Enfermedad de la boca de perros y gatos

Atienda los problemas de la boca de su mascota a tiempo. No espere a que su perro o gato se ponga viejito y sea más riesgoso el procedimiento para solucionarlos. Lo esperamos para diseñar un plan de salud bucal ajustado a lo que necesita.
Dientes blancos

El Dr. Manuel Figueroa explica cómo funciona el producto AQUADENT aquí.

La enfermedad periodontal comprende una variedad de lesiones inflamatorias en los tejidos que le dan soporte a los dientes y puede constituír un foco infeccioso liberando gérmenes al torrente sanguíneo de manera contínua y por tiempo prolongado.
Es la enfermedad infecciosa más común en los perros.
Algunas veces podemos vincular con certeza problemas renales, articulares y en otros órganos con la enfermedad periodontal que les dió origen.
Es una de las enfermedades de boca que se presenta con mayor frecuencia en los perros y con grado variable de severidad se reconoce por lo siguiente:

-Encías enrojecidas, inflamadas y mal aliento
-Manchas amarillas o placas marrones en los dientes como trozos de material duro adherido a ellos.
-Piezas dentales flojas.
-Cierta dificultad para comer alimento balanceado seco.

Una carga bacteriana exagerada en boca sumada a microlesiones por la inflamación de las encías lleva a que las bacterias y sus desechos agredan de forma constante el sistema inmunológico causando problemas a distancia.
Cualquier infección de baja patogenicidad que no ponga en peligro la vida del huésped y en la que los microorganismos y/o sus metabolitos están presentes en circulación sanguínea por períodos relativamente largos, tiene el poder de provocar una enfermedad renal importante.

Enfermedad periodontal.

Los perros de raza pequeña son los más afectados. Caniches y Yorkshire terrier son dos ejemplos.
Existen procedimientos de limpieza bucal para darles una mejor calidad de vida y evitar males mayores en los individuos afectados.
La mayoría de los trabajos en odontología veterinaria se llevan a cabo con anestesia general y por ello es importante una evaluación preanestésica previa.

El primer paso es la evaluación del paciente con un examen general y de su problema específico de boca. Se inspeccionan todas las piezas dentales y se extraen las que por su mal estado se considera conveniente hacerlo, si fue lo acordado. Luego se realiza la limpieza de sarro con ultrasonido, se aplica pasta de pulir fluorada y se pule el esmalte con un torno para disminuir la adherencia de restos alimenticios y bacterias a los dientes.
Se repasa todo detalle necesario indicando terapia antibiótica acorde al caso.

Luego de la limpieza bucal se recomienda:
-Cepillado dental periódico, dos o tres veces por semana con cepillo para perros y pasta apropiada.
-Uso de productos antisépticos para el mantenimiento de la higiene bucal. Esta alternativa es también útil para aquellos pacientes en los cuales no es aconsejable la anestesia.
-Uso de juguetes y mordillos con efecto de raspado mecánico dental.

-Enjuague bucal bebible.
-Tirillas masticables Veggiedent.

Agende su consulta odontológica ante cualquier duda sobre el tema.

Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler

Los gatos también tienen dientes: el siguiente video describe un trastorno particular de esta especie, la resorción dental.

Actualizado 2024

Adenda:

Aqueja al pobre Don Quijote un fuerte dolor en la quijada superior derecha y pide a Sancho que la tiente con el dedo; así podrá decirle cuantos dientes y muelas le falta allí donde le duele y Sancho obedece:
– Cuántas muelas solía vuestra merced tener en esta parte?
– Cuatro -respondió Don Quijote-, fuera de la cordal, todas enteras y muy sanas.
-Mire vuestra merced bien lo que dice, señor.
-Digo cuatro, si no eran cinco, respondió Don Quijote, porque en toda mi vida me han sacado diente ni muela de la boca, ni se me han caído. . . . .
– Pues en esta parte de abajo -dijo Sancho- no tiene vuestra merced más que dos muelas y media, en la de arriba ni media, ni ninguna; que toda está rasa como la palma de la mano.
-¡Sin ventura yo! -dijo Don Quijote, oyendo las tristes nuevas que su escudero le daba-; que más quisiera que me hubieran derribado un brazo como no fuera el de la espada. Porque te hago saber, Sancho, que la boca sin muelas es como molino sin piedras, y en mucho más se ha de estimar un diente que un diamante.

Miguel de Cervantes Saavedra.

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238