Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Anticonceptivos para pulgas
Control de pulgas

El perro Coraje frente a una pulga
Y si pensó que estaba todo inventado, no hay producto que no haya probado, ya nada las mata, en su casa hay una verdadera invasión y la lucha está perdida; se equivoca. Consulte por la pastillita anticonceptiva para pulgas, y no es broma. 
Una tableta saborizada se le da al perro una única dosis todas las semanas y la pulga que sobreviva no dejará descendencia. Esta medida es complementaria con las otras mencionadas; de esta forma se controla el ciclo y comienza la erradicación.

“Pocas cosas molestan más a mi perro que una pulga. Yo no sé por qué, pero se pasa todo el día desesperado rascándose y se muerde donde empieza la cola y mi madre lo rezonga a cada ratito para que no se lastime. Conozco el perro de un amigo que se llama Sansón que vive feliz con ellas caminándole por el lomo, así que me parece que no son solo las pulgas el problema. Mi tío me contó que capaz que es una alergia que algunos tienen a la saliva de la pulga, le dijo su veterinario cuando revisó a uno peludito que tiene el del tío con lo mismo, creo. Me puse a buscar y averigüé cantidad de cosas de ellas pero no encontré mucho sobre la saliva. Capaz que como son tan chiquitas tendrían que encerrar como mil en un frasco y después mostrarles un perro para que empiecen a largar saliva, igual que cuando se le muestra un cacho de asado a un perro que se babea todo de tanto que le gustan los huesos. Las pulgas tienen una cabeza chiquita con ojos negros y una trompa con la que pinchan y toman sangre tranquilas, como con pajita. Tienen un cuerpo con pelos hasta en las patas que llevan unos ganchos para poder agarrarse y aguantar prendidas para no caerse si el perro corre muy rápido a un auto. A veces veo películas de vampiros y ellas son como vampiros miniatura que pueden saltar el tamaño de un edificio si fueran hombres, aunque no tanto si justo recién comieron y están con el estómago lleno. Pueden vivir como dos meses sin alimentarse cuando hay mucha humedad, pero con un hambre tan grande después agarran a un perro y lo dejan casi sin sangre. Nunca vi a los huevos de una pulga. Ella los pone y busca bien donde esconderlos para que no se los rompan y de ahí salen unos gusanitos que les dicen larvas, que caminan y después ellas tejen un capullo parecido a los gusanos de seda que vimos en la escuela. Luego de un tiempo nace una pulga que ya no es bebé,  porque esas son las que buscan al perro o al gato para comer. Mi madre dice que está esperando que hagan efecto unas pastillas que le da que tienen ajo, porque una vecina contó que son repelentes naturales de pulgas; pero yo creo que debe ser igual que cuando uno come carne y le pone mucho ajo picado del adobito, que no te sale aunque te laves los dientes tres veces y se ve que eso hace que, a las que no les gusta el ajo, se vayan, pero las otras quedan, así que es mejor usar algo que las mate de verdad. La maestra dice que el gato de ella trajo una de la calle y que pasó todo el fin de semana rascándose y de tan enojada nos puso ésta redacción sobre esa pulga que la picó toda.”

FleablokSe deja durante la noche, en el centro de una habitación, una sartén con agua jabonosa y una vela encendida colocada en su centro previamente. Nos aseguramos de la ausencia de todo material combustible alrededor y avisamos a todos los miembros de la familia para que no ocurra que uno se levanta sonámbulo y provoque un incendio. Cuidamos que el perro o el gato no anden sueltos por allí. Bomberos es el 104. Alguien se tomó el trabajo de subir a la web, la trampa casera para pulgas aquí descrita, que se podría utilizar como artefacto sofisticado para control, cada vez que se aplica un insecticida ambiental en una habitación de la casa. A la mañana siguiente se cuentan las pulgas ahogadas entre las burbujas. Las que no mata el insecticida encuentran la muerte en el perfumado líquido asesino. Por cada una que contamos arriba del animal hay veinte en el ambiente en forma de huevos, larvas y pupas que no se ven. Esta última etapa del ciclo de las pulgas es la forma más resistente a los insecticidas: la pupa llega a resistir entre cuatro y cinco meses en condiciones desfavorables esperando que mejoren las mismas. Una pulga salta unos 18 cm de alto y 33 de largo, lo que a escala humana serían unos 76 metros de alto y 137 metros de largo. En época de calor se acelera el ciclo biológico de los insectos, de manera que no deje de aplicar el pulguicida mensual más conveniente para su perro o gato(los hay en productos para baños, talcos, collares antipulgas, pipetas y aerosoles) y un spray de aplicación ambiental para tener a éstas olímpicas chupasangre campeonas de salto bajo control y no ser motivo de redacciones de escuela.

Manuel Figueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com