Cristales en la orina

La aparición de cristales en la orina de un perro o gato no es una patología de por sí. El clínico debe ponderar el tipo de cristales, la cantidad de los mismos, el tamaño, la tendencia a aglutinarse y formar acúmulos, el ph urinario, la presencia de inflamación con o sin infección y si hay o no signos asociados a molestias al orinar.  Existen dietas especiales para corregir los trastornos urinarios asociados a este tipo de problemas. Arenilla y problemas urinarios en los gatos
La noche estrellada

Vincent Van Gogh:

“Quizá la muerte no sea lo más difícil que existe en la vida de un pintor.
Declaro que no se nada al respecto pero que, al mirar las estrellas, siempre caigo en una ensoñación, con la misma facilidad con que me hacen soñar los puntos negros del mapa de Francia. Del mismo modo que tomamos el tren para ir a Tarascón o a Ruán, debemos tomar la muerte para llegar a una estrella. Ciertamente hay algo de verdad en este razonamiento, mientras estamos con vida no podemos dirigirnos a ninguna estrella, del mismo modo que tampoco podremos tomar el tren cuando estemos muerto. En cualquier caso, no me parece imposible que el cólera, los cálculos renales, el cáncer y la tuberculosis, sean medios de transportes celestial; igual que los barcos a vapor y el tren son medios de transporte terrenal. Así pues, morir tranquilamente como consecuencia de la vejez, significaría ir andando”

Sin llegar a pensar a estas indeseables enfermedades como originales vehículos de transporte como especula Van Gogh en su imaginación (carta a Theo 506), los cálculos renales que menciona el artista o por llamarlos de otro modo, esas piedritas que se acumulan en la vejiga por el depósito continuo de minerales son un problema frecuente en algunos animales.

Los gatos machos castrados de vida sedentaria y sobrepeso como son los candidatos ideales para este tipo de problemas y la gota que termina desbordando el vaso y lleva a una descompensación repentina, es la alimentación con comidas de mala calidad y algún factor de estrés, cualquiera que éste sea.
En algunas ocasiones, una infección en el tracto urinario se agrega para empeorar más aún el panorama ya que un gato que no puede orinar se intoxica con sus propios desechos y tiene en peligro su vida.

Felizmente existen fórmulas especiales de alimentos que promueven la disolución de algunos tipos de piedrecillas y que se indican para aquellos animales que se encuentran predispuestos a tenerlas. Antes de llegar a estos extremos y de sufrir graves e innecesarias consecuencias, puede estudiarse la posibilidad o no de padecerlos mediante un examen de orina y postergar lo más posible ese viaje celestial del que el amigo Vincent hablaba. Ver aquí.

(También los perros tienen estos trastornos, por supuesto y es con un examen de orina y con una ecografía de aparato urinario la manera de confirmar su presencia, si es que ellos tienen alguna molestia o dificultad al orinar.)

Todas las medidas para estimular a un gato a que beba más agua son de gran ayuda para prevenir las enfermedades del tracto urinario bajo.

Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler

Actualizado 2024

Adenda:

Noche estrellada de Von Gogh.

Vida de Van Gogh.

Polémica opinión sobre Van Gogh y su obra.

La Oreja de Van Gogh.

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238