Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
El cáncer del gato blanco y del perro negro
Carcinoma espinocelular

Gato blanco al solMoby Dick es el nombre de un gato todo blanco como la leche. Un capítulo entero dedica Melville a las consideraciones sobre la blancura como rasgo de algunos objetos naturales, para terminar reflexionando que a pesar de todas las asociaciones positivas de éste color, el blanco y la pureza, el blanco y la limpieza, cuando se lo vincula con algo terrible en si mismo, exacerba el miedo hasta el grado máximo y como ejemplos menciona el pánico que provoca el oso polar de las nieves y el tiburón blanco de los trópicos (Spielberg lo sabía bien).
Nada dice Melville del blanco asociado a la probabilidad aumentada de padecer un cáncer de piel de los más frecuentes en los gatos, especialmente los ejemplares de nariz y orejas blancas, aunque esto sea terrible también.
Las civilizaciones agrícolas han elegido al sol para adorarlo como a un dios, por el efecto benéfico sobre el crecimiento de las plantas, por su luz interminable y por esa sensación de calor confortable que proporciona. Pero un gato de cabeza blanca que adora al sol echándose a dormir por horas sin reparo, aumenta el riesgo de que algunas células de su piel sufran una alteración sin control conocida como Carcinoma de células escamosas o Espinocelular.

Un cáncer de piel que puede presentarse como un bulto tipo coliflor o hacerlo con el disfraz de una herida pequeña con costra que no cura, o una úlcera que aumenta en profundidad y extensión y que va “comiendo” tejido sano en los sitios referidos.
Los gatos no saben de capas de Ozono ni de cambio climático, así que lo mejor es evitar el sol en las horas más peligrosas y colocarle protector solar en las orejas.
Los de uso corriente para humanos sirven, pero si hay más de un gato o un perro se lo lamen por su sabor mantecoso y se lo quitan. Un protector solar específico para mascotas contiene un repelente del lamido con sabor amargo, que hace perdurar más tiempo su efecto.
Ésta misma neoplasia se ve en perros y afecta mayormente a ejemplares de raza Caniche, Boxer, Pit Bull Terrier, Pequinés, Schnauzer y Terrier escocés.
Curiosamente en razas grandes afecta más a ejemplares de manto negro, sobre todo al Labrador, e involucra al tejido que sostiene la uña y se lo puede ver como un dedo que aparece hinchado, dolorido y con la uña deforme o ausente.

Gato blanco y sol fuerte no son una combinación saludable. Para disminuir las posibilidades de tener éstos problemas, protéjalo con los productos recomendados y consulte sin demora ante cualquier herida o bulto sospechoso.
Los gatos toman sol en toda estación del año y el efecto de los rayos UV es acumulativo.



Manuel Figueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com