Infecciones respiratorias altas en gatos
Resfríos y Herpesvirus

Queratoconjuntivitis ulcerativa por HerpesMúsica para este texto

Como un matrimonio indisoluble, de esos en los que el lema “hasta que la muerte los separe” se cumple como una ley rigurosa e inflexible, así son los lazos que unen al gato con el Herpes cuando este último le encuentra y le enferma colonizando su organismo como un territorio fértil para sus intereses. Un Herpes es el agente causal de la rinotraqueítis viral felina. Tanto cuando es gatito chiquito y vive con sus hermanos y se haya en condiciones de inmunodepresión si su madre no fue vacunada o cuando es gato viejo si anda por los muritos y azoteas y esta expuesto al contagio por contacto con otros gatos de afuera de la casa, los dos extremos de la cadena de la vida son los que se ven mayormente afectados. Pero eso sí, un gato con herpesvirus lo tendrá por el resto de su vida.
Condiciones de stress o inmunodepresión pueden inducir a una mayor replicación viral y de esta manera, aparecen lesiones y síntomas que lo hacen evidente, igual que el herpesvirus que afecta al serhumano.
Infeccines en los ojos(conjuntivitis), resfrío con moco y hasta infección en los pulmones como síntomas de esta enfermedad y en algunos casos puede ser fulminante sobre todo en gatitos menores de 6 meses. Junto al Calicivirus son los responsables del 80-90% de los casosde infecciones respiratorias altas en gatos.

Una medida prudente y de beneficio para el gato sano expuesto y para el gato que ya cursó la enfermedad y lo lleva consigo, es la suplementación con Lisina en la dieta.
La lisina es un aminoácido que hace más difícil la multiplicación viral por Herpes y por ello  es muy favorable suministrársela para evitar recaídas por bajas defensas o condiciones comunes de estrés.
Existen incluso comidas para gatitos que contienen un extra de Lisina para cubrir necesidades especiales y podrían actuar como factor preventivo contra esta infección.
No está de más decir que ya los gatitos de un mes y medio de vida se vacunan contra el Herpes y es necesario un refuerzo a las tres semanas y con ello se encuentran protegidos contra éste virus.

Pablo Butler y Manuel Figueroa