¿Cómo hacer para que mi gato tome más agua?

Cuando tenemos un gato con insuficiencia renal crónica, es decir, con un deterioro renal progresivo, sea por envejecimiento o enfermedad repetida en aparato urinario por ejemplo por enfermedades obstructivas, es imprescindible que su dueño utilice todas las estrategias para estimularlo a que beba más agua. Aquí hay algunas ideas para ello.
AGUA

Use tazones o bebederos diferentes para el agua. Los gatos son bastante quisquillosos y cada uno tiene su preferencia con relación a los recipientes del agua. A algunos gatos les gusta beber en vasos o tazones de acero inoxidable mientras que otros prefieren los tazones de cerámica o de plástico. Si el recipiente que usa en la actualidad no le gusta a tu gato, entonces cambia y descubre si un diferente tazón o vaso le parece más interesante. Algunos prefieren los vasos o tazones mientras que a otros les gustan los recipientes anchos o poco profundos. No hay una respuesta única, pero si pruebas varias cosas, encontrarás el recipiente que más le gusta tu gato.

Puedes conseguir una variedad de vasos y tazones tanto simples como coloridos para dejar que tu gato escoja. Prueba con recipientes de materiales diferentes para ver si tu gato tiene una preferencia en particular.

Prueba colocar los bebederos en lugares diferentes de la casa. Si los dejas en el mismo lugar, es posible que tu gato se desanime a beber agua. Deja los tazones cerca del fregadero, en el mesón de la cocina, a un lado de tu cama, en el baño o dispersos por toda la casa para animar a tu gato a explorar y recordarle la importancia de beber agua. Si pones los tazones en un solo lugar, es posible que tu mascota se olvide de ellos.
Debes poner el agua en los lugares donde tu gato acostumbre a pasar el tiempo. Si tu gato pasa varias horas durmiendo, pon un vaso de agua junto a su lugar favorito y observa lo que pasa.
A algunos gatos les encantan las bañeras. Prueba a poner un tazón con agua dentro de la bañera y lleva a tu gatito allí a ver que ocurre.

Mantén limpios los tazones y el agua. Asegúrate de que los recipientes de agua estén limpios y en buen estado para que tu gato quiera beber de ellos. Uno de los motivos por los que tu mascota posiblemente no tome mucha agua es porque los bebederos están sucios. Por lo tanto, asegúrate de limpiarlos con agua y detergente a conciencia todos los días para que tu gato quiera tomar de ellos. De igual forma, revisa el agua en intervalos de algunas horas para asegurarte de que no tenga objetos extraños, en especial si se encuentra cerca de la cocina o si a tu gato le gusta arrojar cosas adentro.

Cambia el agua al menos una vez al día, aunque es recomendable que lo hagas dos veces diarias. Algunos gatos toman únicamente agua que esté muy limpia.

Aleja los tazones del agua y de la comida de tu gato de su bandeja sanitaria. Piénsalo: ¿te gustaría tomar agua cerca del baño? Probablemente no y tu gato opina de la misma manera. No dejes la comida ni el agua cerca del arenero si esperas que tu mascota se alimente e hidrate. Pon el agua en un lugar atractivo y limpio que esté alejado de la caja de arena. A pesar de que a algunos gatos no les interesa, hay algunos felinos exigentes que no les agrada tener el tazón del agua cerca de la comida. Si ese es el caso, puedes probar a alejar el agua de la comida.
Cuando cambies de lugar los bebederos por primera vez, deja que tu gato mire a dónde los llevas para que no se inquiete cuando quiera beber agua.

Abre la canilla. A algunos gatos les encanta beber el agua corriente, aunque no es el método más amigable con el medio ambiente. Los felinos se emocionan al ver fluir el agua, por lo que si abres un poco el grifo, despertarás la curiosidad de tu gato y quizás lo animes a tomar agua. Si al principio tu gato no se muestra muy curioso, puedes subirlo al fregadero para mostrarle lo divertido que es beber el agua del grifo.
Puedes incorporar este método a tu rutina de la mañana o la noche. Si abres siempre la canilla al levantarte de la cama o antes de irte a dormir, tu gato sabrá que es el momento de tomar agua.

DOS PROBLEMAS ASOCIADOS A ESTA PRÁCTICA SON, LA DIFICULTAD EN MEDIR LA CANTIDAD DE AGUA QUE TOMA SU GATO Y QUE ES MUCHAS VECES NECESARIO HACERLO Y LO QUE PUEDE OCURRIR CUANDO EL GATO SEA VIEJITO Y TENGA ARTROSIS Y DOLORES ÓSEOS. SABIENDO QUE SON GRANDES SIMULADORES DE NORMALIDAD Y ESPECIALISTAS EN NO DEMOSTRAR DOLOR, SU GATO DEJARÁ DE SUBIRSE A LA MESADA PARA TOMAR AGUA DE LA CANILLA PORQUE LE DUELE Y SE DESHIDRATARÁ Y USTED NO SE DARÁ CUENTA.

Consigue una fuente de agua para gatos. A muchos gatos les encanta beber de este tipo de fuentes, ya que permiten que el agua fluya durante todo el día y hacen que todo el proceso sea más emocionante. A los felinos les gusta mirar, jugar y beber de las fuentes, por lo que una de éstas definitivamente animará a tu gato a tomar más agua. De igual forma, los gatos prefieren el agua en movimiento al agua en reposo e incluso algunos mueven sus tazones para que el líquido se mueva. Sin embargo, si quieres probar con esta opción, asegúrate de tener algunos tazones listos para que tu gato tenga otras alternativas en el caso de que no se sienta listo para la fuente.
Si te preocupa realmente que tu mascota pueda estar deshidratada, vale la pena la inversión.

Añade un poco de atún o de caldo de gallina al agua de tu gato. También puedes añadir al agua un poco de sustancia de una comida sabrosa para gatos para animar a tu mascota a beber el líquido. Simplemente mezcla una o dos cucharadas con el agua para «engañar» a tu gato. Ten en cuenta que a algunos gatos no les gusta el agua mezclada con sabores, por lo que este método no funciona con todos los felinos. Sin embargo, si a tu mascota generalmente le agrada la comida húmeda para gatos, entonces la sustancia de dicho alimento puede ser lo que necesitas.

Dale a tu gato más alimentos húmedos. Como su nombre lo indica, los alimentos húmedos tienen más agua y sabor que las comidas secas, aunque también tienden a ser más costosos. Si te preocupa que tu gato esté deshidratado, puedes incluir en su dieta más alimentos húmedos o incluso alimentarlo exclusivamente con este tipo de comida, así harás que tu mascota consuma más alimentos húmedos de manera natural.
No añadas agua a la comida seca para hacer que tu gato se la tome. Si empapas la comida solo harás que sea menos atractiva para tu gato y puedes echarla a perder.

Pon cubos de hielo en el agua. Puedes probar esta alternativa en tiempo no frío. A algunos gatos les encanta el agua fría, además los cubos de hielo son algo con lo que pueden jugar y emocionarse. Haz que tu gato te mire poner un cubo de hielo en el agua y descubrirás que estará más emocionado que nunca por tomar el líquido. Al principio añade solamente uno o dos cubos de hielo en cada tazón para que tu gato no se desconcierte por el cambio de temperatura.

Sirve la comida en porciones más pequeñas y frecuentes. Al igual que los humanos, muchos gatos tienden a tomar agua después de comer. Por lo tanto, si quieres animar a tu mascota a tomar agua, prueba a alimentarla más de una o dos veces al día para que tenga más oportunidades de beber líquidos. Tu gato puede tardar un poco en ajustarse a la dieta nueva, pero puede que valga la pena. Sin embargo, la desventaja es que necesitarás más tiempo disponible para alimentar a tu mascota con más frecuencia.

Machaca un poco de hierba gatera en el tazón del agua. Machaca un poco de hierba gatera en el fondo del tazón de agua para que se mezcle con el líquido. A tu mascota le puede gustar esta mezcla y se la tomará con la esperanza de comer un poco de hierba gatera. Incluso puedes dejar que tu gato te mire machacar la planta para que sepa que en realidad está en el tazón.

Controla la calidad del agua que tú tomas y que le ofreces a tu gato. Algunos gatos son muy exigentes en cuanto a la calidad del agua y un agua con mucho cloro, con algas, con residuos de caño viejo por instalaciones deterioradas o si el agua de la que te provees no es buena, seguramente tu gato lo notará antes que tú lo hagas.
Puedes utilizar filtros para purificarla. Los hay de distinta calidad y puedes usar si el caso lo amerita, agua embotellada sin gas.

Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler

Actualizado 2024

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238