Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Hipertiroidismo felino
¿Cómo lidiar con gatos difíciles?

Homero y su gatoMuchos habrán leído un texto que narra las dificultades del dueño de un gato para darle una pastilla (Instrucciones sencillas para darle una píldora a su gato) del colega argentino Roberto Radaelli.
Nada lejos de la realidad sino todo lo contrario, a veces la indicación más simple resulta ser compleja y esto termina en ocasiones con la falta de cumplimiento de la terapia.

El hipertiroidismo es la enfermedad endócrina más frecuente en los gatos mayores; el gato se pone arisco, adelgaza, se lo ve nervioso y de mal carácter, puede  resultar imposible tomarle una muestra de sangre para los análisis de confirmación necesarios.
Se llega a afirmar que cualquier gato con más de diez años de edad, venga por el motivo que sea a la clínica, debería considerarse hipertiroideo hasta que se demuestre lo contrario. Si se palpa la glándula tiroides agrandada o asimétrica es casi seguro que lo sea.
La hormona tiroidea en exceso puede provocar vómitos o diarreas frecuentes y sin explicación, pérdida de peso, le crecen demasiado rápido las uñas, y otros síntomas que el veterinario reconoce. En ocasiones puede presumirse que existe el problema porque una ecografía ha revelado un corazón con alteraciones tales que podrían atribuirse a ésta  catarata de la hormona del metabolismo.
Una o más señales de éste padecimiento en gatos mayores y aún en individuos adultos, merecen investigarse para confirmarlo y cuatro son los caminos a elegir para su tratamiento:

1) La opción de la pastillita de por vida: un medicamento antitiroideo que produce éste efecto mientras el gato lo recibe, pero es para siempre y con exámenes de sangre periódicos para el control de sus glóbulos blancos y otras posibles alteraciones y la medición de los niveles de hormona.

2) La opción de la cirugía: quitar una parte de la glándula crecida para disminuir esa producción extra de jugos tiroideos, con riesgo quirúrgico incrementado y sin garantías de que ésta sea una solución definitiva o libre de complicaciones.

3)” El gato radioactivo”: inaplicable en el Uruguay de hoy día y lejos de ser la solución práctica y al alcance del público general, es el camino recomendado desde hace décadas por la literatura especializada como el mejor.
Administrarle una sustancia radioactiva que tiene una altísima afinidad por el tejido afectado y que destruye selectivamente a la glándula tiroidea, el Yodo 131. Paradójicamente se la daña de tal manera que la cura.
El gato se hospitaliza por cierto tiempo en una jaula cuyas paredes se encuentran recubiertas de plomo y su saliva, su orina y materia fecal se manejan  como desechos radioactivos.

Gato en la noche4) La última alternativa es no hacer nada, se sabe que el gato padece de éste desequilibrio y ese exceso hormonal le causa problemas que con algún ajuste se van solucionando, pero vivirá con su enfermedad hasta que en algún momento se agrave y ella termine con su vida. Muchos gatos con éste desorden endócrino no son evaluados como debieran porque resultan ser los más agresivos y su peligrosidad para el dueño y su veterinario no permiten un examen clínico riguroso. Bien podría decirse de alguno de ellos que se vuelven gatos diabólicos tan solo tocarlos.
Una paciencia infinita y un afecto incondicional a toda prueba podemos ver en muchos dueños de éstos gatos.

Y no hay más alternativas que éstas, elijo una y me hago cargo.
Si al gato "malo" no se le pueden dar la más simple de las pastillitas a riesgo de quedar todo cuadriculado de arañazos y mordidas, no hacer nada parece ser el único camino que queda.

Hipertiroidismo felino:



Manuel Figueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com