Hematología veterinaria: Homenaje a Paul Ehrlich
Podríamos considerarlo el Padre de la hematología, con extensión de su genio a otros campos de la ciencia con aportes invalorables en bacteriología, inmunología y quimioterapia.
Resumidos algunos de sus logros a continuación:
Desarrolló las primeras tinciones con anilinas para el estudio y reconocimiento de las células de la sangre y una técnica precursora de la tinción de Gram para bacterias.
En el mismo tema de las tinciones realizó experimentos con el bacilo de la tuberculosis y aunque se la atribuyen a Ziehl y al patólogo Neelsen la técnica para su visualización al microscopio, según muchos el mérito de su combinación debería ser para el mismo Paul Ehrlich.
Mejoró el método para el desarrollo de los sueros inmunológicos para el combate de la Difteria (Corynebacterium diphtheriae).
Descubrió lo que se llama hoy la «barrera hematoencefálica», esa membrana que evita el pasaje de ciertas sustancias a los tejidos nerviosos.
Ganó en 1908 el premio Nobel por sus contribuciones a la inmunología sobre todo por sus trabajos en el tema de los Anticuerpos.
En su honor, un género de bacterias rickettsiales, fue bautizada con su nombre: la Ehrlichia.
Ver aquí, reportes de Ehrlichia en garrapatas del venado en Uruguay.
Paul Ehrlich (1854-1915) fue un médico nacido en la ciudad de Strzelin, hoy Polonia, aunque en ese entonces pertenecía al Reino de Prusia del Imperio alemán. Desarrolló el primer fármaco contra un patógeno específico, el causante de la Sífilis, enfermedad que provocaba graves daños a la salud de las personas en ese entonces, causada por una espiroqueta: la treponema pallidium, afectando a los órganos sexuales, al sistema nervioso y el sistema circulatorio.
Fue satanizado por algunos detractores por curar «pecadores» ya que se consideraba en ese entonces a la Sífilis como un castigo merecido enviado por Dios.
El compuesto se llamó Salvarsan, Arsénico que salva o el compuesto 606 por haber sido descubierto luego de 606 experimentos.
Se le conoció también como «Bala mágica» por el efecto de matar justo lo que se quiere y no al individuo que padece la enfermedad.
Paul Ehrlich era de origen judío.
Imaginemos el contexto en el que vivió, la Alemania en los años de preguerra.
Tengamos en cuenta que un judío carga con una mochila de judeofobia histórica que en cada época tiene sus representantes que abierta o sutilmente promueven su punto de vista. Tengamos el nuestro propio.
La Ehrliquiosis es una enfermedad producida por una bacteria del género Ehrlichia y que se transmite por las garrapatas.
Ampliación de biografía: aquí
Dr. Pablo Butler
Actualizado 2024
Adenda:
Algunos antijudíos seleccionados, sutiles o confesos y sus obras o acciones que lo demuestran y que por su efecto han sido y son difusoras propagandistas de esa visión vergonzosa y funesta, van a continuación y en orden cronológico:
San Agustín de Hipona (354-430): Tratado contra los judíos.
San Juan Crisóstomo (fallecimiento 407) Sermones.
El Corán (aproximado 610-650)
La hostilidad hacia el no musulmán es intrínseca a su doctrina.
A todo el que no profesa su Credo se le llama Kafir y en 100 de sus 114 capítulos encontramos promesas de un infierno oscuro y ardiente para los Kufr y el paraíso para el creyente con una marcada idea de supremacismo religioso insistente y repetitivo a lo largo de todo el libro.
Alfonso X, El Sabio (1221-1284)
Lutero (1483-1546) Los judíos y sus mentiras.
Edicto de expulsión de los judíos de la Península Ibérica (1492)
Shakespeare (1600): «El mercador de Venecia.» Es bastante evidente que el judío es el malvado, personalizado en el protagonista Shylock. Ver película.
Quevedo (1580-1645): Texto «Execración contra los judíos» y obra «La isla de monopantos» (1650)
Lope de Vega (1562-1635) Defensor de la Inquisición y ver obra «El Santo niño de la guardia»: Promoción de la idea de los líbelos de sangre.
Voltaire (1756) La razón de la sinrazón ilustrada.
Wagner (1850) El Judaísmo en la música.
¿Qué fueron los Pogromos?
Los protocolos de los sabios de Sion (Rusia 1903 -1905).
Este texto puede considerarse el panfleto que pinta el momento histórico de Paul Ehrlich y el caldo de cultivo para que luego Adolfo Hitler (Mi lucha) llevara a la acción ese odio acumulado con todo lo que conocemos hoy como Holocausto.
Hay una curiosa obra de Henry Ford, el amigo de los nazis.
El judío internacional (1920), que nos pinta la época y sus prejuicios.
Hitler fue elegido «Hombre del año» para ser portada de la Revista Time en 1938.
Hay que señalar que esto no termina en la Segunda Guerra Mundial.
Considerar el trato de Stalin hacia los judíos con el tema del Oblast autónomo hebreo en los pantanos del sureste de Siberia, uno de los lugares más inhóspitos del país.
Por último, hay que tener en cuenta toda la historia del estado de Israel desde el día de su creación y todas las siguientes guerras contra su existencia.
Ver aquí análisis de la situación actual por Pilar Rahola.
Este artículo es un homenaje a la figura de Paul Ehrlich y otras del mismo origen, personas sobresalientes de este pueblo tan hostigado, extensivo a Kafka, Woody Allen, Stanley Kubrick, Leonard Cohen, Bob Dylan y Einstein entre otros.
Ninguna comunidad humana tiene una historia sostenida en el tiempo tan cargada de resentimiento hacia ellos, persecución y muerte.
«Es más fácil desintegrar un átomo que un prejuicio»
Cita que se le atribuye a Albert Einsten.
Para los que llegaron al final del artículo: Una genial entrevista a un innovador uruguayo: Lalo Vilensky
Otra historia notable: César Milstein