Elección y educación de un cachorro

Antes de traer un cachorrito a su casa es interesante plantearse algunas de las siguientes cuestiones
Cachorro

EDUCACIÓN DE UN CACHORRO: Recomendamos el libro del colega Claudio Gersovich Lis. «Nuestro perro. Uno más de la familia.»
En el ABC de adoptar un perro: A

La elección del mejor perro para tener debe hacerse tomando en cuenta muchos elementos.
Algunos puntos de la lista son los siguientes:

*Tener una respuesta clara para la pregunta ¿para qué quiero yo tener un perro?
*Adopción o compra.
*De raza o cruza.
*Antecedentes de los padres desde el punto de vista sanitario (importante a la hora de tener en cuenta los trastornos genéticos heredables), estado general de la camada y si el tutor de la madre tiene servicio veterinario.
*Utilidad de la raza que quiero.
*Costo de alimentación y cuidados. Incidencia en el presupuesto mensual familiar.
*Trato con niños y cómo son ellos con los animales y con los perros en particular.
*¿Cómo es uno y los otros integrantes de la familia con el tema orden y limpieza? Una persona obsesiva del orden y la limpieza en la casa tendrá algunos dolores de cabeza, seguramente, debido a la natural tendencia al juego y exploración, sobre todo en la etapa de cachorro, es decir, en el primer año de vida (aunque algunos lo extienden a casi el final de sus vidas).
*El espacio que se le va a brindar. Si vivo en casa o apartamento, si dispongo de patio o jardín.
*Aceptación de la idea de que tal raza es proclive a tal problema o susceptible de padecerla y hacerme cargo.
*Tamaño estimado del perro adulto.
*Pelo largo o pelo corto. Perro que precisa cuidados especiales de baños y cortes de pelo o no. No piense que el perro de pelo corto pierde menos pelo siempre. Por ejemplo, un salchicha pierde más pelo que un caniche.
*Gusto particular por alguna raza y si son reales o ficticias las expectativas puestas en ese punto. Usted debe asesorarse para plantearse el tema sobre una base real y no inventada.
*El tiempo que se le va a dedicar a sus atenciones. Con esto se incluye el tiempo de paseos y caminatas, tiempo de juego, tiempo de compañía dedicada, tiempo para cuidados de atención médica, si lo precisa y tiempo de baños y atención de piel y manto si eligen un perro que resulte con problemas de piel.
*Definir una persona de la casa que se va a hacer responsable de sacarlo 2 a 3 veces por día a hacer sus necesidades y para llevarlo al veterinario periódicamente.
*Elección de macho o hembra.
*Elección de qué ejemplar de la camada, Cuál de ellos es el que más me conviene y porqué, o elección sentimental.
*Confianza del vendedor, cuidados que se le han proporcionado y estado del lugar donde están los cachorros, instalaciones, etc.
*Pruebas de temperamento Test de Campbell
Esta prueba, con las variantes y modificaciones que aplicamos en el primer control de cachorro, permite a través del examen de la conducta del mismo, predecir con bastante seguridad el tipo de perro adulto que será, según escala de sumisión y dominancia y tomar medidas a tiempo si fuera necesario.
*De todos estos puntos, un capítulo debe ser dedicado a la salud preventiva. Recomendamos que se asesore antes de comprar o adoptar un cachorrito para evitar sorpresas y comenzar un plan completo de salud para el mismo.

La decisión de tener una mascota en su casa le compromete en muchos sentidos por un tiempo aproximado de unos 10 a 15 años, de manera que, tomar una decisión a la ligera y por novelería no es el mejor de los caminos.

Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler

Actualizado 2024

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238