Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Alergias y obsesiones
Tratamiento complementario

Algunos libros de autoayuda lo dicen a manera de promesa simple y mentirosa: “Usted puede sanar su vida”. Títulos por el estilo anuncian la gloria de la sanación voluntaria y milagrosa; a cada enfermedad o malestar, una estupidez asociada correspondiente; como un tarot de salud caza-tontos.
Alergias: rechazo no asumido a sentimentos, situaciones o personas.
Alzheimer: deseo de abandonar el planeta.
Picor: culpa por hechos del pasado.

Hay algo que tiene un cierto parecido con ésta idea pero a varios kilómetros de distancia y que la ciencia prueba y es la existencia en el ser humano de un eje psico-neuro-inmuno-endócrino. Significa que hay una relación entre la psiquis, los pensamientos y vivencias y la manera como los procesamos, el grado de stress que nos generan, el trabajo del sistema nervioso con sus mediadores viajando por cada rincón del organismo, la inmunidad y todos los desordenes en los que ella participa y el trabajo de las fábricas de producción de hormonas y su efecto en las distintas partes del cuerpo; toda ésta maraña de sistemas interconectados.

Des-nudos, Alejandro ButlerEn el perro y el gato, sin llegar al grado de complejidad del hombre, existe un vínculo similar entre el entorno en el que vive, el stress que en algún momento estalla y el sistema inmuno-endocrino.
Un veterinario de zoológico sabe muy bien que algunos animales no se adaptan a las condiciones del cautiverio forzado y esa no adaptación produce cambios orgánicos reales que llevan a la enfermedad y a la muerte de éstos individuos.
¿Cuántas dolencias en el hombre se agudizan y empeoran con los picos de stress?
Contracturas, dolores de espalda, migrañas, psoriasis, fibromialgia, trastornos digestivos y todas las enfermedades inmuno-mediadas son unos pocos ejemplos de la lista infinita.

Ocurre a veces que un perro que tiene un problema alérgico, si se le suman condiciones especiales, por ejemplo, un Setter, un Golden, un Beagle, animales que precisan caminar, correr, quemar energía, si están encerrados todo el día en un espacio pequeño, convierten a una picazón leve o moderada en una obsesión, en un trastorno obsesivo-compulsivo molesto y enfermizo.
La falta de ejercicio al aire libre, el aburrimiento y la ausencia de estímulos puede hacer que el problema sea mucho peor, que se vuelva crónico o recurrente con crisis repetidas con alta frecuencia.

Se ha investigado la relación entre los mediadores químicos de la depresión y el aminoácido triptófano.
Concretamente, éste aminoácido es un precursor de la síntesis del neurotransmisor Serotonina y podría ser un complemento en el tratamiento de aquellos perros en los que un componente comportamental de ansiedad forma parte y empeora el complejo alérgico pre-existente.
La Serotonina, bien podría llamarse "el neurotransmisor del bienestar", en el ser humano modera algunas funciones en relación al humor, la sexualidad, la relación sueño-vigilia, la inhibición de la ira y la agresividad. El perro aburrido  se rasca más.
Disponemos de un producto a base de triptófano y otros elementos para esos casos seleccionados en los que es necesario bajar un poco las revoluciones y traer calma para que una alergia no se salga de control y llegue al grado de obsesión.
Por supuesto que es un complemento y no un sustituto de las otras partes del tratamiento de este desorden y en loscongresos de dermatología veterinaria poco se habla de ésta opción.
La suplementación de la dieta con éste aminoácido por un período de uno a dos meses, podría mejorar la condición de algunos pacientes alérgicos difíciles en los que un componente de ansiedad está presente. Otra opción es para esos casos especiales, considerar el uso de ansiolíticos.

Puntos fundamentales en el tratamiento del Complejo Alérgico:

1) Alimento hipoalergénico
2) Estricto manejo antipulgas en el animal y en el ambiente
3) Control de problemas secundarios a la alergia
    -Complejo seborreico
    -Infecciones de piel por bacterias y/o levaduras
    -Otitis
4) Terapia antiprurítica
5) Baños especiales según cada caso Hay una variedad de shampúes nuevos y otros productos para mejorar la integridad de la barrera cutánea y que son de eficacia probada.
    Constituyen un nuevo enfoque en el tratamiento de las enfermedades alérgicas.
6) Tratamiento complementario
(Cada item de los mencionados  merecería ampliación)

En todos los casos debe anotarse el hecho de lo imprescincible que significa contar con la colaboración estrecha del dueño del perro en cuestión, para el cumplimiento del tratamiento.

Aquí verá un video sobre algunas opciones de alimentos especiales para el diagnóstico y tratamiento del Complejo Alérgico.



Hay un cuento extraordinario de Poe sobre obsesiones enfermizas que se llama Berenice.

Lea en éste post algo interesante sobre el tema: Somatización.

Manuel Figueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com