Castrar temprano a las perras es una medida de profilaxis contra los tumores de mama

La castración antes de los dos años es muy positiva para lograr este fin
Mamas de perra

La brillante medida de promoción de salud que constituyó la prohibición de fumar en espacios públicos cerrados aún espera su contrapartida referida al mal hábito alimenticio del hiperconsumo de sal en las comidas, una campaña perpetua para que la gente asocie la sal a un veneno, la sal y problemas cardiovasculares, la sal y el accidente vascular encefálico, la sal y el infarto.
La hipertensión arterial llamada la enfermedad silenciosa es el factor de riesgo número uno para los accidentes vasculares cerebrales.
Pero ¿qué tiene que ver el cigarro o la sal con la salud de los perros?

Si uno tiene una acción o medida que produce un efecto tan positivo sobre la salud de una población o individuo, una herramienta que cambia de manera notoria y positiva la perspectiva futura inmediata y a largo plazo, ¿no deberíamos implementarla?, ¿no deberíamos hacer todo lo que está a nuestro alcance para hacerla conocer?
Medidas de este tipo son el PAP y la mamografía en la mujer, las campañas vinculantes entre el alcohol y los accidentes de tránsito y la protección frente al SIDA.

Los tumores de mamas constituyen la enfermedad neoplásica más frecuente en las perras y existe una forma de protección: la castración antes de los dos años de edad.
La incidencia de estos tumores en aquellas perras que se castran antes del primer celo es casi cero, el porcentaje se eleva ligeramente y luego se observa que cuando se castra después de los dos años, la curva de la gráfica se eleva rápidamente hasta igualar la incidencia de este problema en las perras enteras, es decir, en las perras no castradas.

La castración de las perras además del efecto profiláctico contra estos tumores proporciona otros beneficios importantes:

-Evita la monta indeseada y el uso de sustancias abortivas no saludables.
-Disminuye la población de perros callejeros sin dueño responsable, esos perros de nadie que son problema de todos.
-Previene contra el Tumor Venéreo Transmisible o Tumor de Sticker.
-Evita la infección de útero o piometra.
-Ya no tiene que preocuparse en cada celo, cada 6 meses de que no quede preñada.
-Desaparición definitiva de la falsa preñez.

En resumen, sino va a tener cría su perra, decisión que usted toma, castre temprano. Antes de los seis meses de vida es el ideal, pero tiene tiempo hasta los dos años para que tenga el efecto profiláctico mencionado.

Un cambio de algunos hábitos y un alimento diferente evitarán que engorde y estará protegida contra este mal.
Los tumores de mama en la mayoría de los casos son múltiples y suelen aparecer después de los siete años de vida; para ese entonces, si se presentan, uno se pregunta ¿pude haber hecho algo para evitarlos? La respuesta es sí.

Dr. Manuel Figueroa y Dr. Pablo Butler

Actualizado 2024

Servicios

Lun. a Vier. de 9 a 20 hs.
Sáb. de 9 a 18 hs.

Eduardo Acevedo 1203
esquina Constituyente

URGENCIAS:
099 630 238