La consulta de un gato
La consulta veterinaria de un gato requiere que se le preste atención a algunos detalles importantes. En el siguiente texto enfatizaremos en algunos puntos claves. La consulta comienza en casa.
EN CASA:
1. Llamada previa a la clínica para agendar consulta. Coordinar la hora más conveniente en donde haya menos ruidos de peluquería, menos cantidad de perros y de esta manera se minimizará la posibilidad de estrés al momento del examen clínico.
2. Transporte del gato de manera amistosa. Esto implica usar una transportadora rígida (mejor que usar un bolso o mochila). La transportadora debe estar limpia y es mejor que vaya tapada para que el gato no vea para afuera. Evitar los movimientos bruscos o sacudidas. Es conveniente usar una toalla o un paño de apoyo y si el gato es muy asustadizo puede servir colocar un pañal para absorber orina. Puede considerarse el uso de feromonas para el transporte.
Ver aquí. Son más practicas y preferibles las transportadoras desarmables a la hora de sacar el gato de esta. Debe considerarse el uso de Feromonas en ella.
3. Posibilidad de uso de un tranquilizante en pastillas que se le administra por boca una hora y media antes de la consulta para que esté más tranquilo (pasar por la clínica antes para comprarlo).
(Las consultas en el domicilio suelen ser problemáticas porque el gato está en su territorio y suele ponerse mucho más agresivo además de las limitantes locativas, de ayudantes, de iluminación y de implementos para la consulta efectiva y es por esto que la coordinamos para hacerla en el consultorio.)
EN EL CONSULTORIO:
Es una buena costumbre darle al gato un tiempo de ambientación en el consultorio. Conversar antes de sacar el gato de la transportadora y evaluar cuál es la mejor manera de tratarlo para evitar daños por arañazos y mordidas al tutor, al veterinario y a los operarios ayudantes.
EL MANEJO TENDRÁ EN CUENTA EL CARÁCTER DEL PACIENTE Y EL MOTIVO DE CONSULTA.
SERVICIOS:
1. Contamos con un laboratorio propio que nos proporciona resultados confiables y en minutos. Se procesan las muestras y en muchos casos podemos orientar el diagnóstico rápidamente para comenzar el tratamiento adecuado.
2. Estudios de sangre: se requerirán 8 horas de ayuno de sólidos. Puede tomar toda el agua que quiera (beneficioso para una buena muestra). Es importante cumplir con este punto para no llevar al gato dos veces a la clínica y duplicar el estres y tener que repetir la toma de muestra.
3. Estudios de orina: Conversar con el técnico sobre la obtención de tips para una correcta extracción de muestra en el domicilio y si esto no es posible intentaremos extraerla en la clínica.
Una consulta con mínimo de stress en los gatos es mejor para todos.
Actualizado 2024
Dr Gatti, sobre la consulta de un gato.
Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler.