Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Parásitos con superpoderes
El Diphyllobothrium y la Spirometra

Muhammad alí- George ForemanParásitos raros

Como un estrafalario retrato de Arcimboldo, compuesto de crustáceos, peces y reptiles, así parece el ciclo biológico de dos extraños parásitos que se han identificado ya en el Uruguay: el Diphyllobothrium y la Spirometra.

Dos tenias rarísimas que podría decirse que son las "Muhammad Alí" de los platelmintos, es decir las más resistentes, las más fuertes, las más difíciles de combatir dentro del grupo de los gusanos chatos. Se precisa una dosis siete veces mayor que la necesaria para combatir a la mayoría de los parásitos de esta clase.

Pueden verse afectados los perros que se bañan en ríos y arroyos y se contaminan al ingerir pequeños peces o batracios que se han alimentado de un crustáceo pequeñito que come plancton y que porta  dentro de su cuerpo las formas juveniles de la tenia en cuestión.
Este ciclo interminable que involucra también a felinos silvestres como gatos monteses, aves o reptiles como reservorios entre otros, es una parte del mundo animal que podrá usted verlo con desagrado y hasta repulsión; algunos ejemplares de estos individuos hermafroditas llegan a medir varios metros de largo e impresionan, pero cumplen una función de control necesaria de la fauna silvestre, al igual que los predadores que se alimentan del animal que lleva dentro a estas increíbles cintas blancas segmentadas.

Conozca a Arcimboldo



Tenias o gusanos chatosAlguien podría escribir algo notable sobre los ciclos biológicos y la cinta de Moebius, pero esto ya lo hizo Cortázar en "Prosa del Observatorio".

Manuel Figueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com