Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay
Mail info@veterinariacalice.com  Horario de atención:: Lu. a Vi. de 9 a 20 hs. / Sáb. de 9 a 18 hs.   
Portada
¿Quiénes somos?
Condiciones y planes de afiliación
DIVULGACIÓN
El local
Mapa de ubicación
Enlaces recomendados


Contacto


Tema de la semana:


La tos de las perreras



 
Volver Volver
DIVULGACIÓN
.
Ancylostoma: el parásito chupasangre
Zoonosis. Parásitos

AncylostomaActualidad

El ingenioso Horacio Quiroga creó aquel relato de la esposa que muere a consecuencia de una anemia inexplicable y la causa es revelada al final, para horror de los personajes del cuento y del lector desprevenido. Sin llegar a extremos tan dramáticos, podemos imaginar al Ancylostoma, éste parásito que afecta a los pequeños animales, como una delgada lombriz que perfora la mucosa del intestino y succiona sangre y de poco más de un centímetro de largo. Se le conoce también como gusano garfio por las características de su boca, porque a manera de dientes tiene unas láminas cortantes que laceran la pared del tubo digestivo del perro y gracias a unos jugos especiales anticoagulantes, se alimenta cómoda y gratuitamente. 

Otra de sus cualidades es que sus larvas libres en el medio ambiente, es decir, en la calle, plazas y parques, pueden atravesar la piel del perro y la del ser humano, produciendo lesiones inflamatorias localizadas que funcionan como puerta de acceso al organismo.
Las formas adultas del Ancylostoma, cuando las hay en cantidades suficientes, producen diarreas y grados variables de anemia entre otros síntomas, que serán más o menos severos dependiendo del número que agrede de forma simultánea al huésped.

En el siguiente video podrá ver en forma simplificada el ciclo del Ancylostoma

“¡Creced y multiplicaos!” pudo haber sido la orden en tiempos remotos para la madre Ancylostoma primordial: una hembra adulta de esta especie fue diseñada para producir miles de huevos cada día. Claro que no todos llegarán a desarrollarse, pero ésta es la forma de asegurarse una prole numerosa. Por fortuna, las mismas pastillas que utilizamos para el control parasitario rutinario, sirven para mantener a nuestro perro, libre de lombrices chupa sangre, mucho más reales que el monstruo del cuento de Quiroga, aunque en apariencia parezcan simples gusanitos.

Los huevos de éste parásito asícomo de otros que viven en el intestino del perro y del gato, pueden descubrirse con un examen de materia fecal.

El almohadón de plumas
 

Más blanca que pálida de Procol Harum.       

Versión con filarmónica

Manuel Figueroa y Pablo Butler


Veterinaria Cálice - Montevideo, Urguay

© Veterinaria Cálice - Derechos reservados

 

Sitio diseñado con EditorWeb.todouy.com