Alergias, Alá y alivio.
En un tiempo alrededor del seiscientos años después de Cristo cuando vivió un líder religioso, que como la mayoría de los líderes religiosos dijo que era el último. Se llamaba Muhammed (o Mahoma) que recibió según cuenta, los versos en árabe dictados por un Ángel, en una cueva durante 23 años. Es lo que hoy se conoce como «El Corán», aunque usted no lo crea.
«Del fuego serán sus lechos y sus envoltorios en el infierno. Ésta será nuestra sentencia para los incrédulos.»
Sura 7, aleya 41. El Corán
La piel es ese órgano «envoltorio» con su ecosistema que nos defiende y que también lo hace en los perros y en todos los animales. Aunque el perro es animal «impuro» para el Islam.
Como el fuego prometido de Alá contra los escépticos, así es la inflamación que quema la piel de un perro alérgico en lo peor de su crisis de picazón. Como un fuego que quema.
No tenemos por qué hacer que nuestro perro sufra estos padecimientos como un castigo divino.
«…quienes nieguen nuestros preceptos y se muestren arrogantes frente a ellos, serán condenados al Infierno, donde se quedarán perpetuamente.»
Sura 7, aleya 36. El Corán.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y representa la barrera de protección contra la pérdida de agua y contra las agresiones del medio ambiente. Sus componentes permiten percibir el frío, el calor, dolor, contacto, presión y picazón. Con una población celular renovable que demora unos 22 días su viaje desde la capa que las origina (capa basal) hasta el estrato córneo (la capa más exterior la piel), junto al pelaje son el sistema de defensa que tiene tres componentes: físico, químico y microbiológico.
Existen componentes de protección en la piel normal, que la piel de un perro alérgico tiene en grado diferente en comparación con la de un perro saludable. Por ello podemos aportarle como si fuera la mezcla que une los ladrillos y el impermeabilizante que se le aplica a la pared de una casa para protegerla de las condiciones exteriores desfavorables.
Respecto al componente microbiológico defensivo hay que destacar que una combinación de bacterias y levaduras forman una población de guerreros residentes en simbiosis que defienden el cuerpo de otras bacterias.
Las infecciones de piel en los perros causadas por uno esos habitantes, el Estafilococcus pseudointermedius, indican en realidad una alteración de las condiciones defensivas de la barrera cutánea o una condición de inmunodepresión a investigar.
Las enfermedades alérgicas son la causa primaria de este proceso en el 70% de los casos, con una combinación variable de alergia a partículas ambientales en mayor medida, a reacciones al alimento y alergia a las pulgas. Controle las pulgas en todas las mascotas de su casa de manera simultánea (aunque unos se rasquen y otros no, por ejemplo, si tiene varios gatos) y aplique también las medidas de fumigación que correspondan al ambiente donde vive. Repita el tratamiento de manera consistente en el tiempo para solucionarlo de manera efectiva.
La otitis externa, las infecciones de piel, la picazón importante y el lamido de los dedos de las manos, son la mayoría de las veces las principales manifestaciones de las enfermedades alérgicas en los perros.
Recurrent pyodermia and it’s underlying primary diseases in 157 dogs.
En individuos mayores, perros de más de 7 años, las enfermedades endócrinas son la segunda causa a tener en cuenta. El hipotiroidismo y la enfermedad de Cushing (hiperadrenocorticismo) son las más frecuentes alteraciones hormonales que terminan en infecciones de piel.
«Quienes rechacen y desmientan mis palabras quedarán confinados en el infierno para siempre.»
Sura 2,39. El Corán.
Todavía hoy día hay gente que sigue los delirios de este líder mesiánico, maniqueo y fanático.
Uno de los 5 Pilares del Islam o mandatos para el musulmán es el Salat. Se trata de la plegaria.
Es el acto de rezar en árabe 5 veces al día en dirección a La Meca con conección directa con Allah(en el Islam no hay sacerdotes o intermediadores).
Imaginemos lo que ocurre en una persona que repite los versos del Libro Sagrado esa cantidad de veces durante años y años.
«…se enterarán (de la gravedad de sus yerros) cuando con las argollas colgadas del cuello y las cadenas (puestas en pies y manos) sean arrastrados hacia calderas de líquido hirviente para ser luego abrazados en el infierno.»
Sura 40, 70-72. El Corán.
Démosle a nuestro perro el alivio y el confort que merece con un cuidado integral de la piel que implica la mayoría de las veces varias medidas simultáneas que implican una buena nutrición (a veces, un alimento especial por su alergia), baños con shampoos para cada momento (según la condición dermatológica cambiante), protección contra pulgas rigurosa y permanente en los animales y el ambiente y los tratamientos farmacológicos que se requieran.
Aunque no mencionamos a los gatos aquí, también ellos sufren de alergias, pero difícilmente terminan en infecciones de piel y las manifestaciones clínicas de las alergias en los gatos son muy diferentes de las de los perros y merecen un artículo especial.
De los 114 Capítulos de El Corán que se llaman Suras, una conclusión interesante para quien lo lee, es que en 100 de ellos podemos encontrar una idea que se repite machaconamente y de esta manera se planta subrepticiamente en el cerebro del recitador (El Corán no se lee sino que se recita) y que repetirá, como dijimos, 5 veces al día en su rezo, según los versículos (se llaman aleyas) escogidos para hacerlo.
La idea que se repite es la siguiente: la humanidad se divide en dos clases de personas, los creyentes o bien encaminados para quien en el Juicio Final se les asignará al Paraíso y los Kafir.
A lo largo del Libro Sagrado se le dan numerosos nombres a este término que se usan como atributos de los no creyentes.
Menciono sólo 10 de ellos como ejemplo de esta sinonimia maniquea y para ellos está reservado el peor de los castigos en el Infierno: los incrédulos, descarriados, idólatras, escépticos, transgresores, rebeldes, infieles, blasfemos, impíos, infractores…
Prepárese. Usted también es un Kafir.
Procuremos para su perro un destino mejor que un Infierno de picazón en la tierra.
Dr. Pablo Butler
Notas:
No desconocemos que el Todopoderoso bíblico también tuvo su etapa de caprichosa furia justiciera, (si fuera un Ser diferente de Alláh) con muy poca tolerancia con el que piensa diferente; vaya esta orden como ejemplo: «Ahora ve y castiga a Amalec consagrándolo al anatema con todo lo que tiene. No tengas compasión de él, mata hombres y mujeres, niños y bebés, bueyes y ovejas, camellos y asnos.»
Samuel 1,15: 1-3
Quítese los prejuicios y consulte las fuentes:
Se estudió El Corán su edición en español de Bahige Mulla Huech y para algún detalle las de Muhamad Asad y la versión castellana de Julio Cortés disponibles en la Web.
Interesante disertación aquí.
Quienes toman estos textos como una doctrina rígida y solemne en extremo, se pierden el vínculo con los que piensan diferente. Aquí un antídoto para esa manera de enfocar el tema.
Actualizado 2024