Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Inmunidad
La colónica legión

Suplemento proteico con levaduras vivas y complejo BMúsica para este texto: "Since I`ve been loving you"

Nos acompañan adonde vamos siempre, nos despertamos y vivimos con ellas y en parte gracias a su aporte. Van con nosotros al trabajo y compartimos con ellas nuestros ratos de ocio.No se las puede describir fácilmente porque todas son diferentes. En ocasiones, se las considera molestas, pero forman parte fundamental de nuestras vidas.

Piense en un perro, un gato o un loro, no hay quien no las tenga. Son nuestras amigas las minúsculas e infatigables bacterias. Una población de millones de diminutos  seres vivos que crecen, se reproducen, mueren y nuevas generaciones sin interrupción reemplazan a las anteriores en infinita sucesión.La mayoría se alojan en la piel, aberturas naturales del organismo y una parte esencial, en un sector del intestino grueso llamada Colon. La complejidad del ecosistema colónico se ha comparado en el número de géneros bacterianos con nuestros mares y continentes. Algunas solo proliferan en el hombre o sea que el cuerpo humano es su ambiente natural.Se ha estudiado que estos fabulosos microbios que tan ajenos nos parecen, aportan al individuo que habitan, genes que trabajar con proteínas y enzimas diversas, dando lugar a una intensa actividad metabólica y suministrando recursos bioquímicos no presentes en el genoma humano. Se ha escrito que el número de genes involucrado en esta población bacteriana podría llegar a ser cercana a cien veces mayor que el número presente en el genoma humano.
Deberíamos considerarlas parte de nuestro cuerpo y si no fuera así, igual lo serían. Desarrollan además de trabajos químicos, tareas de defensa contra gérmenes patógenos, producen nutrientes para las mismas células del intestino, regulan el metabolismo de distintos elementos en la sangre, sintetizan vitaminas esenciales para la vida y muchos otros trabajos que cumplen con rigor y que desconocemos.

Perros y gatos presentan el mismo panorama en su tubo digestivo, por supuesto. Evitar los cambios bruscos de alimentos y tratar de mantener regularmente una buena calidad de ración, son los puntos básicos para que ésta comunidad viva en armonía dentro del organismo.
Hay sustancias que favorecen en tránsito digestivo regular y proveen factores que ayudan al crecimiento de bacterias benéficas. Es sensato utilizarlas en el periodo previo a una cirugía y su convalecencia, cuando se recetan antibióticos o antiinflamatorios que pudieran irritar la mucosa digestiva o previo a cualquier estrés.
Cuidar el intestino es la clave, allí están desplegadas gran parte de las legiones defensivas. De esta manera un individuo deja de ser uno, es ahora que lo sabe, en realidad, una comunidad, un ecosistema, una multiplicidad de seres vivos interconectados y que uno arbitrariamente le dice Pedro o Maria o como se llame quien está leyendo.
Tenía razón entonces aquel hombre que le creyeron endemoniado cuando le preguntaron: ¿cómo te llamas?, y contesto: “Legión, porque somos muchos”

Encontrará en destacados de farmacia, algunos suplementos y nutracéuticos que cumplen la función que aquí describimos.

 

Puede ampliar aquí su comprensión acerca del sistema psico neuro inmuno endócrino que en el ser humano es aún mas complejo que en el perro o el gato.

Manuel Figueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com