La Tos de las perreras
La gripe de los perros

Jack RussellCONCEPTO CLAVE. LA TRAQUEOBRONQUITIS INFECCIOSA CANINA O TOS DE LAS PERRERAS ES UNA ENFERMEDAD BENIGNA QUE AFECTA A LOS PERROS DE CUALQUIER EDAD Y QUE ES PRODUCIDA POR UN CONJUNTO DE GÉRMENES POR ASÍ DECIRLO, BACTERIAS Y VIRUS, QUE AISLADAS O EN CONJUNTO PRODUCEN UNA INFLAMACIÓN AGUDA DE LA PARTE SUPERIOR DEL APARATO RESPIRATORIO CAUSANDO TOS Y GRAN MOLESTIA POR UNOS DÍAS Y PUEDE PREVENIRSE MEDIANTE VACUNACIÓN ANUAL.

Vacunación intranasal en caninos
para la Tos de las perreras.

Surgió un imprevisto, tiene que viajar o se va por unos días, su familia y amigos están complicados y no puede dejar a su perro en otro lugar que no sea un pensionado.

¿Qué hacer?
Las vacunas deben estar al día, por supuesto, pero una de las enfermedades contra las que deberá protegerlo especialmente, es la llamada “Tos de las perreras”.

Factores de riesgo son también las salidas con paseadores o concurrir a escuelas de adiestramiento canino, o tener al perro calentito y abrigado durmiendo y sacarlo al fría de la madrugada a hacer sus necesidades. Puede que no le pase nada,pero los cambios bruscos de temperatura convierten un terreno firme en uno propicio para las enfermedades respiratorias.

La vocalización voluntaria en los perros comprende ladridos, gruñidos, aullidos, gemidos y gañidos; aunque algunos articulan la voz de forma tal que sus dueños dicen escuchar palabras como “mamá” o parecidas, casi como un perro que habla. Éstas distintas formas de comunicación sonora pueden verse afectadas por esta enfermedad infecto-contagiosa causada por el trabajo en conjunto de uno o más virus y la Bordetella bronchiséptica, una bacteria que afecta en forma particular al aparato respiratorio de los perros.
Los agentes infecciosos mencionados, producen una inflamación en tráquea y bronquios con tos, carraspeo y arcadas que puede confundirse con los que sobrevienen luego de la ingestión de un cuerpo extraño que ha raspado en la garganta o que aún se haya allí alojado y el animal trata de expulsarlo con la fuerza de la tos y la arcada final.
En ocasiones el perro queda ronco y tose tanto que pasa muy incómodo y agotaría su paciencia y su sueño si el problema comenzara en la noche.

En el siguiente video observará y escuchará un Fox Terrier afectado por éste padecimiento

Existe una herramienta de profilaxis contra ésta enfermedad que consiste en la aplicación intranasal de unas gotas especiales que le confieren inmunidad local para que el cuerpo se defienda de la agresión de estos microorganismos. Así que, unos días antes de dejarlo en un pensionado (tres como mínimo) le damos ésta protección.
Esta vacuna se recomienda aplicarla en el otoño, ante los primeros días de frío.
Vacuna en gotasDe esta manera sus defensas reforzadas podrán repeler el ataque de estos agentes y usted dormirá tranquilo.