Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Alergias en el perro
El Factor AD

CONCEPTO CLAVE HAY UNA SERIE DE DETALLES EN EL MANEJO DE UN PACIENTE CON ENFERMEDADES ALÉRGICAS QUE UNA VEZ CORREGIDOS , EL PERRO O GATO MEJORA, A VECES INCLUSO, SIN UTILIZAR FÁRMACOS ANTIALÉRGICOS ESPECÍFICOS, COMO LOS CORTICOIDES, POR EJEMPLO. ESTOS FACTORES SE MODIFICAN CUANDO EL DUEÑO  DE LA MASCOTA HACE CONCIENCIA DE SU IMPORTANCIA Y PONE ATENCIONES EN ESE SENTIDO. ÉSTA ES LA EXPLICACIÓN PARA LA MEJORÍA DE LAS ENFERMEDADES ALERGICAS CON ALGUNA DE LAS PSEUDOTERAPIAS FANTASIOSAS COMO LA HOMEOPATÍA. lA ATENCIÓN CONCENTRADA EN ESOS DETALLES JUNTO AL USO DEL PLACEBO INFINITESIMAL. 


El más imponderable de los antialérgicos: el "Factor AD"


Existe un factor de mejoría no cuantificado en el curso del tratamiento de un paciente individual con Dermatitis Atópica que llamaremos Factor AD.
Suelen subestimarse sus efectos porque si es difícil medirlo en casos particulares, lo es más aún en los ensayos colectivos controlados. 
Suele ser atribuido de manera equivocada parte de esa mejoría producida por el Factor AD, al tratamiento A, B o C, cuando en realidad el control de la picazón se logra con el manejo de toda una serie de medidas que se toman de manera simultánea y no por una individual.
Incluso cuando se promueve un tratamiento nuevo para dermatitis atópica podría decirse que no se tiene en cuenta la potencia del efecto benéfico del factor AD.
¿Porqué tomarlo como un factor singular en las medidas de tratamiento?
Porque en muchos casos constituye la diferencia entre un tratamiento exitoso y uno que fracasa.

Tiene además el carácter diferencial de no depender del paciente sino del propietario y sus contingencias y del veterinario que hace el diagnóstico, planifica el tratamiento y hace el seguimiento.
 
Si uno tuviera que definirlo, se trata por un lado, del grado de involucramiento y compromiso del dueño del perro, de las atenciones y cuidados cercanos de calidad que éste le brinda una vez que hace conciencia del manejo integral del problema y por otra parte del veterinario, del tiempo dedicado, del material de apoyo en la consulta dermatológica, de la adaptación del lenguaje utilizado al receptor del mensaje para lograr la colaboración y sostén continuo, para no terminar haciendo sólo tratamientos “de bombero”.

Tomemos los siguientes puntos como ejemplos:

  • Violaciones a la prueba de exclusión alimentaria, sean estas accidentales o por malentendidos, en el curso de las 10 semanas que se realiza (la abuela le da galletitas o sueltan el perro en el parque y come cualquier cosa que encuentra).
  • Control de pulgas no demasiado riguroso (Combate las pulgas del enfermo, pero no es tan estricto o se descuida al gato, que sale por los muros y es seguramente quien las trae).
  • No se realiza control ambiental de formas inmaduras de pulgas, entre otras medidas, no pasa la aspiradora.
  • No pasa trapo húmedo en piso, muebles y aberturas para el control del polvo (y tiene por ejemplo, una obra al lado)
  • No se tiene en cuenta el control de ácaros en las mantas y los trapos en la cucha.
  • Vive en una casa húmeda (ideal para el desarrollo de ácaros ambientales) y no usa deshumidificador.
  • Usa el aire acondicionado en la función deshumidificador, pero tiene los filtros sucios y no los limpia nunca.
  • La casa donde vive el perro y su dueño, tiene habitaciones poco ventiladas y poco soleadas y hay crecimiento de hongos en varios rincones (si el veterinario no va al domicilio por esta consulta, estas consideraciones epidemiologicas se pierden).
  • Incumplimiento de los baños semanales y limpieza ótica frecuente (sino se hacen los baños en la clínica, no tenemos certeza de su ejecución).
  • A veces no somos lo suficientemente claros en la idea de la cronicidad del problema y en comunicar que se precisará, en algunos casos, un sostén de medidas durante toda la vida del perro.


Ésto puede servir para ilustrar acerca del factor AD y podría decirse que todos tienen algo en común: son detalles que hacen que el paciente interrumpa o no sus periodos libres de picazón y por ello tomamos el acrónimo AD (Atopic Dermatitis) significando "Atención a los Detalles", para no olvidar que suelen ser estos detalles escondidos la causa de cada nueva crisis.

Destacamos además en el factor AD, nuestra parte de responsabilidad en el control del problema y la necesidad de individualizarlo como un elemento importante que el dueño del perro debe conocer.

Dr. Pablo Butler 


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com