para salvar el mundo» porque el señor no se dedica a cuestiones menores.

El Sr. Laszlo y quienes leen y le creen, además de pararse haciendo equilibrio en un experimento extremadamente cuestionable y de dudosa existencia y con varios eslabones que faltan en su cadena de razonamientos, desconocen o ignoran o no le prestan atención a lo que la misma Academia rusa de Ciencias dice de las pseudociencias y de la homeopatía.

Ver aquí 10 enfoques sobre el tema:

1)Fuente: Russia Beyond ES https://share.google/KtoFtLHG9wAnSuBpW

2)Fuente: National Institutes of Health (NIH) | (.gov) https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6399603/

4)Fuente: American Veterinary Medical Association https://www.avma.org/javma-news/2017-05-01/closer-look-veterinary-homeopathy

8)En Alemania: Fuente: elDiario.es https://share.google/lyZB6LfMslCQ92sL7

9) En España: Fuente: elDiario.es https://share.google/lyZB6LfMslCQ92sL7

Es importante la opinión de las instituciones académicas de un país porque se le ha dedicado tiempo a la disección y análisis en profundidad del tema.

Felicitaciones a las Academias de medicina (humana y veterinaria) del mundo que lo han hecho para dirimir la cuestión, despejar dudas y expedirse con declaración argumentada y definitiva sobre si la homeopatía es o no Ciencia, de lo contrario seguirá para el común de la gente el tema en la nebulosa y la institución que debería velar por la verdad en la medicina mirando para el costado.

Hay que considerar sobre Laszlo el hecho de, si es importante o no la opinión de un postulante a premio Nobel, si debemos prestarle atención cuando en realidad es sobre un tema del que, aunque escribe, ignora.
El Sr. Laszlo no es un Físico de partículas subatómicas y no es un científico, aunque Wikipedia lo menciona como miembro de una Academia en Hungría.
Revisen los requisitos para el ingreso a la Academia de ese país porque tal vez se les coló un Houdini y no se percataron.
La opinión de un postulante a premio Nobel de la Paz sobre homeopatía es completamente intrascendente sino presenta la evidencia de su eficacia, cosa que no se le puede exigir a alguien que no tiene conocimientos de medicina.
A este problema se le ha llamado «enfermedad del premio Nobel» o Nobelitis, las divagaciones de un Nobel sobre temas que no le competen y que no estudió, con el agravante de que ni siquiera en este caso le concedieron el premio, sólo fue postulado para ello.

Ervin Laszlo fue únicamente nominado al premio y esto es importante destacarlo.

Laszlo es un filósofo teórico de sistemas y es uno de los divulgadores de lo que se llama el paradigma Akáshico. Sobre esto ha escrito algunos libros.
Se le llama Campo Akáshico a un campo de información Cósmico que según él, contiene la memoria de todo lo que ha ocurrido en el universo.

Según Laszlo explica, es el registro cósmico de información que se llama Akasha y es como una nube de información que contiene todo lo vivido, todo lo imaginado, todo lo pensado, lo soñado y lo dicho por todas las personas, de todos los lugares que existen y de todas las épocas y a esa nube él accede y otros que creen como él, también.

Ver aquí, Registros Akáshicos en Uruguay:

Este es el ejemplo del delirio desatado en el tema por un lado y de unos periodistas obsecuentes y acríticos que dejan hablar y los disparates y el entretenimiento llenan el tiempo del programa y la rueda sigue girando.

Ver el «Credo Madame Blavatsky» porque aquí hay muchos puntos en común:

Laszlo es un escritor, pianista y un filósofo que ha postulado teorías de entrelazamiento cuántico imposibles de probar y se dice que tiene un programa por internet que ofrece graduación en economía, arte y religión y usa la palabra cuántico para explicar cualquier cosa sin conocimientos científicos de base. Las palabras cuántico y holístico suelen estar en boca de la mayoría de las personas que se dedican a disciplinas esotéricas hoy día, puede haber alguna que otra cita a Einstein para revestirlas de credibilidad.

Ver presentación y desarrollo (?) de su idea.
Entrevista 1
Entrevista 2
Registros Akáshicos, análisis aquí:
La misma idea de un sitio donde todo está escrito, todo el presente, el pasado y el futuro, todo lo que sucedió y sucederá, igual a la omnisciencia divina o una predestinación se encuentra en algunas corrientes religiosas.
En los protestantes luteranos: Johann Sebastian Bach, el Quinto Evangelista, genio de la música, es uno de los representantes de  esa corriente.
También los fanáticos calvinistas, más sectarios y rigoristas que creen en esa división del mundo en elegidos y réprobos, son fervorosos creyentes en la predestinación y que todo ya está escrito.

Sentar a la Ciencia, en nuestro caso la MBE, con la homeopatía en la Academia en el mismo plano es como sentar a Johann Sebastian al lado de  ‘Mi primera chamba», aunque quede antipático decirlo. No son isovalentes, aunque la canción referida tenga mayores likes y visualizaciones, con la gran diferencia que en el campo de las Ciencias el asunto no es cuestión de gustos sino de evidencia.

Aquí una interesante extensión literaria sobre la idiosincrasia protestante y su relación con el mundo anglosajón idealista.
Por último y es curioso, en muchas partes del Corán hay versículos (aleyas) en donde se habla de un Libro donde está absolutamente todo consignado y registrado, igual a un registro akáshico, como una predestinación islámica que el musulmán matiza luego según la corriente que siga, pero lo escrito, escrito está y  no podemos olvidar que es la palabra misma de Alá.

Aquí otra ampliación:  https://share.google/qQX12UWpBdTeJpNNP

Sura 10,61: A tu Señor no se le escapa el control de un átomo de los que hay en la tierra o en el cielo y algo de mayor o menor peso que no esté consignado en el Registro (de las Evidencias).
Sura 57,12: Toda desgracia que azota cualquier parte del mundo o a vuestra propia persona está previamente consignada en el Libro Matriz. Llevar este registro es cosa muy fácil para Dios (aunque esté fuera de vuestro alcance).

He utilizado la Edición del Corán con traducción interpretación al español actual de Bahige Mulla Huech.

Volvamos a Ervin Laszlo. El Sr. también es autor de un libro llamado «Tú puedes cambiar el mundo», con la colaboración de una figura notable como Pablo Coelho. No es broma.
Ha escrito más de setenta libros.
Otro más que quiere salvar el mundo, ver aquí: https://share.google/bnc7X3be16yywwnSF
Tomemos en cuenta que las nominaciones oficiales reales al premio Nobel son secretas y que muchas postulaciones han sido errores, bromas o han terminado en auténticos fiascos y aparecen los datos en la prensa generalmente por filtraciones.
Veamos sólo algunos ejemplos de algunos nominados que han sido insólitos:
El pintor austríaco es el ejemplo más paradigmático de disparate con la carta de un político sueco, Erik Brandt, que pidió un premio Nobel de la Paz para esta figura.
Joseph Stalin también fue nominado en 1945 y 1948 al Premio Nobel de la Paz por derrotar a los nazis, quien fuera también motivo de una Oda de alabanza que el poeta chileno Pablo Neruda dedicó a su persona. Un visionario.
Hay insólitos ganadores históricos reales del Premio Nobel de la paz: Barack Obama(2009), Yasir Arafat (1994) y Henry Kissinger (1973).
No ampliaremos sobre si tenían mérito o no para ello pero es notorio que no, si repasamos la trayectoria de cada uno de ellos.
Podemos ejemplificar la importancia de los nominados a premio Nobel de la Paz como es el caso de nuestro compatriota el ex-Presidente Mujica que también tenía sus promotores.

Nominado según se promociona aquí por «sustituir la guerra a las drogas por la paz de las drogas».

Hay una historia del señor Mujica que muestra un gran desprecio de su gobierno por la Ciencia y su relación con la homeopatía.
Había un veterinario de un pequeño pueblo en el departamento de Lavalleja, en José Pedro Varela, que decía que tenía un remedio con propiedades curativas contra el Cáncer.
El ministerio de salud pública (MSP) de su gobierno prohibió en diciembre del 2013 las gotas sanadoras que tenían un yuyo llamado Mío Mío, por posibles efectos secundarios y falta de pruebas reales de su  eficacia. Bien.
Al cabo de aproximadamente un año, su mismo gobierno habilitó el producto pero que se preparara ahora en la forma homeopática.
Gran jugada y bien lejos de la Pirámide de la Evidencia.
Luego después de un tiempo el tema lo tomó el senador Manini Ríos, quien en una campaña se embanderó con el Remedio Mágico para devolverle la esperanza a los uruguayos con su apoyo a este producto que decían, repito, que curaba el Cáncer. Gracias Manini.

https://share.google/k7W2ZLFfJN20tQIAh

Una reflexión acerca de las gotas homeopáticas de sanación cuántica del famoso veterinario del departamento de Lavalleja:
¿Un veterinario que cura el Cáncer?
¡Un genio! Pero consideremos algunas preguntas:

¿Dónde están los ensayos documentados de sus experimentos?
El MGAP y el DILAVE seguramente los estudiaron.
¿En qué parte del proceso se consultó a la Cátedra de Farmacología de la UdelaR y cuáles fuero sus conclusiones?
¿Cuál fue la opinión fundamentada de la Academia, la institución de máxima autoridad de las Ciencias Veterinarias sobre el tema?
Consideremos que el Estado tiene la potestad para solicitarla si se la requiere.
¿Qué pruebas pidieron los oncólogos del país?
¿Las gotitas sirven para todo tipo de neoplasias y para toda especie o sólo para el tumor que justo tiene el hijo de Doña María o el del perro o gato de Don José?
¿Podemos tomarnos esto en serio?

Decreto N° 389/018, Reglamentación del Colegio de nuestra profesión en el Uruguay, item número 16, artículo 13, del capítulo IV de la Ley N° 19.258, que refiere a las actividades que son competencias exclusivas del Profesional Veterinario Colegiado:

«La medicina veterinaria no convencional, como la homeopatía, acupuntura, fitoterapia; la supervisión de las terapias alternativas».

La sociedad duerme tranquila porque el Colegio (CVU) vigila y aprueba que todo esto se haga con estricta y rigurosa aplicación a evidencia científica de excelencia.

Dormite tranquilo: Claudio Taddei.

Esto ejemplo sirve para demostrar el manejo de un tema de pseudociencia según la presión del mercado o lo políticamente correcto y lejos, muy lejos de la Ciencia, con el degradante trato a los enfermos desesperados, agregando turbidez en lugar de aclarar el tema con pruebas y muy poco serio el manejo de salud, resuelto a conveniencia o capricho según para donde sople el viento.
Sirva este repaso para que no se ponga en el Nobel imaginario de La Paz, el Sr. Laszlo, expectativas de autoridad y categoría de experto en física cuántica o aval cierto y confiable a la homeopatía, sino describir en realidad un idealismo voluntarista que envuelve a estos personajes y una prodigiosa imaginación infinitesimal igual a la disciplina que promueven y apoyan.

Había una vez un charlatán que tenía un mono que se subía a su hombro, se ponía en posición como si le hablara a su dueño en secreto. Seguramente ponía un cebo en su oreja. El delincuente había averiguado a escondidas por conversaciones y chismes el día a día del pueblo y los revelaba como supuestas adivinaciones del mono que hablaba y las contaba por dinero a los asistentes como verdades reveladas una a una y en cada función sorprendía a los espectadores y además incluía un retablo de títeres e historias maravillosas que allí representaba.

Este es el cuento de Maese Pedro y los poderes extraordinarios del mono  adivinador, del gran Cervantes, que se parece mucho a los poderes paranormales del Sr. Laszlo y su acceso a los registros akáshicos, para la adivinación, la telepatía, para las curaciones cuánticas y su apoyo y promoción de la homeopatía.

El Sr. Laszlo toma por tontos a la Academia y a las personas comunes que le compran sus versos para quienes escribe, da conferencias y los medios le ponen un micrófono adelante para que hable y entretenga y él hace su trabajo.
El mono no tiene la culpa sino que toda esta farsa se construye sobre la credibilidad y buena fe de ingenuos, ignorantes e indiferentes donde el efecto Montesinos invade, crece y se multiplica.
En toda época existen luminarias y vendedores de humo.
Benito Jerónimo Feijoo (1676-1764) fue en la época de Bach, un monje benedictino español, crítico de la supersticiones, de la adivinación astrológica del destino y de la charlatanería médica. Le llamaban el *desengañador del pueblo «.

Pasan los siglos y el tiempo demuestra que siempre hubo y habrá mercado para los charlatanes.

Homeopatía para el Cáncer: aquí

Si tuviéramos que terminar esta nota con un mensaje para cualquier lector interesado en el tema que aquí tratamos, la idea es que intente mantenerse lejos del sistema de reclutamiento de personajes manipuladores y mitómanos que hablan del hombre nuevo y el Nuevo Mundo y según afirman, ayudan a despertar a la gente, como Swedemborg, Muhammad, Enric Corbera, Joseph Smith, L. Ron Hubbart o J.F. Rutherford, entre tantos.
Dr. Pablo Butler
Actualizado 2025, artículo en construcción.

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238