Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
El Hígado
La víscera submarina

Iris color HígadoEl Hígado:

“Permítasenos celebrar ese gran caracol castaño, cuya espalda anida en la cúpula del diafragma como un esclavo sabio y ciego, agazapado por encima de las vísceras vecinas, secreto, ingenioso, instintivo.”  Richard Selzer, sobre el Hígado.

Nada de esto la avala como cierta o efectiva, ni la antigüedad de su creencia o práctica, ni la cantidad de personas que la aplicaron, ni siquiera la existencia de textos varios que pretenden explicarla; solo el método científico que la estudia en detalle y verifica si aporta algo nuevo, cierto y provechoso o se trata de otro engaño más para crédulos inocentes.
En la misma época que la invención de la homeopatía un medico concebía un nuevo método de diagnóstico. Algunos de sus impulsores llegan a afirmar hoy, que hasta la apendicitis puede verse en los ojos. La iridología es el nombre para este sistema de exploración de la salud o la enfermedad de los órganos internos, a través de supuestas relaciones de topografía entre el iris y el resto de la anatomía del paciente. No hay diferencia entre el trabajo de imaginación o fé requerido para creer en los biotipos homeopáticos y los remedios para los mismos y el necesario para digerir las seis constituciones iridológicas que existen según los sagrados textos de la iridología. Oscurecimientos, nubecillas y decoloraciones, círculos concéntricos, líneas extrañas, lagunas y grietas, puntos grandes o pequeños; no se precisa más. De la misma forma que una vidente new age adivina la suerte de los perplejos con la técnica armenia de la borra de café, el iridólogo con su lupa, al instante o mejor aún, con una fotografía, puede descubrir las alteraciones orgánicas ocultas que para un médico de policlínica son difíciles de probar. Sepa usted, que una piedra fundamental en la iridología fue la observación del iris de un búho con la pata quebrada por el medico húngaro Ignacio Peczely allá por la época de Artigas y hay quienes sostienen que hasta en la tumba de Tutankhamón había papiros sobre el tema, tan avanzados eran los antiguos egipcios.
“Ninguna otra ciencia puede indicar con tanta exactitud el progreso de una enfermedad desde la fase aguda hasta la crónica como lo hace la iridología”, porque así lo proclaman sus acólitos.

La Enfermedad de Wilson es un trastorno genético que afecta al hombre y que lleva a una acumulación de cobre en los tejidos (hígado, bazo y cerebro) con signos neurológicos y enfermedad hepática. Un signo exterior en ocasiones la revela desde los ojos y esto si que es verdad. Un aro de color marrón dorado con tono verdoso en la periferia del iris, es el llamado Anillo de Kayser-Fleischer y es frecuente hallarlo en aquellos pacientes que presentan signos neurológicos y/o síntomas psiquiátricos a causa de la enfermedad de Wilson.

La enfermedad hepática por acumulación de cobre es un trastorno de difícil diagnóstico que se encuentra en perros(y no en los gatos), que no presenta alteraciones iridales como la enfermedad de Wilson, que consiste en una hepatitis de gravedad variable y en los casos más pronunciados puede llevar a una insuficiencia hepática y muerte del paciente.
Cuando uno afirma que “es de difícil diagnóstico” , es porque la confirmación final se realiza tomando un trozo de hígado y midiendo la cantidad de cobre o haciendo tinciones especiales en la muestra para descubrir este elemento.
Las razas más afectadas Bedlington Terrier, West Highland White Terrier, Airedale y Bull Terrier, Dobermann, Cocker, Labrador y Golden Retriever, Ovejero Alemán, Collie,  Pequinés, Bull Dog, Schnauzer, Dálmata, Caniche, Dachshund y Pastor Inglés.
Los síntomas pueden ser los mismos  que se presentan en la enfermedad hepática de cualquier otro origen. El afectado puede estar triste o usted puede notar otros cambios en su comportamiento habitual y tener uno o más de los siguientes síntomas en combinación variable en cada individuo: pérdida de apetito,  vómitos, diarreas, acumulación de líquido y fatiga, edemas, disminución de peso, aumento en la sed y en la cantidad de orina, ictericia, y orina oscura.
Las enfermedades del hígado son un conjunto de problemas de difícil comprensión para el dueño del perro, porque no es posible evaluar el funcionamiento y el estado del órgano, la causa el curso y el pronóstico de una afección que le involucra, con un examen único y simple, ni siquiera con un iridológo experto.
Una batería de estudios es necesaria para llegar, al menos a una aproximación a estos puntos y poder darle mejores chances de reparación, con el tratamiento que el profesional considere conveniente.

¿Está en la lista de razas afectadas? Si 
¿Presenta síntomas compatibles con esta afección? Si
Estudie entonces el hígado.



Hígado de Piacenza, bronce etrusco.“…Lo que no se conoce y no sabiamente se alcanza, nos enseñaron a que el adivino viendo el fuego, la forma de las entrañas, o el vuelo de las aves, nos diera el secreto.” Teseo en “Las Suplicantes”, obra de Eurípides (480-406 AC)
                                                                                         
Aruspicina es el nombre del antiguo arte adivinatorio que consistía en buscar en el hígado las señales ocultas que revelaban los dioses acerca del porvenir.

Manuel Figueroa y Pablo Butler

Modesto, organizado amigo, trabajador profundo, déjame darte el ala de mi canto, el golpe de aire, el salto de mi oda: ella nace de tu invisible máquina, ella vuela desde tu infatigable y encerrado molino, entraña delicada y poderosa, siempre viva y oscura. Mientras el corazón suena y atrae la partitura de la mandolina, allí adentro tú filtras y repartes, separas y divides, multiplicas y engrasas, subes y recoges los hilos y los gramos de la vida, los últimos licores, las íntimas esencias. Víscera submarina, medidor de la sangre, vives lleno de manos y de ojos, midiendo y trasvasando en tu escondida cámara de alquimista. Amarillo es tu sistema de hidrografía roja, buzo de la más peligrosa profundidad del hombre, allí escondido siempre, sempiterno, en la usina, silencioso. Y todo sentimiento o estímulo creció en tu maquinaria, recibió alguna gota de tu elaboración infatigable, al amor agregaste fuego o melancolía, una pequeña célula equivocada o una fibra gastada en tu trabajo y el aviador se equivoca de cielo, el tenor se derrumba en un silbido, al astrónomo se le pierde un planeta. Cómo brillan arriba los hechiceros ojos de la rosa, los labios del clavel matutino! Cómo ríe en el río la doncella! Y abajo el filtro y la balanza, la delicada química del hígado, la bodega de los cambios sutiles: nadie lo ve o lo canta, pero cuando envejece o desgasta su mortero, los ojos de la rosa se acabaron, el clavel marchitó su dentadura y la doncella no cantó en el río. Austera parte o todo de mi mismo, abuelo del corazón, molino de energía:te canto y temo como si fueras juez, metro, fiel implacable y si no puedo entregarme amarrado a la pureza, si el excesivo manjar o el vino hereditario de mi patria pretendieron perturbar mi saludo el equilibrio de mi poesía, de ti, monarca oscuro, distribuidor de mieles y venenos, regulador de sales, de ti espero justicia. Amo la vida. ¡Cúmpleme! ¡Trabaja! No detengas mi canto

"Oda al hígado" del poeta chileno Pablo Neruda


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com