Rabia en Uruguay
Algunas consideraciones de cuidado

La noticia: Caso de Rabia en Salto. Aquí el desarrollo.

La Rabia es una enfermedad que podemos prevenir con las vacunas que usualmente utilizamos en perros y gatos cada año.

Está incluida en el plan de vacunación corriente y a pesar de que el último caso de rabia en humanos fue hace 58 años(1966), el riesgo de nuevos casos está latente porque una parte del ciclo puede involucrar además de vampiros, que usualmente asociamos a grutas y cuevas en el interior del país, a los murciélagos insectívoros que pueden vivir en parques y plazas arboladas de nuestra capital. Una simple palmera puede ser el sitio de alojamiento de varios de ellos.

Las recomendaciones más importantes para la seguridad de perros y gatos son:

1) Vacunación después de los 3 meses de edad con virus de la rabia y repetición anual de esta vacuna.

2) No manipular murciélagos aletargados o caídos con la mano desnuda. Se deben usar recipientes rígidos para transportarlos si quisiéramos hacerlo (puede llevarlo a su veterinario de confianza, él sabrá dónde lo puede llevar para estudio).

3) No permitir contacto entre su mascota y el murciélago.

4) Hay que tener en cuenta que zorros y zorrillos infectados podrían transmitir la rabia al hombre. Se deben tener los mismos cuidados que mencionamos con los murciélagos para la manipulación de estas otras especies potencialmente afectadas. Cuidarse especialmente de arañazos y mordeduras.

5)Hay bibliografía que considera factor de riesgo el contacto con aerosoles en cuevas de murciélagos, sin haber heridas provocadas por los mismos.

Tres links que pueden interesarte:

* El enemigo más letal de la humanidad: el mosquito (Una parte importante de la dieta de muchas especies de murciélagos del Uruguay son insectos voladores como los mosquitos.)

La importancia de los murciélagos.

* Revista médica del Uruguay.

Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler

Actualizado 2024

Extraemos especialmente éste párrafo disparate del Manual de homeopatía veterinaria de Pedro Casas al que podríamos ponerle el título de "Consejos para la Rabia de un Homeópata despegado":

Descubierto el estado hidrofóbico del animal el perro debe procederse a ingerir cada hora una dosis de Hidrofobinum 30X y una vez de aparecer los síntomas conviene dar alternativamente Tanacetum vulgare 3x y Sentellana 3X (finalmente advierte del riesgo inminente de contraer este terrible mal al tomar estos riesgos). Delirio absoluto.

31/1/2024

Los mensajes enviados a este mismo número están cifrados de extremo a extremo. Nadie fuera de este chat, ni siquiera WhatsApp, puede leerlos ni escucharlos. Haz clic para obtener más información.

17/6/2024

Eliminaste este mensaje.
9:59 a. m.

29/6/2024

Eliminaste este mensaje.
6:32 p. m.

HOY

La noticia: Caso de Rabia en Salto. La rabia es una enfermedad que podemos prevenir con las vacunas que usualmente utilizamos en perros y gatos cada año Está incluida en el plan de vacunación corriente y a pesar de que el último caso de rabia en humanos fue hace 58 años 1966 el riesgo de nuevos casos está latente porque una parte del ciclo puede involucrar además de vampiros que usualmente asociamos a grutas y cuevas en el interior del país a los murciélagos insectívoros que pueden vivir en parques y plazas arboladas de nuestra capital. Una simple palmera puede ser el sitio de alojamiento de varios de ellos. Las recomendaciones más importantes para la seguridad de perros y gatos son: 1) vacunación después de los 3 meses de edad con virus de la rabia y repetición anual de esta vacuna. 2) no manipular murciélagos aletargados o caídos con la mano desnuda se deben usar recipientes rígidos para transportarlos si quisiéramos hacerlo para caso de estudio llevarlo a su veterinario de confianza. 3) no permitir contacto entre su mascota y el murciélago. 4) hay que tener en cuenta que zorros y zorrillos infectados podrían transmitir la rabia al hombre tener los mismos cuidados que mencionamos con los murciélagos para la manipulación de estas otras especies potencialmente afectadas cuidarse especialmente de arañazos y mordeduras Extraemos este párrafo disparate del manual de homeopatía veterinaria de Pedro casas o podríamos ponerle el título de Consejos para la Rabia de un "Homeópata despegado": Descubierto el estado hidrofóbico del animal el perro debe procederse a ingerir cada hora una dosis de hidrofobinum 30 por y una vez de aparecer los síntomas conviene dar alternativamente tanacetum vulgares 3x y centellana 3 por (Finalmente advierte del riesgo inminente de contraer este terrible mal al tomar estos riesgos) Delirio absoluto. Cuatro links que pueden interesarte: El enemigo más letal de la humanidad: el mosquito Una parte importante de la dieta de muchas especies de murciélagos del Uruguay son insectos voladores como los mosquitos. Conservación de los murciélagos mamalia quiroptera del Uruguay Germán voto Núñez Enrique m González y Ana l rodales. Revista médica del Uruguay rabia 99,9% mortal 100% prevenible Victoria franches y Julio Medina.