Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Abortivos y otros caminos
La monta indeseada

Madre GoldenUna monta indeseada en una perra es un pequeño drama en su casa. Que si quedó abotonada o no, que fue un descuido de quince minutos y justo había un perro probando y probando o que se perdió un día y justo estaba en celo. Todas éstas y otras parecidas, son circunstancias en que se considera la posibilidad de hacer a la perra abortar.

Primera opción: Permitir que todo siga su curso natural y que tenga los cachorros, compliquen o no, luego los ubica con alguien que los cuide. Tenga en cuenta que con el paquete de cachorros van, además de las satisfacciones que les de, la comida, el control de parásitos, las vacunas y los cuidados de la madre durante la gestación, sus controles, el manejo del parto y el cuidado de  los perritos hasta el destete allá por el mes y medio de edad.

Opción número dos: No dar ningún fármaco, esperar 25 días, hacerle una ecografía para verificar si hay preñez o no y si está efectivamente preñada tomar por uno de los siguientes caminos:

A. Hacer una cirugía que incluye castración  y extirpación del útero:
Castrar una perra tempranamente evita las montas indeseadas, las infecciones de útero y los tumores de mama (primer tumor en frecuencia en las perras).

B. Administrar ”el abortivo de los 3 días”, una hormona que tiene un plazo para su administración de esos 3 días posteriores a la monta. Esta sustancia es justamente la hormona del celo en dosis altas y el efecto es la no implantación del óvulo fecundado.
La gran desventaja de esta sustancia es que predispone  a infecciones de útero (metritis-piómetra), puede afectar a la fábrica natural de sangre del organismo (aplasia de médula ósea) y prolonga el tiempo de celo con el riesgo de nuevas montas.

C. Un tratamiento especial con corticoides en dosis altas, con todos los riesgos y desventajas de su utilización, también llevan a la interrupción del embarazo.

D. Uso de abortivos seguros: Antagonistas de la Progesterona.
Recomendamos la utilización de fármacos que han sido diseñados para su uso luego que ha terminado el celo y que pueden ser aplicados en dos momentos: hasta el día 23 después de la monta habrá reabsorción embrionaria, o desde ese día hasta el día 45 y el proceso será el fin de la gestación y la expulsión de los fetos.
Estos productos son más eficaces y seguros y con menos efectos secundarios comparando con los otros productos que hasta ahora se han aplicado con el fin aquí descrito.
Éste es el camino de elección para aquellas perras en las que se quiere conservar la posibilidad de ser futuras madres y no se las quiere operar.



No está de más aclarar que todas las opciones farmacológicas y desde luego la cirugía, deben estar bajo la supervisión de profesionales que monitoreen los tratamientos y la evolución del paciente ante los mismos.

Manuel Figueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com