Insuficiencia Renal y presión arterial

Hay una estrecha relación entre el desgaste producido en los riñones y la presión arterial alta. Dos alteraciones de salud que se retroalimentan. Si es posible y gato lo permite, es una buena medida tomar la presión y considerar tratarla si está en valores peligrosos.
Gato y presión

La insuficiencia renal es un trastorno de salud por desgaste progresivo y silencioso de este órgano, en la mayoría de los casos, y que en determinado momento cuando muestra los síntomas ya hay un daño considerable en su función.

Con esta idea como punto de partida queda clara la importancia de descubrir con la mayor antelación posible los datos que nos delatan el daño renal precoz.
Recomendamos por ello exámenes clínicos a los gatos de más de 7 años para chequear cualquier problema de salud tempranamente.
Esto no quita que sea una muy buena idea hacer estos estudios en gatos adultos saludables.

Agende una consulta y traiga a su gato con 8 horas de ayuno de sólidos. Si tiene alguna duda contáctese con nosotros.

Un innovador y efectivo enfoque del tratamiento de la Insuficiencia Renal: Ver en el Blog artículo sobre el tema: Insuficiencia Renal, el Lactobacillus trabajando para nosotros.

La hipertensión arterial en los gatos presión alta es una condición asociada frecuentemente a la insuficiencia renal. Algunos estudios muestran que el 74% de los gatos con hipertensión son azotémicos, es decir, tienen la urea alta en sangre. La urea es un producto de desecho que los riñones normalmente filtran y se elimina en la orina.

Estas condiciones de salud alteradas y asociadas: la insuficiencia renal y la hipertensión, deben tratarse y monitorearse periódicamente.

La hipertensión arterial sostenida en el tiempo puede causar lesiones en determinados órganos: ojos, cerebro, riñones y corazón y derivar en un menor tiempo y menor calidad de vida. Se les llama Órganos blanco porque son en los que la hipertensión hace daño.

La hipertensión lleva a un crecimiento exagerado del músculo cardíaco (hipertrofia del corazón) lo que puede terminar en una insuficiencia de este órgano.

Criterios de la International Renal Interest Society (IRIS)
Los siguientes valores relacionan rango de presión arterial y riesgo de daño en órganos blanco: lesiones en ojos, cerebro, riñones y/o corazón.

Menos de 150 mm Hg: NORMOTENSO, mínimo riesgo
Entre 150-159 mm Hg: HIPERTENSIÓN LÍMITE, riesgo bajo
Entre 160-179 mm Hg: HIPERTENSIÓN, riesgo moderado
Más de 180 mm de Hg: HIPERTENSIÓN GRAVE, ALTO RIESGO DE LESIONES y daños irreversibles.

Un gato mayor debe además estudiarse por un posible cambio hormonal llamado hipertiroidismo que puede ser causa de hipertensión. Este desbalance lleva además a un metabolismo exagerado que en la mayoría de los pacientes afectados produce vómitos y/o diarrea y pérdida de peso entre otros síntomas.

En la consulta se determina cuáles son los estudios necesarios para el diagnóstico de estos problemas si su gato está afectado y sus derivaciones. Los esperamos.

Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler
Actualizado 2024

Adenda:

«Cat’s s in the cradle» es una gran canción. Versión de su creador: Harry Chapin, subtitulada en español.

Versión de Cat Stevens que luego será por su conversión Yusuf Islam.

Versión de Ugly Kid Joe

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238