Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Shar Pei y braquicéfalos

Hipopótamo madre e hijoEl Shar Pei y el club de los braquicéfalos.

Primera idea clave: antes de elegir un perrito, sería bueno asesorarse para que conozca las debilidades de cada raza y no elija solo por lo lindo y simpático de un cachorrito encantador, Todos lo son.
Si ya lo eligió y cursa o padece alguno de los problemas que mencionaremos, elija a quien pueda ayudarle profesionalmente de mejor manera.


Como aquella historia del caso de Benjamin Buttom, el bebé que nacïó anciano lleno de arrugas y en el transcurso de su crecimiento se fue haciendo más joven, muchas arrugas suele perder el Shar Pei chino en el primer año de su vida. Ya desde chiquito las tiene hasta en los ojos, por así decirlo, porque es frecuente que sus párpados con pelos toquen la superficie más expuesta de los ojos, la córnea y haya que corregir con cirugía éste defecto denominado entropión.

Si tiene la mala suerte de tocarle un cachorro Shar pei con problemas, puede encontrar una colección de enfermedades dermatológicas que requieren de un dueño con alta tolerancia a la frustración y un veterinario que le guste ésta área de la medicina, ya que tendrá, si se da el caso, un acertijo interesante.
A nosotros en particular nos gustan éstos desafíos y trabajamos con gran interés en dermatología.

 


Al cachorro de Shar Pei tanta piel le sobra, que en algunos casos parece hecho con envoltura suficiente para cubrir dos perros en lugar de uno.
Una sustancia especial tiene su piel en cantidades exageradas y que le confieren una textura única. Su cara parece haber sufrido el ataque de un enjambre de abejas enojadas y su hocico recuerda al de un hipopótamo bebé.
La Mucina es una proteína gelatinosa que el Shar Pei produce varias veces más que cualquier perro de otras razas y es la que le da ésta particular apariencia y que curiosamente es la misma sustancia que los caracoles usan para desplazarse sin raspones en su cuerpo.


Roncadores y de lengua negra, los Shar Pei comparten ésta última característica con el Chow Chow y se piensa por ello que tienen un ancestro genético en común.
De grande tienen tanto carácter como un hipopótamo africano de mal humor. Así es de extravagante el Shar Pei de la China.

Shar PeiLas siete plagas del Shar Pei, así podría llamarse a la lista de los padecimientos de piel, a los que la raza está predispuesta y el veterinario debe considerar en cada caso:

(1) Síndrome alérgico: se presenta mucho más precoz que en otras razas, en el que se incluye en combinación variable la enfermedad atópica, la hipersensibilidad alimentaria y la alergia a la picadura de pulgas.
(2) Complejo seborreico: en todas sus formas clínicas y con sus complicaciones secundarias.
(3) Foliculitis en focos o generalizada: a causa de un parásito de la piel llamado Demodex y foliculitis bacterianas acompañando al primer proceso o aún en ausencia del mismo. Aún con raspajes negativos hay que considerar al Demodex ya que en algunos casos se los ha visto en las biopsias de piel de individuos afectados.
(4) Hipotiroidismo.
(5) Mucinosis idiopática.
(6) Dermatitis de pliegues.
(7) Deficiencia de inmunoglobulina A y en concecuencia, infecciones de piel recurrentes, entre otros síntomas.

Ya se hace usted la idea del trabajo de diagnóstico para los casos difíciles y el proceso de aceptación que tendrá por delante, con el agregado, por sino lo tiene en cuenta del hecho de que un ejemplar puede tener más de uno de estos problemas de manera simultánea.


El Demodex canis:

En el siguiente video podrá observar a un ácaro de Demodex canis tal cual uno lo observa cuando realizamos raspajes profundos de piel para identificar la enfermedad y tratarla convenientemente.



Segunda idea clave: Los braquicéfalos comparten una serie de alteraciones patológicas en aparato respiratorio.

Las razas de perros de cabeza corta y ancha se la llama braquicéfalas y comparten todas ellas una serie de problemas de aparato respiratorio superior con grados diferentes de dificultad respiratoria.

  1. Estrechamiento de las narinas 
  2. Paladar blando extendido con bloqueo parcial del pasaje de aire.
  3. Eversión de sáculos laríngeos produciendo colapso laríngeo.
  4. Tráquea de diámetro reducido en comparación con la tráquea de otras razas.
  5. Algunos individuos con el tiempo agregar inflamación de faringe o laringe,  eversión de amígdalas y colapso de epiglotis.

Imagine la dificultad respiratoria cuando se suman más de uno de estos factores, y si agrega temperatura ambiental alta o cualquier situación que le produzca estrés, será una combinación de factores de riesgo amenazadores.
Los perros braquicéfalos tienen un mayor riesgo anestésico por este motivo en el período intra y posoperatorio. 
En algunos países se anuncian leyes de restricción para la cría de las razas en las que estos factores se dan con mayor gravedad, pensando en el bienestar animal y es por esta misma razón que algunas companías de transporte tienen medidas para limitar los viajes de éstos ejemplares.

Incluimos en la lista de los braquicéfalos, entre otros, a los bulldog inglés y francés, al pekinés, el pug, los shih tzu y lhasa apso, al boxer y al shar pei, de quien estamos hablando particularmente.
Por no hacer demasiado extenso este artículo mencionaremos a manera de titular, dos problemas más de la raza: mayor incidencia de enfermedad intestinal inflamatoria y mayor peligrosidad de los mastocitomas.

Manuel Figueroa y Pablo Butler



Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com