Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Flotando en el espacio homeopático
Orbitando Dorvo

Orbitando Dorvo:

Dorvo es un lugar aéreo conocido por muy poca gente.
Es el punto justo en el mapa que separa en el aire, los límites marítimos entre Argentina y Uruguay en unas precisas coordenadas y es parte del trayecto de los vuelos que conectan Carrasco y Ezeiza.

No se puede estar en Dorvo más que una minúscula cantidad de tiempo, porque un avión no puede quedar suspendido en el espacio, en un punto sin movimiento; pero sí se puede orbitar Dorvo, o sea, dar vueltas alrededor hasta decidir un trayecto claro y poner finalmente los pies sobre la tierra. 

-"Orbite Dorvo", fue la orden que el controlador aéreo uruguayo dio al avión sospechoso venezolano-iraní al que finalmente se le negó el aterrizaje en el aeropuerto, de éste lado del río en la primera semana de Junio 2022. Cualquiera que esté medianamente informado conoce la bochornosa situación.
Dorvo por decirlo de otro modo es el espacio homeopático.


De la misma manera, un profesional no puede estar en ambos lados de la frontera, ser dócil, complaciente y flotar en el aire con las terapias alternativas y ser a la vez, analítico y exigente con cada nuevo medicamento que promete mejorar el problema "X" en nuestros pacientes y pedir bibliografía, ensayos y evidencia de peso con recelo antes de empezar a utilizar un nuevo fármaco. Lo dice el mismo Maestro Hahnemann, parrafo número 52 de su afamado Organon de la Medicina. Léalo aquí.

Sin querer ser hostil u ofensivo contra ningún defensor de la homeopatía y menos con algún colega que la pratique de buena fe, planteo a la comunidad de veterinarios una pregunta, un tema para el debate y una invitación.

La pregunta es simplemente: ¿quién?

¿Quién avala el trasvasamiento de especies? Cada especie es un mundo aparte con sus particularidades y detalles casi inabarcables, lo que es correcto para un perro no tiene porqué ser adecuado para el gato, es un obviedad para quien se dedica a la clínica de pequeños animales. Entonces ¿porqué un homeópata usa el mismo repertorio de homeopatía de la especie humana, con sus descripciones absurdas (leer Esencia de la Materia Médica Homeopática de George Vithoulkas por elegir sólo un ejemplo de texto formativo y prescriptivo y se verá la generosidad adjetival). El mismo librillo lo usan para un perro, un loro, un pez y se afirma incluso que ésto aplica para las plantas terrestres y hasta las acuáticas (ver esta temeraria afirmación en Tesis de grado “ Los 58 casos en medicina veterinaria tratados con homeopatía” (Su autora usa el Repertorio de Kent).

Haga este sencillo experimento de validez bibliográfica. Elija un nùmero al azar del 1 al 51, esa elección hágala corresponder a un capítulo del libro de Vithoulkas, se trata de una especie de correlativo de una tipología psicológica clínica que dicen similar a un remedio homeopático del libro referido. Léalo y reflexione sobre lo que significaría aplicar estas descripciones por ejemplo para un gato enfermo. Un verdadero delirio. ¿Cómo un profesional puede sostener estos disparates?

¿Quién prueba que son efectivos? Los preparados homeopáticos con orina para cálculos urinarios, con materia fecal para diarreas (Laboratorio Boiron, Excrementum caninum) y los oncológicos, para el cáncer, con autonosodes de tumores e incluso diluciones homeopáticas de las drogas oncológicas (le llaman tautopatía)(?).
Hoy día que hay grupos Task Force y concensos internacionales sobre casi cualquier especialidad, lineamientos aceptados como una convención para que todos utilicemos y nuestros pacientes se beneficien de ellos ¿los oncólogos aprueban los procedimientos homeopáticos? ¿y los neurólogos veterinarios?, ¿y los hematólogos?  Y la pregunta se repite para cada área médica que a uno se le ocurra. 

¿Quien forma a los homeópatas?

¿Quién estudia la bibliografía que utilizan, sus postulados, su rigor y cuál texto vale y cuál no, en el 2022?

¿Quiénes son sus referentes?
¿Vale Hahnemann o Kent?, ¿vale Dana Ullman o vale Casas?. ¿Está bien que cada uno elija su maestro preferido a la medida? A mi me gusta tal o cual, como un capricho.
¿Hay un consenso entre homeópatas uruguayos? ¿Utilizan el Medhorrinum?, ¿quién provee la sustancia madre de éste remedio? Estudie de dónde sale.
 
¿Quién hace el control de calidad de los productos homeopáticos y en qué consiste?

¿Quien aprueba y sostiene hoy día la Teoría miasmática?, inventada en el siglo en que no se conocían las bacterias.

No se puede constituir una isla de creencias de modo sectario y autorreferencial por fuera del resto de los colegas y utilizar protocolos caprichosos y extrafalarios en nuestros pacientes.

El tema para el debate es el dilema ético legal en cada caso y el tema del límite, o sea, el homeópata usa su título universitario como profesional pero trabaja en el aire, orbitando en la nada, y si le pasa algo al perro o el gato usando homeopatía, no hay comunidad de apoyo ni bibliografía seria de respaldo para su accionar. 
Ver tratamiento de una piómetra, caso n°24 de los 58 (Tesis de grado!) De ésto por ejemplo es lo que hablamos cuando nos referimos al punto límite y al tema ético.
No hay método científico, no hay repetitividad de los ensayos, no hay trabajo con poblaciones, no hay análisis crítico y debate con los pares. No se puede improvisar en la medicina a capricho homeopático sin sustento.

Finalmente la invitación es a dejar la indiferencia y a leer algún texto homeopático y sacar sus propias conclusiones.
Que en la Universidad se den cursos optativos sobre esta materia y no emitir opinión por parte de las agrupaciones académicas de medicina veterinaria del Uruguay no está bien, y disentimos con esta posición tribal políticamente correcta de aval o apoyo indirecto por omisión.
En realidad es una vergüenza.

Sirva este trabajo de recopilación como aporte que dignifique la profesión y separe a las pseudociencias, de la Medicina basada en la evidencia. 
Son 40 materiales que incluyen, libros de texto completos, citas de libros sobre la materia que cualquiera puede consultar (muchos se encuentran disponibles en sitios de promoción de la homeopatía), entrevista a homeópatas reconocidos y proclamados profesores de la materia, artículos de revista, tesis de grado y charlas de difusión. Encontrará aquí a Hahnemann, Allen, Nash, Kent, Vithoulkas, Minotti, y otros menos conocidos, así como algunos ejemplos raros de seguidores en nuestra profesión. Cuarenta citas de referencia, no son pocas. 

Biblioteca homeopática: El archivo podría titularse "Cartilla homeopática", como una especie de carta de vuelo o dicho de otro modo, Orbitando Dorvo.
Sirva también para que el futuro Colegio de Médicos Veterinarios estudie y se expida con una opinión con fundamento y de manera contundente. 

Hallará que muchos vínculos son al sitio web en donde hemos hecho un trabajo de disección y estudio en profundidad de estos materiales por años y que continuaremos realizando y hacemos público nuestro análisis crítico como contribución al tema.

Dr. Pablo Butler.
Médico Veterinario.

Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com